Síntomas de un módulo de control defectuoso
El fallo de un sólo calentador puede pasar desapercibido para el automovilista, pero cuando fallen tres o cuatro calentadores, o bien lo haga el propio módulo de control, los síntomas serán evidentes y empezarán con las dificultades para arrancar el motor. Además de estar pendiente de la luz del calentador en el tablero de instrumentos, Champion comparte los principales síntomas comunes de un módulo de control del calentador o calentador defectuoso:
- Humo blanco: un módulo defectuoso hará que el diésel se filtre por el escape donde se quema.
- Difícil de poner en marcha: el fallo del módulo o de los calentadores puede provocar un arranque lento en climas cálidos, o que directamente no arranque en climas fríos. Sin embargo, estos síntomas también pueden significar un problema en el sistema de combustible o en la batería.
- Poca potencia del motor: tras un arranque difícil, los calentadores defectuosos dificultarán que el vehículo funcione correctamente debido a una combustión inadecuada.
¿Problema de los calentadores… o del módulo?
Para discernir si se trata de un problema de los calentadores o de su módulo, lo más fácil es comprobar primero los calentadores. Para testarlos, basta con usar un dispositivo profesional específico para este tipo de pruebas y determinar si su estado es el correcto.
Existe en el sector una discusión sobre si solamente deben reemplazarse los calentadores que se han deteriorado o si es mejor reemplazarlos todos. Como un fallo en un calentador podría ser una señal de que los demás lo seguirán en breve, algunos expertos recomiendan reemplazar los cuatro al mismo tiempo; otros, en cambio, sugieren vigilar de cerca los calentadores restantes.
Si los calentadores funcionan correctamente, habrá que testar el módulo de control del calentador. El proceso comienza por la verificación del voltaje de la batería para el módulo, indicando Champion que una caída de voltaje de medio voltio o más significa que el módulo debe ser reemplazado.
Dado que estos componentes no se venden en un formato único, es importante seleccionar la pieza correcta para cada vehículo. Además, se recomienda el uso de componentes premium ya que una pieza de baja calidad puede causar costosas consecuencias para el motor. Por ejemplo, un calentador inflado (construido con materiales de mala calidad) sería imposible de quitar y/o la punta se podría romper dentro del cilindro.
Artículos relacionados