La ciberseguridad, ¿último pretexto contra la distribución independiente de recambios?

Europa ultima un reglamento que considera una “ciberamenaza” accesos al vehículo tales como el puerto OBD o cualquier conexión inalámbrica.


La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) está cerrando los detalles de un reglamento que prevé estar listo a principios de 2020 y que podría resultar muy perjudicial para la distribución independiente de recambios. Esta normativa, que serviría de referencia para la UE en la nueva legislación sobre la homologación de vehículos, considera en su actual redactado como una “ciberamenaza” cualquier tipo de acceso y comunicación con el vehículo u otros mecanismos y prácticas de control de acceso, incluyendo el puerto OBD y cualquier conexión inalámbrica.

CEPE ciberseguridad nueva legislación homologación vehículos

La distribución independiente de recambios, en jaque

Ancera está participando (a través de FIGIEFA) en las reuniones de la CEPE en las que se negocia dicho reglamento. Junto con otras asociaciones de la posventa de automoción, la patronal de los distribuidores de recambios ha redactado, presentado y defendido los cambios pertinentes para que se preserven los intereses de la distribución independiente de piezas de recambio y componentes, sin por ello descuidar todas las necesidades de protección de los vehículos para evitar ataques cibernéticos.

Paralelamente, Ancera ha informado a la Comisión Europea de las amenazas que esta normativa supondría para el marco legislativo europeo en materia de derechos de reparación y mantenimiento, así como de la necesidad de establecer disposiciones que protejan el derecho de las empresas independientes a trabajar sin constantes contratiempos derivados de esta legislación. Asimismo, la asociación ha informado al Gobierno sobre los riesgos que el proyecto de reglamento tiene para las empresas españolas de la posventa independiente.

Por último, pero no menos importante, desde Ancera explican que participarán en un estudio europeo independiente sobre ciberseguridad. ¿El objetivo? Demostrar que es perfectamente posible tener el más alto nivel de protección al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos.

 

ancera

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario