¿Qué motivos pueden causar pérdidas de aceite en un vehículo?

Lo explica Motorservice en su Tecnipedia, un espacio en el que encontrar todo tipo de conocimientos técnicos sobre automoción.


Las pérdidas de aceite pueden tener muchas causas: pastas estanqueizantes mal utilizadas, partículas extrañas entre las superficies de estanqueidad, retenes radiales no estancos, errores en la superficie de estanqueidad, etc.

A continuación, compartimos el análisis de sus principales causas, recogidas en la Tecnipedia de Motorservice:

pérdidas de aceite en el coche

Por uso incorrecto de agentes obturadores

En los motores modernos, los agentes obturadores líquidos sellan los diferentes sistemas hacia el exterior y mutuamente. Es importante indicar que estos agentes solamente se pueden utilizar cuando se hayan prescrito expresamente. Si existen otros tipos de agente obturador (metal, elastómero, material blando, etc.), no se puede aplicar de forma adicional un agente obturador líquido.

La aplicación excesiva e innecesaria de agente obturador líquido puede provocar pérdidas de aceite. En especial, si hay presentes juntas de material sólido. Además, los restos sólidos de agente obturador pueden producir impurezas u obstrucciones del circuito de aceite y/o refrigeración.

Atención: Cuando se usan agentes obturadores, la resistencia térmica y el campo de aplicación tienen adaptarse a cada finalidad de uso.

Consejo: Generalmente, todas las superficies de estanqueidad se tienen que limpiar con disolvente (dilución, limpiador de frenos, etc.) y eliminar los restos de aceite, antes del montaje del agente obturador o antes de aplicar el agente obturador líquido. Si se aplica agente obturador líquido sobre superficies sucias o con restos de aceite, la pasta obturadora puede no ligar con la superficie de estanqueidad. El agente obturador se extrae lateralmente del intersticio sellante debido a la presión del líquido y se pierde el efecto obturador. Se produce la salida de aceite de motor o de líquido refrigerante.

Por partículas extrañas entre las superficies de estanqueidad

Las partículas extrañas entre la junta y el componente impiden la correcta función de estanqueización y pueden provocar que el componente se deforme. El óxido, así como los restos de agente obturador y de pintura no eliminados correctamente pueden provocar la misma avería.

Consejo: La presencia de partículas extrañas inadvertidas es una de las averías más fáciles de remediar. Por eso, conviene limpiar con cuidado todos los componentes del motor antes del ensamblaje.

Por retenes radiales no estancos

Los retenes radiales se componen de una carcasa protectora de metal con una envoltura externa de elastómero, que es responsable de la selladura estática del cárter. Para la selladura dinámica del eje se utilizan diferentes tipos de agente obturador:

  1. Labios de estanqueidad de PTFE sin apoyo de resorte.
  2. Membranas de elastómero con labios de estanqueidad, con el apoyo adicional de resortes de tracción sin corrosión de acero fino.

El funcionamiento perfecto y las características apropiadas de la superficie del eje, son decisivos para la estanqueidad de los retenes radiales. De lo contrario, se pueden producir pérdidas de aceite.

Atención: Los retenes radiales de PTFE se montan mayormente en seco. Después del montaje hay que mantener un tiempo de espera prescrito por el fabricante, antes de poder arrancar el motor.

Por fallos de la superficie de estanqueidad

Si las superficies de los componentes presentan defectos o no son planas, la junta no puede cumplir su función prevista. Esto hace que después de unir los componentes queden ranuras entre la junta y la superficie de estanqueidad, de los que se sale el aceite de motor o el líquido refrigerante.

Consejos de montaje:

  • Generalmente, todas las superficies de estanqueidad se tienen que limpiar con disolvente y lubricar antes del montaje del agente obturador o antes de aplicar el agente obturador líquido.
  • Se tiene que llevar a cabo una comprobación de las superficies de estanqueidad con la regla de canto agudo y una eventual remecanización de los componentes.
  • Se tiene que comprobar la rugosidad superficial. El funcionamiento correcto de la junta depende, entre otras cosas, de la rugosidad prescrita de las superficies de estanqueidad.

Por bombas de vacío defectuosas

A través de bombas de vacío defectuosas puede penetrar aceite de motor en el sistema de depresión. Este aceite de motor ya no estará disponible para la lubricación del motor. Estas pérdidas de aceite del motor provocan funcionamientos incorrectos en el sistema de vacío y el fallo de los componentes.

Por nivel demasiado elevado del aceite

Si la presión de aceite es demasiado elevada, las juntas de la carcasa, el filtro de aceite, el enfriador de aceite y las tuberías pueden volverse no estancos o reventar. Los motivos de una presión de aceite demasiado elevada pueden ser:

  • Bomba de aceite incorrecta o de tamaño muy grande.
  • Filtro de aceite obturado sin válvula de rebosamiento.
  • Filtro de aceite incorrecto.
  • Filtro de aceite destruido (elemento de papel suelto).
  • Juntas incorrectas con aberturas de paso de aceite de motor demasiado pequeñas o ausencia de éstas.
  • Tapones de cierre o paños de limpieza olvidados durante la reparación.
  • Tuberías y mangueras de aceite obturadas, dobladas u oprimidas.
  • Válvulas reguladoras de presión de aceite o válvulas de sobrepresión defectuosas.
  • Funcionamiento incorrecto en el circuito de aceite por usar piezas incorrectas; por ejemplo, válvulas de retención o mangueras incorrectas.
  • Uso de aceite de motor con viscosidad incorrecta.
  • Aceite de motor usado que en caso de bajas temperaturas exteriores o congelación obtiene una consistencia de gel.

 

motorservice

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario