CETRAA y CONEPA explicaron en Motortec la evolución de la actividad de los talleres

Las cifras aportadas por ThotData al evento conjunto de ambas patronales confirmaron el crecimiento del sector en los últimos 13 meses.


La Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) celebraron en el marco de Motortec Madrid su primer evento público conjunto bajo el título «Acompañando al taller en momentos de cambio». La jornada de trabajo realizó un repaso breve pero intenso a la evolución de la actividad de los talleres durante los últimos meses y analizó las grandes tendencias que marcarán su evolución a corto y medio plazo. También tuvo protagonismo la iniciativa de denuncia al Estado español ante la UE por permitir algunas malas prácticas de las aseguradoras que perjudican la rentabilidad de los talleres de carrocería.

CETRAA y CONEPA analizan en Motortec Madrid 2022 la evolución de la actividad de los talleres

Una buena evolución del sector

Tras unas breves palabras de bienvenida de los presidentes de CETRAA, Enrique Fontán, y de CONEPA, Ramón Marcos, el director técnico de la empresa de análisis de mercados ThotData, Enrique Gómez, puso cifras a la evolución de la actividad de los talleres durante los últimos 13 meses en un intenso aporte de datos con conclusiones mayoritariamente positivas. Destacan, por ejemplo, el crecimiento interanual del 5,24% en volumen de negocio; el aumento del 7,28% en cifra de facturación; la subida de casi el 2% en el ticket medio; o el ascenso del 3,7% en el número de operaciones realizas de media en cada taller. Estos parámetros generales fueron presentados también por especialidades: mecánica, carrocería y neumáticos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural, en la que cuatro representantes de asociaciones de la posventa de automoción hablaron de un futuro protagonizado por el doble cambio (tecnológico y social) de la movilidad y reivindicaron el aporte de valor y el trabajo conjunto de sus organizaciones en beneficio del taller.

Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, lanzó un mensaje de optimismo basado en las cifras presentadas y en la confianza en que el trabajo de las asociaciones contribuya a un marco legal que asegure la libre competencia en el mercado posventa; Carlos Martín, secretario general de Ancera, constató esa misma tendencia en el sector del recambio, aunque hizo referencia también a la incertidumbre del momento actual con las consecuencias del conflicto bélico y sus efectos sobre la inflación y la falta de suministros; por su parte, Cristina San Martín, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto, se centró en los retos que tienen por delante los fabricantes de componentes a corto y medio plazo y en su compromiso con las necesidades específicas de la posventa; y Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, incidió en la importancia de estar al día en un momento de tantos y tan profundos cambios y de reservar siempre un espacio para la reflexión sobre el futuro de cada empresa individual.

La situación de los talleres de carrocería

Presentada por Isabel Barja, secretaria general de ASPA (CETRAA Asturias), la segunda parte de la jornada acercó de manera didáctica al taller los planteamientos básicos en los que se basa la denuncia que CETRAA, CONEPA, Fagenauto y Ganvam han interpuesto conjuntamente al Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la normativa comunitaria. Un incumplimiento que supone el origen de las malas prácticas de las compañías de seguros que provocan graves perjuicios económicos a los talleres de reparación de chapa y pintura.

Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, Luis Ursúa, coordinador jurídico de CETRAA y Adolfo Varela, abogado y asesor de CONEPA, se esforzaron por trasladar a la audiencia, muchos de ellos talleres llegados de toda España, el trabajo realizado en su defensa.

Además, la mesa profundizó en el valor añadido que aportan las asociaciones a través de sus iniciativas: actuaciones de sector que repercuten en todos los talleres, como la denuncia contra el Estado español ante el Parlamento Europeo o los dictámenes sobre las regulaciones nacionales y europeas; iniciativas colectivas destinadas a sus asociados, como los estudios sobre la realidad de mercado o los cursos sobre los vehículos eléctricos; y actuaciones de defensa individual de sus asociados, como la representación en el arbitraje ante reclamaciones de los usuarios, la mediación para conseguir o suspender un concierto o la cesión de derechos.

 

     

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario