CIRA analiza el momento actual de la distribución de recambios en Cataluña

El encuentro anual de la patronal catalana de los recambistas congregó a una nutrida representación de la posventa de automoción, tanto regional como nacional, a lo largo de una mañana cargada de interesantes reflexiones y la presentación de un estudio pionero sobre la realidad de la distribución y los talleres en Cataluña.


foto de grupo en 8a Jornada de la Distribución en Cataluña de CIRA

La Associació Catalana de Recanvistes (CIRA) celebró el pasado 24 de noviembre su 8a Jornada de la Distribución en Cataluña. La entidad que preside Juan José Rodríguez congregó en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a una nutrida representación de la posventa de automoción catalana, tanto miembros asociados de la distribución como fabricantes y proveedores de componentes. También contó con la presencia de los principales grupos de distribución que operan a nivel tanto autonómico como nacional, así como de las principales asociaciones del sector del recambio en España y de Anecra en representación de Portugal. En total, 172 asistentes de los cuales 72 miembros de la distribución y otros 66, en representación de los fabricantes.

Moderada por las periodistas del sector Mar Calderón (Infocap) y Beatriz Serrano (Talleres en Comunicación), la cita se inauguró con la bienvenida de su presidente, Juan José Rodríguez, quien agradeció la fuerte asistencia de representantes de empresas y entidades en una edición especial por coincidir con el 60 aniversario de CIRA, además de tener un recuerdo para aquellos profesionales del sector que ya no están.

También intervino Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE, quien aseguró que los empresarios tienen «alma social» y que el empresario «juega un papel importante para incrementar la productividad y los beneficios, pero también es relevante porque en la redistribución de esos beneficios una parte tiene que ir a la sociedad para evitar las desigualdades sociales».

Benito Tesier en 8a Jornada de CIRA

La movilidad, enfrascada en una «carrera ideológica»

Benito Tesier, vicepresidente de Sernauto y presidente de su Comisión de Recambios, también intervino en la 8a Jornada de la Distribución de CIRA para compartir su punto de vista al respecto del escenario que se está viviendo en el sector de la automoción. Tras agradecer a Juan José Rodríguez su «pasión e ilusión por la organización de estas jornadas y por reflejar las inquietudes de sus asociados», el también director general de Brembo lamentó que «Europa está en una carrera ideológica» en la cual se están imponiendo las ideas verdes. Un punto de vista que concuerda con el de la asociación europea ACEA, que recientemente ha expresado sus dudas sobre la futura norma de emisiones Euro 7 / VII.

Tesier aseguró que la transición haciendo una movilidad más sostenible y descarbonizada «está siendo forzada, ni ordenada ni neutra, tal y como defendimos que debía ser en 2019. Una transición que no se ha explicado bien, pues al usuario final solo se le ha contado la parte bonita y no el costo que va a tener esta transición hecha de la forma que se está llevado a cabo». Y añadió: «Pero el mercado es soberano y se está resistiendo a ese cambio tan brusco. La propia industria del coche intenta defenderse y ante las complicaciones de las ventas, está adaptando sus productos a las necesidades de sus clientes».

Sobre la posventa, reflexionó que «no vive de un parque circulante muy nuevo, pero tampoco nos interesa que sea muy viejo. Necesitamos un término medio. Hemos vivido momentos complejos que en algunas familias de productos se han notado más que en otros, pero el trabajo de todos juntos ha hecho que los números sean positivos, a pesar de las dificultades, y que hayamos salvado el año». Tesier también aseveró que son momentos en los que «todos debemos poner un especial cuidado en los márgenes ya que el futuro pasa por seguir invirtiendo».

8a Jornada de la Distribución en Cataluña de CIRA

Presente y futuro de la asociación

Víctor Baixeras, responsable de Comunicación de CIRA, analizó el presente y futuro de la asociación bajo su «Objetivo 2023», una fecha clave para el nuevo posicionamiento que la Associació Catalana de Recanvistes quiere adoptar en el sector. «CIRA está más viva y activa que nunca: cambiamos la identidad corporativa, tenemos un nuevo logo, una nueva página web y una renovada estrategia de comunicación… pero queremos seguir creciendo», aseguró al tiempo que expresaba su deseo de que la entidad crezca en número de distribuidores asociados.

Baixeras presentó el nuevo catálogo de servicios que CIRA ofrece a sus asociados a través de partners y colaboradores, y que se compone de: asesoría empresarial, gestión financiera, ayuda y apoyo en temas de adquisiciones, correduría de seguros y logística. También expuso los resultados de una extensa encuesta hecha a sus miembros con el deseo conocer el perfil medio del socio de CIRA, qué les preocupa y cómo es su actividad. «Lo que más les preocupa es la incertidumbre económica, la venta online, la política inversa de devoluciones, su capacidad de reparar y el efecto de las innovaciones tecnológicas. Todos ellos, conceptos muy del día a día», señaló.

Seguidamente, Bernar de la Hera presentó la ponencia «Oportunidades de negocio, tendencias y futuro del mercado» en la que el experto de M&A en el sector TIC arrojó luz sobre los conceptos de fusión y adquisición entre empresas: ¿Qué es y qué no es una operación corporativa? ¿Qué razones llevan a empresas y a empresarios, dos partes con motivaciones distintas, a realizar una operación de este tipo? ¿Cómo se prepara una empresa para afrontar un movimiento de esta índole? ¿Cuáles son los errores más comunes y las principales claves para una operación exitosa? A todas estas preguntas dio respuesta el experto convocado por CIRA para tratar un asunto de rabiosa actualidad en un sector, el de la posventa de automoción, aún muy atomizado pero que ya ha empezado a experimentar el fenómeno de la consolidación entre algunos de sus actores.

mesa redonda proyección de la posventa a nivel nacional en 8a Jornada de la Distribución en Cataluña de CIRA

La relación distribuidor-taller, fundamental para el éxito

La primera de las mesas redondas propuestas durante la Jornada de la Distribución de CIRA llevó por título «Proyección de la posventa a nivel nacional» y reunió a destacados miembros del sector para compartir, bajo la moderación de Fran Martínez (Autopos), su punto de vista sobre varios temas de actualidad.

Carlos Martín, secretario general de Ancera, comentó que «el nivel de servicio que ofrecemos los recambistas es muy alto, quizás el mayor de Europa, pero eso también hace que nuestra distribución sea tan competitiva. Habría que hacer un análisis exhaustivo para ver si eso está perjudicando los márgenes de nuestras empresas, puesto que quizás a un distribuidor le sale rentable hacer dos envíos diarios a un taller mientras que un único envío a otro cliente puede no resultarle rentable».

No obstante, opinó que actualmente «el sector está racionalizando la inversión en logística para estrujar su cuenta de resultados» y, preguntado por cómo bajar ese nivel de servicio sin perder competitividad, aseguró que la clave está en «medir lo que nos aporta cada cliente para adecuar el nivel de servicio». En este sentido, comentó que la pandemia «ha obligado al distribuidor a moverse, analizar bien su demanda, ajustar su stock… Nos ha ayudado a organizarnos mejor y planificar mejor cómo es el consumo y la demanda de los talleres».

También intervinieron, en representación de los talleres, Núria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de CONEPA y el presidente de CETRAA Lleida, Mario Pinilla. Álvarez aseguró que «en el segundo semestre del año los talleres están trabajando bien, no hay queja de falta de trabajo; otra cosa es el tema de la rentabilidad, que se está viendo más afectada en los talleres de carrocería que en electromecánica. El futuro de la chapa está muy marcado por su relación con el gran cliente, que siempre es la más difícil». Sobre la relación de las empresas de reparación de vehículos con los vendedores de piezas, confirmó que «gran parte de la transformación de los talleres en la última década nace de su buena relación con el distribuidor, que es un aliado perfecto para el taller. Gracias a fabricantes y distribuidores, el taller no ha sufrido grandes problemas de suministro. Si acaso, los han tenido con algunos recambios marquistas, vinculados sobre todo a la electrónica».

Por su parte, Pinilla expresó que «el taller debe empezar a gestionarse como empresa y actuar como tal, un aspecto que ha tenido un poco descuidado» y reiteró el mensaje de Álvarez sobre la distribución al expresar que «están haciendo esfuerzos y nosotros lo notamos y se lo agradecemos. Por nuestra parte, no hay ninguna queja».

Benito Tesier volvió a coger el micrófono en esta mesa redonda para comentar algunos de los temas que más preocupan al sector del recambio en España. El responsable de Sernauto comentó que «las tensiones continúan en materias primas, suministros y gastos generales, y se están empezando a trasladar a la cadena de valor del automóvil. La duda es hasta cuándo resistirán las familias con el consumo y, aunque los datos generales que maneja la banca indican un consumo aún alto, el riesgo existe. Las empresas del sector vemos cómo crece la facturación, pero también hay que tener en cuenta los costes internos. De la disponibilidad de los márgenes dependerá la rentabilidad de las empresas y por ende el futuro de la distribución».

Preguntado por el vínculo del recambio con los talleres, comentó: «El taller factura poco su mano de obra y lo compensa con el margen de la pieza. Quizás con el paso del tiempo deberíamos reflexionar más sobre este aspecto porque es un elemento de distorsión».

Y siguiendo con los distribuidores, al ser cuestionado por las quejas del sector ante la falta de suministro de piezas, Tesier no esquivó la responsabilidad de los fabricantes pero contextualizó la difícil situación que atraviesan: «Todos queremos mejorar el servicio y la cadena de suministro, pero también queremos ser más competitivos. Conjugar todas las variables es el principal reto al que se están enfrentando los fabricantes de vehículos. El mundo prepandemia estaba establecido en base a unos estándares que la pandemia ha modificado, también en la cadena de valor y en el sector de la posventa. Entiendo la posición del distribuidor, viendo que su proveedor no le da el servicio al que está acostumbrado, pero a su vez ese proveedor está teniendo problemas con la escasez de materias primas y mayores costes logísticos. Entre todos hemos minimizado la problemática, pero es una situación que perdurará, por lo que incrementar los stocks intermedios es la principal solución que veo para afrontar los problemas de suministro».

Fernando López de Gipa en 8a Jornada de CIRA

La distribución y los talleres catalanes, radiografiados al detalle

Otro de los platos fuertes de la 8a Jornada de la Distribución de CIRA fue la presentación del «Estudio Posventa en Cataluña», confeccionado por la consultora Gipa a petición de CIRA, Fecatra y la UEAC y cuyo director general, Fernando López, expuso a los asistentes de manera resumida.

A nivel del parque automovilístico (turismos, SUV y 4×4), el peso de las matriculaciones en Cataluña frente al total nacional mostró una tendencia a la baja durante el periodo 2014-2021. No obstante, se mantiene como tercera comunidad en peso con 3.135.480 vehículos, cifra que supone el 14% del parque nacional y de la cual el 69% se concentra en la provincia de Barcelona. En Cataluña, la media es de 404 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en España la media asciende a 472. Una cifra que viene dada, en gran medida, por el uso intenso de la moto en el área metropolitana de Barcelona.

En cuanto a talleres, se estima que en Cataluña son más de 6.000 las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos, de las cuales la mayoría son talleres mecánicos independientes (3.579). Por su parte, el peso de los talleres oficiales es de apenas el 13,8% con 833 puntos entre concesionarios y agentes oficiales. A nivel de redes, un 35% de los talleres catalanes (5.148) forman parte de alguna red (de fabricante o de distribuidor), mientras que la media nacional se sitúa en el 33%. El perfil es idéntico en ambos territorios, con estructuras relativamente pequeñas (en los talleres mecánicos independientes trabajan una media de tres personas). ¿Y el precio de la mano de obra? La tarifa horaria media es de 40€ en talleres mecánicos independientes, 41€ en talleres de neumáticos y de chapa y pintura, 46€ en autocentros/servicios rápidos y 62€ en concesionarios/agentes; no obstante, al trabajar con aseguradoras esos precios sufren caídas alrededor del 8% en los talleres mecánicos y del 10% en los chapistas. Aún con todo, la mano de obra en Cataluña es más cara que la media nacional y el canal independiente es un 35% más barato que el oficial.

El estudio de Gipa también indaga en el perfil y la tipología de los recambistas en Cataluña, que suman 365 puntos entre distribuidores y tiendas o puntos de venta (pudiendo ser varios puntos de una misma empresa). La mayoría de las tiendas (64%) pertenecen a un grupo o mayorista, un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional (60%). También están por encima en número de empleados (8,9 en Cataluña y 7 en España), siendo el 40% de los empleados personal “de calle” (comerciales y repartidores). El análisis de los pedidos de piezas que hacen los distribuidores en Cataluña refleja que el 52% son pedidos urgentes, un 5% más que la media nacional, y de esos pedidos, el 48% de las tiendas y distribuidores los reciben en cuatro horas o menos. ¿Y cuánto tardan ellos en dar servicio a los talleres? Según el estudio, el 65% de los pedidos se entrega en una hora o menos, lo que supone un periodo de entrega verdaderamente premium (la media nacional para entregas de una hora o menos es del 62%).

mesa redonda realidad del sector en Cataluña en 8a Jornada de CIRA

Los talleres piden ayuda a la distribución para digitalizarse

Finalmente, la segunda mesa redonda estuvo coordinada por Yvonne Rubio (Mundo Recambio y Taller) bajo el título «La realidad del sector en Cataluña» y en ella participaron los máximos dirigentes de las principales asociaciones catalanas de la reparación de vehículos, así como Juan Ramón Cervantes, consejero de CIRA.

Celso Besolí, presidente de Fecatra (CETRAA), lanzó un grito de auxilio a los distribuidores para que éstos participen en la digitalización efectiva de los talleres. «El taller independiente hace años que está digitalizado, forzado por la Administración. Pero esto se ha frenado porque no le ha hecho falta en su relación con los distribuidores de recambios. Son los recambistas los que deben empujar al taller a relacionarse con sus plataformas de pedidos y software. La distribución nos ha facilitado todo mucho, pero no nos ha enseñado a avanzar. Si eso mejora por su parte, mejorará la digitalización también de los talleres», aseguró.

Domingo Comas, presidente de la UEAC (CONEPA), abordó la cuestión de la tasa de servicio en la entrega de piezas al taller opinando que «la tecnología ayudará a racionalizar el servicio, pero nos va a costar, sobre todo a las empresas de reparación pequeñas; nos han acostumbrado al mejor servicio posible y habrá que evolucionar». Sobre el uso del teléfono aún extensivo y muy presente entre los profesionales de la reparación, expresó que «muchos talleres hacen sus búsquedas en internet, pero a la hora de pedir los recambios tienen el hábito de usar el teléfono y no siguen con el proceso de pedido online. Y además preguntan a su interlocutor que cuándo tendrán la pieza en su taller, necesitan escuchar de viva voz el compromiso de su proveedor con la entrega de la pieza en el plazo que necesitan».

También participó en la mesa Jaume Roura, presidente de la patronal catalana de distribuidores de automóviles Fecavem. Como representantes de los talleres marquistas, explicó que «históricamente, la distribución oficial focalizaba su negocio en la distribución del vehículo y la cobertura de garantías, pero hoy es diferente y algunas marcas llegan incluso a los siete años de garantía. Además, los coches ya se venden con un paquete de servicio ‘todo incluido’ a varios años. No es que seamos los más listos, es que lo marcan las propias marcas de vehículos». Aseguró que, aunque el uso del teléfono en el taller oficial no ha desaparecido, «nos hemos sabido adaptar a otras vías de contacto, en parte por ser más personal en el taller y por estar más familiarizados con la digitalización». Preguntado por las tendencias ecológicas y el posible uso de recambio refabricado e incluso de desguace, Roura descartó esa posibilidad en los talleres de marca: «Más del 50% de nuestra facturación en posventa ya no va al cliente sino a las extensiones de garantía o a las propias marcas; por lo tanto, debemos seguir apostando por el recambio original, que es lo que nos viene marcado. No tenemos margen de maniobra, no podemos apostar por otro tipo de piezas».

Juan Ramón Cervantes, director de ventas de Infopro Digital Automotive en España, aportó su visión sobre la digitalización del sector desde su condición de proveedor líder de soluciones de gestión en la nube, expresó que «para que un taller sepa usar una herramienta de e-commerce no basta con darle un usuario y clave. Hay que ayudarle a familiarizarse con los softwares». Sobre las ayudas a la digitalización que supone el Kit Digital y otros recursos, lamentó que «cuando hablo con clientes o socios sobre la posibilidad de acogerse a planes digitales, lo ven como algo complejo. La parte administrativa para acogerse a fondos y subvenciones no es nada práctica. Por eso, desde CIRA hemos hecho un proceso para simplificarlo. Diría que solo uno de cada cinco distribuidores de recambios conoce estos fondos». También aseguró que el sector independiente debe inspirarse en la Banca porque «la capacidad del distribuidor y su margen comercial no es infinito» y animó a las empresas de la distribución a «optimizar los procesos logísticos y administrativos porque su capacidad de servicio no es ilimitada. En este sentido, los servicios oficiales se estandarizaron ya hace años y están mucho más avanzados».

José Luis Bravo en 8a Jornada de CIRA

José Luis Bravo cierra su etapa en Ancera

Juan José Rodríguez abrió y clausuró la 8a Jornada de la Distribución en Cataluña, pero el protagonismo durante los instantes finales de la cita recayó sobre la figura de José Luis Bravo. El por entonces aún presidente de la patronal de los recambistas Ancera hizo un discurso con sabor a despedida (esta semana se ha sabido que Nines García de la Fuente toma su relevo en la presidencia de la asociación) en el que se mostró «orgulloso de la etapa que me ha tocado al frente de Ancera» y valoró el sector de la posventa de automoción como «recio y fraterno». El director general de ASER celebró que «los datos dicen que no lo estamos haciendo tan mal» pero recordó que este no es un sector conformista. Y avisó: «Hay una cosa que sí nos tiene que preocupar a todos, y es que cada vez se matriculan menos coches. Esos coches no matriculados, jamás van a entrar a los talleres. Por eso, desde las asociaciones hemos de hacer lo que esté en nuestras manos para animar el sector. Es un engranaje necesario el estar todos unidos, asociaciones, distribuidores y talleres, para que la automoción sea verdaderamente una industria y no haya subsectores».

 

Más información en cira.es

cira

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario