CETRAA repasa su papel en Europa para la defensa del Taller español

La Confederación, miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), se alinea con la posventa europea.


CETRAA se consolidó durante el 2017 como la organización más representativa de los talleres españoles, pasando a formar parte del Grupo de Trabajo “Access to Data & Connectivity WG” del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA).

Esta presencia y participación activa en el máximo foro europeo de la posventa ha permitido a CETRAA estar en contacto a igual nivel con el resto de líderes de la posventa europea, estrechando los lazos de unión con sus homólogos de otros países comunitarios.

En este sentido, cabe destacar los contactos realizados con la ZDK (Asociación Alemana de Talleres) a través de diversas reuniones bilaterales de enorme interés para ambas partes.

CETRAA defensa del taller en Europa 2017

Con la mirada puesta al futuro más inmediato

En el documento adjunto se detalla el trabajo que hace referencia a los proyectos de futuro en los que CETRAA está trabajando. Cabe resaltar los siguientes puntos:

  • La transformación del parque automovilístico y la movilidad.
  • Promover el acceso, la adaptación y el desarrollo a este nuevo escenario.
  • Desarrollar las recomendaciones del informe final sobre el GEAR 2030:
    • Adecuar la legislación existente al progreso tecnológico, analizando en qué medida permite que toda la cadena de valor del automóvil y los usuarios finales se beneficien de la digitalización.
    • Necesidad de que la Comisión siga participando en un amplio diálogo con las partes interesadas sobre los problemas relacionados con los datos y, en particular, apoyar las iniciativas de múltiples partes interesadas.
  • CETRAA celebra el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre sobre el Reglamento de Homologación COM (2016) 31, para la reforma de la homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. El trabajo de las diversas asociaciones ha permitido:
    • Mantener abierta la obtención de los datos relacionados con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI) a través del conector OBD.
    • Incluir en el reglamento la definición de la RMI necesaria para la preparación de los vehículos de cara a la realización de inspecciones técnicas.
    • Procesar los datos procedentes del RMI a través de una máquina con capacidad lectora y electrónicamente procesable.
    • Posibilitar el acceso a los datos de los vehículos mientras están en marcha.
  • Defensa de una Plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto al vehículo (On-Board application platform OBA-P), promovida por CECRA y AFCAR, y reconocida por los informes TRL y C-ITS.

Los fabricantes discrepan

CETRAA indica que los fabricantes aseguran ser ellos los únicos que deben acceder a los datos generados por el vehículo, alegando que el modelo OBA-P no es seguro. La Confederación no lo ve de esta forma, considerando que la seguridad en el envío de datos no responde a quién los recibe sino a cómo y a través de qué protocolo se envían. Un argumento poco sólido que, en opinión de CETRAA, podría esconder el deseo de los fabricantes de controlar dicho datos.

En este sentido, CETRAA está buscando los apoyos políticos y sociales necesarios para la creación de un marco legislativo europeo para cualquier estandarización técnica que obligue al establecimiento de una plataforma de solicitudes de a bordo.

¿Con qué objetivo? garantizar un acceso seguro, inmediato, directo, sin restricciones, sin supervisión y en tiempo real a las funciones y recursos de datos generados en el vehículo.

Con este análisis, CETRAA pretende difundir la situación en la que se encuentra el sector del mantenimiento y reparación de automóviles, así como reconocer la labor de las asociaciones.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario