Los talleres, en alerta por las restricciones en el uso del baremo Cesvimap

CETRAA y CONEPA denuncian el cuasi monopolio que se establecerá en el mercado y solicitan participar en la elaboración de los baremos.


La Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) han lanzado una alerta contra las restricciones en el uso del baremo Cesvimap anunciadas por Mapfre para los talleres que reparan carrocería. Según la aseguradora, que se ha reunido con ambas asociaciones, el baremo solo estará disponible a través de la plataforma Audatex (Solera) para las valoraciones de siniestros de los que tenga que hacerse cargo dicha compañía. En consecuencia, los talleres ya no podrán emplear esta herramienta para contrastar las peritaciones que otras aseguradoras formulen con otros baremos.

CETRAA y CONEPA alertan contra las restricciones en el uso del baremo Cesvimap

Esta medida de Mapfre va a determinar que cada aseguradora realice sus valoraciones conforme a sus propios baremos. Hay que recordar que Centro Zaragoza está constituido por 19 aseguradoras que, conforme a su página web, representan el 65% de las primas del seguro del automóvil en España. Por su parte, Mapfre tendría una cuota del 19,61%.

Por tanto, se está creando de facto un cuasi monopolio en las valoraciones de las operaciones de chapa y pintura, ya que el único baremo no vinculado a una aseguradora (el del fabricante) presenta un escaso uso tanto por no incluir el coste de los materiales de pintura como por la dificultad de operar con los mismos al ser diferentes los de cada marca y, en especial, al no ser aceptados por las aseguradoras.

Además de la restricción en el uso de su baremo Cesvimap, la compañía de seguros ha anunciado la sustitución del mismo por una versión denominada Digital Paint que presenta novedades técnicas que será preciso conocer en profundidad para ponderar su influencia en los resultados de las peritaciones realizadas. No obstante, es de prever que se reducirán los tiempos y los materiales asignados en las reparaciones más comunes. Por ello, se ha solicitado a Cesvimap una línea directa de consultas técnicas para resolver aquellas dudas y deficiencias que se detecten en la aplicación de su nueva herramienta.

Por último, y en la medida en que el uso de los baremos condiciona la facturación de los talleres, ambas patronales consideran «imprescindible que las asociaciones representativas de los mismos participen en la elaboración de estas herramientas para que ofrezcan un resultado más equilibrado en las tasaciones». De ahí que las dos entiendan que es momento de estudiar el uso de baremos alternativos como Eurolak, en cuya elaboración han participado diversas asociaciones alemanas.

 

     

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario