La Confederación de talleres CETRAA evalúa el Reglamento Europeo 461/2010

La patronal ha elaborado un informe a petición de la Comisión Europea en el que valora su contenido y realiza sugerencias de actualización.


CETRAA ha confeccionado un informe para dar respuesta a la consulta que la Unión Europea ha realizado a los principales actores de la venta y posventa de automoción debido a la expiración del Reglamento Europeo 461/2010 el 31 de mayo de 2023.

CETRAA evalúa Reglamento Europeo 461 2010

Entre otros aspectos, el texto legal recoge prácticas prohibidas y bienes de interés general a proteger, como son el derecho a la libre elección del taller. Por ello, la Confederación Española de Talleres ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de mantener y potenciar la efectiva aplicación del Reglamento Europeo 461/2010 y, en concreto, de los siguientes apartados:

  1. Derecho a la libre elección de taller. Es el momento de incluir este derecho en el articulado del Reglamento, como reflejo de la normativa de consumidores y usuarios actualmente aplicable.
  2. Acceso a la información técnica. Sigue siendo fundamental el acceso a recambios e información técnica y, ahora además, a los datos generados por el vehículo y su protocolo de comunicación.
  3. Acceso a los datos generados en el vehículo conectado. En consonancia con el punto anterior, el vehículo conectado presenta una situación nueva respecto a la gestión y protección de los datos generados en el propio vehículo, tanto los fundamentales para un correcto diagnóstico y reparación de este, como los valorados para el marketing digital.
  4. Empleo de piezas/equipos originales o de calidad equivalente. No condicionar el empleo de recambios del fabricante del vehículo como requisito para que sea válida la garantía del vehículo ha supuesto un paso hacia una competencia efectiva de todos los operadores en el mercado.
  5. Implicación contractual directa del fabricante y proveedor en el ámbito de decisión empresarial del comprador. La implicación contractual directa de los fabricantes en las reparaciones en garantía y mantenimientos gratuitos ha justificado la exención de acuerdos a través de los cuales estos puedan exigir a los talleres autorizados el uso de recambio original de marca.

El informe llevado a cabo por la Confederación pide contemplar las nuevas situaciones derivadas de la evolución de la técnica, como es el caso del vehículo conectado. También incluye una serie de sugerencias, como la ampliación del plazo para realizar comentarios con el fin de promover la participación de las empresas implicadas. Además, CETRAA considera justificada todavía la aplicación de un Reglamento de exención concreto para el sector y la necesidad de mejora, dirigido a prever los nuevos escenarios existentes en cuanto a eficiencia económica.

Por último, también se aboga por la regulación del grado de poder de mercado, ya que la experiencia ha demostrado que las prácticas efectuadas por diferentes agentes en el mercado con intereses compatibles, como puedan ser las aseguradoras, afectan a la competencia entre talleres.

 

cetraa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario