Cinco minutos con Raúl Pacho, Director Comercial Adjunto de TAB Spain

Tras su exitosa incorporación a TAB Spain, Raúl Pacho nos atiende para charlar sobre la propuesta energética de la prestigiosa firma.


Raúl Pacho Director Comercial Adjunto TAB Spain

Gerard Compte | Barcelona

 

Las baterías de arranque constituyen uno de los puntales de negocio de TAB. ¿Qué os caracteriza frente a otras propuestas del mercado? ¿Cuál es el sello propio de vuestras baterías?

Nuestra amplia gama, que cubre turismos, 4×4, vehículo ligero, vehículo pesado, vehículo agrícola, maquinaria pesada, náuticas, etc. Y también nuestra variedad de tipologías: baterías Start-Stop en AGM y EFB, plomo, calcio/calcio, calcio/plata, rejilla expandida, etc.

Si hay algo que nos defina, podríamos decir que es la defensa de la calidad y durabilidad de nuestros productos.

¿Qué características y/o virtudes no pueden faltar en una buena batería de arranque?

Las nuevas necesidades de los vehículos, que es donde más se prima el consumo pasivo de energía, hacen que las baterías ya no sólo deban tener una alta punta de arranque sino más ciclos de vida. Es ahí donde aportamos el valor añadido con la construcción de nuestras baterías y el aporte de la nanotecnología.

Internet nos refleja las dudas que muchas personas aún tienen respecto a las baterías EFB y AGM y creemos que este es un buen momento para disipar cualquier confusión entre nuestra audiencia. ¿Qué debemos saber y entender de cada tipo de batería?

Las baterías Start- Stop pueden estar fabricadas en AGM o EFB. La diferencia básica entre una y otra es la durabilidad, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones. La tendencia de los fabricantes de vehículos ha cambiado en este sentido, y se están inclinando hacia la construcción en EFB en lugar del AGM. Merece la pena remarcar que el 75% de los vehículos fabricados en el 2016 ya sale con esta tecnología de origen.

Muchos turismos de nueva generación incorporan el sistema de arranque “Start-Stop” entre sus funcionalidades más básicas. ¿Cómo influye esta característica del vehículo en el trabajo de la batería? ¿De qué forma cubre TAB esta demanda?

Las baterías Start-Stop han provocado un cambio en la tecnología de construcción de las baterías. Se priman los ciclos de vida ante la demanda de punta de arranque que muchos vehículos ya suplen con otros componentes mejorados como los motores de arranque. Las baterías de TAB para estas aplicaciones aportan entre un 200% y un 300% más de arranques frente a la batería tradicional.

¿Cuál es la situación actual del mercado de las baterías y el balance particular que hacéis desde TAB Spain? Recientemente, el Director General de la compañía, Joan Alcaraz, hizo referencia a una presión en los precios “poco menos que asfixiante”.

Venimos de un año donde el primer semestre fue malo en cuanto a unidades, aunque el segundo se recuperó para terminar con un crecimiento de alrededor del 5%. Este primer semestre de 2017 está siendo positivo, con un crecimiento de 2 dígitos. A pesar de esto, la presión del precio sigue siendo un punto asfixiante. Debemos dar al prescriptor los argumentos para defender el producto en base a la calidad y el rendimiento frente al usuario final. Desde TAB nos focalizamos en la formación y la información de las características y el funcionamiento de nuestras baterías, y estamos muy contentos con la respuesta recibida.

¿Cómo influye la estacionalidad en vuestro sector?

Es cierto que la batería siempre se ha caracterizado por su estacionalidad, pero me gustaría resaltar la necesidad de hacer un correcto control y mantenimiento durante todo el año. Tal y como hemos comentado en los puntos anteriores, la necesidad energética del vehículo es paralela a la necesidad de arranque del mismo.

Si uno hace un ejercicio de imaginación y vislumbra la evolución de los vehículos en los próximos años, conceptos como enchufable, híbrido o eléctrico parece que irán a más y serán elementos cotidianos de la nueva movilidad. ¿Os estáis preparando para este nuevo panorama en el sector? ¿Qué tipo de adaptación o evolución será necesaria?

En efecto, la batería se encuentra en el ojo del huracán del futuro inmediato en este aspecto. En TAB entendemos que el vehículo híbrido es una realidad, mientras que el eléctrico, que probablemente lo será, nos da un margen de maniobra mayor para dar la mejor propuesta. Nuestro posicionamiento, por tanto, es tratar de atender la demanda de baterías para vehículos híbridos de la mejor forma y en el menor plazo posible.

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario