La central de MANN+HUMMEL en Ludwigsburg dejará de fabricar filtros

Entre otros componentes, en la planta alemana se producían sistemas de filtros de combustible, aceite y aire OE para automoción.


El Grupo MANN+HUMMEL anunció a última hora de ayer que su planta alemana de Ludwigsburg ya no aceptará nuevos pedidos de producción. Las actividades de producción existentes serán eliminadas o reubicadas y el calendario del cierre, acordado en las próximas fechas en cooperación con clientes y representantes de sus empleados. “La empresa trabajará en estrecha cooperación con los socios negociadores para organizar soluciones socialmente responsables para el personal de la planta. Alrededor de 400 puestos de trabajo en la fábrica se verán afectados por la decisión”, reza el comunicado emitido por la compañía.

cierre planta MANN+HUMMEL en Ludwigsburg

El presidente del Consejo de Supervisión de la alemana, Thomas Fischer, ha reconocido que “esta ha sido una decisión muy difícil, hemos estado produciendo en Ludwigsburg desde 1954. Sin embargo, esta fue una medida necesaria para asegurar el futuro de la compañía. Por supuesto, la sede de la compañía con el centro de investigación y desarrollo permanecerá aquí y seguiremos invirtiendo en el centro tecnológico. Nos quedamos con la sede de Ludwigsburg”.

La especialista en soluciones de filtración revisa continuamente sus centros de producción para asegurar su capacidad de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Dichas consideraciones estratégicas determinaron que ya no era posible mantener la competitividad de la planta de producción de la que sigue siendo sede central de MANN+HUMMEL.

“Como empresa internacional, MANN+HUMMEL no sólo es responsable de la planta de Ludwigsburg. Para seguir siendo competitivos a medio y largo plazo y para asegurar el futuro de la empresa con 22.000 empleados en todo el mundo, tenemos que hacer este ajuste en nuestra red de producción”, ha explicado por su parte Hanno Höhn, director de la Cadena de Suministro y Director Laboral del grupo líder mundial.

Entre otros componentes, en Ludwigsburg se producen sistemas de filtros de combustible, aceite y aire para Equipos Originales (OE) de automoción. La compañía asegurará una transición sin problemas para sus clientes y proveedores en el lugar afectado y en las fábricas receptoras.

“La producción en Alemania no ha cesado”

En MotorOK nos hemos interesado por esta cuestión y hemos preguntado a la filial española del grupo, quienes han rebajado la aparente gravedad del cese de producción en Ludwigsburg recordando que “la fábrica de recambio principal que tenemos en Baviera va fenomenal, como el recambio ahora mismo en general en toda Europa”. Y es que el protagonismo del OE en la planta germana ha jugado un papel importante en la decisión tomada por la compañía (“la demanda de Primer Equipo, en general, no va en aumento. Es algo conocido”, comentan).

Sobre una posible afectación de la planta de Zaragoza, ya sea en negativo o en positivo, MANN+HUMMEL Ibérica reconoce no tener “ninguna información ni plan conocido de que a la planta de Zaragoza nos llegue ni perdamos nada como consecuencia de lo que se vaya a dejar de fabricar en Ludqwigsburg”. La compañía nos comenta que “en cualquiera de los casos, las fábricas de producción siempre tienen que adaptarse a las demandas porque si no, las empresas dan pérdidas. Nosotros adaptaremos todas las plantas del grupo a la demanda que tengan en ese momento, y si en 2020 o 2021 nos toca hacer cambios los haremos, en una dirección o en otra”.

“En Zaragoza fabricamos de todo: primer equipo, recambio marquista, independiente… hacemos un poco de todo, está realmente más repartido”, recuerdan desde el fabricante de filtros para mayor tranquilidad de nuestro mercado.

 

mann+hummel

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario