El llamamiento de CONEPA a los talleres en defensa de su futuro, un rotundo éxito

Casi 5.000 talleres españoles se han adherido a la reclamación de un nuevo marco jurídico para las pymes al Gobierno y la Unión Europea.


Hace unas semanas, os hablamos de una acción en defensa del futuro del taller por parte de CONEPA que consistía en una recogida masiva de adhesiones a un comunicado enviado la semana pasada a distintas autoridades, tanto españolas como europeas.

Tan sólo 15 días después de su inicio, la Federación Española de Empresarios de Automoción comunica el éxito de su iniciativa con una increíble cifra: 5.000 talleres de reparación y mantenimiento (el 11% del total del sector) ya se han sumado al escrito.

conepa adhesion talleres

En el escrito se pide que se tengan en cuenta a las micropymes y pymes que compiten en el mercado de servicios de posventa para la redacción final del proyecto de Reglamento COM(2016)31, que regulará el sector del automóvil a partir de 2020.

El texto recoge nuevas normas para la homologación de tipo de los automóviles y el control de su cumplimiento durante la vida útil de los vehículos, pero también incluye referencias a la reparación y el mantenimiento de los mismos, especialmente en lo relativo al acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnosis.

En un momento de grandes cambios tecnológicos en el automóvil, los talleres piden un marco jurídico adecuado y no discriminatorio que permita tanto la supervivencia de sus empresas, como el mantenimiento de un mercado competitivo que beneficie a los usuarios de automóviles europeos.

En palabras de Víctor Rivera, secretario general de CONEPA:

Pedimos a las instituciones competentes que nos ayuden con unas reglas de juego claras, que no supongan trabas para el acceso a la información técnica de los vehículos, que podamos contar con equipos de diagnosis multimarca y con sistemas estandarizados y normalizados que permitan la conexión de los dispositivos que intervienen en los procesos de reparación y mantenimiento

En esa misma línea, Rivera señaló que el deseo del sector es que “sea el mercado quien ponga a cada uno en su lugar y no unas normas restrictivas que nos impidan contar con las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo y puedan dar lugar a que el mercado posventa quede en manos de unas pocas y grandes empresas”.

Durante el proceso de negociación del reglamento, que ha durado casi dos años, CONEPA ha trabajado activamente en la defensa de los talleres, un colectivo integrado por 45 mil puntos de servicio que da empleo a casi 150 mil personas en España.

CONEPA ha realizado esta última acción de recogida de adhesiones como una manera de que los grandes temas recogidos en el Reglamento (homologaciones y control del cumplimiento de las mismas durante la vida del vehículo) no hagan olvidar las referencias a los servicios posventa de los talleres en las votaciones finales del Europarlamento y el Consejo.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario