Grupo CGA celebra con éxito su convención anual “Más que un grupo”

Ejecutivos del grupo de distribución miembro de ATR y expertos del Aftermarket de automoción se dieron cita en un evento virtual celebrado en las instalaciones de Atresmedia.


El Grupo CGA celebró recientemente y en formato híbrido una nueva edición de su convención anual “Más que un grupo”. La especialista en distribución de piezas del automóvil y socio principal del grupo líder mundial ATR confió en el mago e ilusionista Jorge Luengo para llevar la batuta del encuentro, retransmitido en streaming y cuyos interesados pueden volver a verlo entero accediendo aquí. El evento combinó opiniones, entretenimiento y audiovisuales para dar a conocer a sus miembros y resto de audiencia cómo ha sobrellevado el grupo el 2020, y analizar la situación presente y futura del mercado del repuesto de la mano de expertos y actores destacados.

Alfonso Albacete, presidente de CGA, arrancó la tarde afirmando que, con este evento, el grupo pretendía “ayudar a orientar en el futuro del Aftermarket, sin olvidarnos del presente pero tampoco del horizonte a más corto plazo”. Un futuro cercano en el que el impacto que ya está experimentando el mercado del automóvil por parte de elementos tan disruptivos como son la conectividad y la digitalización, será mucho mayor. “Para CGA, aprender a esquivar las adversidades también puede ser ilusionante, siempre que aprendamos a perder el miedo al cambio”, concluía un Albacete que también calificó de “indispensable” que talleres y distribuidores persigan una estrategia de colaboración, así como la transparencia entre el grupo y sus socios, la apuesta por un marketing común y la selección de proveedores con los que compartir un mismo proyecto.

Por supuesto, la convención 2021 de CGA contó con la presencia de su director general, Alejandro Vicario, quien definió el 2020 como un año “peculiar” y en el que se ha podido “conocer a la gente y ver su calidad humana, cómo responde ante las adversidades y las dificultades”. El directivo explicó, en referencia a la gestión de la pandemia, que “no solo hemos recibido apoyo de nuestros socios distribuidores, sino también de los fabricantes. Todos nuestros proveedores nos facilitaron siempre las cosas y se interesaron por cómo podían ayudar. Ha sido un apoyo continuo”.

También estuvo presente José Miguel Ibañez, director general adjunto del grupo, quien agradeció la buena respuesta de los socios del grupo al inicio de la crisis sanitaria. “Hubo una reacción de buena parte de ellos en la que enseguida pensaron que había que ayudar, y lo hicieron con el envío de mascarillas, guantes, ropa de protección… Cualquier ayuda era importantísima en ese momento”. Ibañez valoró positivamente el “cambió de relación humana dentro del grupo” experimentado durante el año pasado, poniendo como ejemplo de ello la tremenda actividad de sus miembros en los grupos de WhatsApp creados específicamente para poder reaccionar con inmediatez a una situación de dificultad. Esta compenetración entre los muchos actores del grupo sirvió para ayudarse mutuamente “cuando hizo y donde hizo falta”.

Invitados a la convención de CGA

Fernando López, CEO de la consultora Gipa, acudió a la cita para comentar la situación actual del Aftermarket en nuestro país. El analista reconoció la dificultad de establecer grandes conclusiones “porque el mercado se está polarizando bastante, unos actores del mercado han sufrido mucho más que otros”. La caída general de la posventa de automoción en 2020 es evidente, con varios meses de negocios y empresas paradas y un fuerte descenso de la movilidad que ha llevado a unas caídas de actividad en el sector del 16% en el mercado español y entorno al 14% en Portugal. López habló de un 2021 “positivo sí o sí, aunque también de transición y de recuperación parcial de la actividad” y calculó para el canal independiente un regreso a la normalidad (cifras del 2019) en el segundo semestre de 2022; para el canal oficial, la recuperación no llegaría hasta 2023.

Carlos Martín, secretario general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera) repasó la situación de las empresas de distribución de recambios. Algunas de las cifras aportadas por la entidad, de cuyos sondeos y estudios os vamos informando puntualmente en MotorOK, hablan de un 2020 con una actividad del 88% respecto a la del 2019, con una pérdida de empleos del 5% y en donde el 3% de las plantillas del conjunto de la automoción sigue en ERTE (alrededor del 1,5% para las tiendas de repuestos). La recuperación de la actividad prevista para el 2021, según cálculos de la patronal de los recambistas, será del 3%.

Fernando Moreno, Manager de Desarrollo de Negocio de Bosch España, adelantó algunas de las claves de las tendencias en movilidad del futuro, como es el caso del coche conectado. “La conectividad es la base que sirve de mejora para el resto de tendencias de la automoción, como son la autonomía o la electrificación”, aseguró. El representante del proveedor de origen alemán explicó las diferencias entre cómo trabajan la conectividad los fabricantes de automóviles (tanto a nivel de hardware como servicios) y cómo lo hacen las empresas de fabricación de soluciones telemáticas, con la entrada en el segundo grupo de cada vez más actores nuevos: empresas de telecomunicación y tecnológicas, StartUps y también de componentes. “La ventaja principal de la conectividad es lo que aporta en términos de seguridad vial y sus principales retos, las ciberestafas y el acceso a sus datos”, concluyó Moreno.

Por último, Laura Diez, Car Business Service de la prestigiosa empresa de certificación TÜV, reflexionó sobre la relación de los talleres y la posventa en general con esa realidad conectada que, en no muchos años, será la norma general. “La mayoría del personal todavía no está preparado, los talleres están muy acostumbrados a tratar averías relacionadas con la tecnología del coche, algo que no va a cambiar con la llegada del GLP o del coche eléctrico, pero ahora además van a tener que tratar averías relacionadas con los sistemas de conectividad y sus funcionalidades”, argumentó. Diez adelantó la llegada a los talleres de una figura especialista en conectividad e infotenimiento, tal y como ya existen expertos en la reparación de chapa y pintura o en electromecánica. También destacó la importancia de ser proactivos y sumarse al cambio digital: “del mismo modo que la conectividad dará mucha información útil a los automovilistas, también se traducirá en negocio para la posventa: mantenimientos predictivos, patrones de conducción… todo eso son ‘leads’ para el taller, que podrá adaptar sus ofertas y servicios a las necesidades del cliente”.

 

grupo cga

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario