CIRA organizó su 6ª Jornada de la Distribución en Cataluña

A pesar de las inclemencias del tiempo, unas 170 personas (entre ellas, 52 distribuidores y 42 fabricantes) se dieron cita en Barcelona para gozar de la tradicional jornada convocada por CIRA, la patronal catalana de recambistas. MotorOK estuvo presente y os contamos las reflexiones y aspectos más destacados surgidos durante la mañana del pasado día 15.


CIRA, la patronal catalana de recambistas, celebró el pasado 15 de noviembre en Barcelona su 6ª Jornada de la Distribución. Lo hizo en un día gris y de intensa lluvia, una climatología adversa que retrasó el inicio del evento y que provocó alguna que otra ausencia de última hora. A pesar de ello, la convocatoria fue un éxito y el hotel Crowne Plaza de la Ciudad Condal, a los pies de la fuente de Montjuic, logró reunir a unas 170 personas (entre ellas, 52 distribuidores y 42 fabricantes).

La apertura de la jornada corrió a cargo de Juan José Rodríguez, Presidente de CIRA; Marta Raurell i Molera, jefa del Área de Comercio de la Generalitat de Cataluña; y Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto. Especialmente reseñable fue la intervención de Tesier, que dejó muy claro el sentir generalizado de la posventa al respecto de la polémica suscitada recientemente por el Gobierno. “Pedimos a los poderes públicos que actúen con prudencia, conociendo y valorando en profundidad los diferentes aspectos, ya que hay muchos empleos e inversiones extranjeras en juego”, señaló en relación al peligroso coqueteo de la ministra Teresa Ribera con el veto al diésel. “Mensajes como los lanzados este martes por parte del Ejecutivo acerca de la prohibición de la matriculación y venta de turismos y comerciales ligeros de combustión a partir de 2040 no ayudan en nada al sector, crean incertidumbre en el mercado y llenan de dudas a los ciudadanos que observan expectantes el presente y futuro de la movilidad”, explicó.

A continuación, el programa se dividió en dos bloques claramente diferenciados. El primero, de contenido empresarial, contó con las ponencias de Gonzalo Bernardos, Profesor de Economía en la UB; Lorenzo Amor, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); y Manel Crespo, Secretario General de Inspección y Seguridad Social en Cataluña. El segundo, más enfocado a la actualidad y a los temas de interés del sector de la posventa, gozó de las intervenciones de Fernando López, Director de GIPA en España; Gwenael de Calan, Director Comercial de Caruso; David Moneo, Director de Motortec; y una Mesa de debate sobre la repercusión de los grupos internacionales en la distribución española que contó con las voces de los principales grupos de distribución nacionales. Adicionalmente, Francesc Lozano (Gerente en Axesor) expuso su visión sobre el futuro del seguro de crédito para las empresas y Jordi Martí (socio fundador de MicroKnowledge) habló del business intelligence, o la importancia en el futuro más próximo de la transformación de datos en información relevante para las empresas.

Fernando López (GIPA): “Nuestra distribución está loca”

En España, siete de cada diez pedidos se entregan en menos de una hora. “La distribución española está loca, ni siquiera en un país parecido como Italia llegan a esas cifras, sólo realizan el 44% de sus entregas en una hora o menos”. Así explicaba Fernando López las cotas de (mal entendido) servicio en las que nos movemos en nuestro país frente a la distribución más racionalizada que practican nuestros países vecinos. Y es que de media, un distribuidor hace 33 envíos al día (uno cada 15 minutos), mientras que el 17% de las tiendas realizan más de 50 envíos al día. Si la pieza está en stock, lo cual sucede en un 68% de los casos, la media de entrega es de una hora y 38 minutos, si bien el 46% de los pedidos se entregan en menos de media hora y un 24% en menos de una hora.

En su radiografía de la distribución nacional, López también indicó que el 58% de las tiendas pertenecen a grupos, siendo cada vez más notorias las diferencias entre las que pertenecen a grupos y las que no. El 60% de las compras de las tiendas agrupadas se hacen a proveedores homologados por el grupo. Además, el canal online aún tiene un largo recorrido por explotar, con solo el 35% de las tiendas haciendo venta online a talleres y solo el 26% a particulares. El máximo responsable de GIPA también explicó que el 69% de las tiendas no saben cuántas vueltas le dan a su stock, el cual ha aumentado un 4% en el último año.

Mesa de debate: grupos de distribución

Bajo la moderación de Benito Tesier (Sernauto), en ella participaron José Luis Bravo (ASER), Juan Antonio Mora (AD Parts), Jesús Lucas (Cecauto), Alejandro Vicario (CGA), Fernando Riesco (Dipart) y Lluis Tarrés (Serca). Cada participante en el debate fue preguntado por una cuestión distinta, a la que debieron responder bajo su prisma y criterio particular.

José Luis Bravo (ASER) fue cuestionado por la presencia en la posventa de nuevos modelos de distribución, como son Distrigo (PSA) o PRO Service (Grupo Volkswagen) y cómo afectarán al canal multimarca. Al respecto, Bravo celebró que los constructores empiecen a tener un interés real en el mercado del recambio y añadió que quienes llegan lo hacen tratando de copiar el modelo ya existente en nuestra posventa, señal del buen trabajo que se ha estado realizando hasta ahora. “El taller es el comprador, es él quien decide dónde y a quién comprar”, señaló un Bravo que también reclamó libertad tanto en la compra como en la venta de piezas. “Hemos de lograr que los constructores liberalicen las piezas cautivas, indicó.

Preguntado por las nuevas tendencias y formas de movilidad, Juan Antonio Mora (AD Parts) recordó que para los jóvenes “el coche deja de ser todo lo prioritario que ha sido hasta ahora”. Una circunstancia que Mora vinculó, fundamentalmente, a las grandes urbes, dejando claro que no se trata de algo que deba preocupar en el corto plazo. No obstante, pidió no dormirse en los laureles: “Vendrán nuevas oportunidades a las que deberemos estar muy atentos puesto que evoluciones como las que hemos vivido en los últimos treinta años, ahora quizás se produzcan en apenas cinco”. “Existe un gran nivel de competitividad y somos muchos los actores presentes en la movilidad, pero nos adaptaremos”, concluyó con ánimo positivo.

A Jesús Lucas (Cecauto) le tocó reflexionar sobre la relación entre los canales online (B2C) y offline (B2B) en la distribución, un tema ya de por sí candente pero aún más tras la reciente compra de Oscaro por parte de Autodis. Lucas consideró que “la venta por internet es imparable y aunque como consumidores nos parece maravilloso, quizás no tanto como empresarios”. El responsable de Cecauto indicó que son las quiebras las que a menudo se esconden tras las ventas de estos negocios de Internet y temió no la llegada de estas nuevas plataformas de venta sino “la gran cantidad de información que hay en la nube y se transmite a usuarios y clientes, algo que podría impedirnos racionalizar nuestros negocios”.

Sobre la cada vez mayor conectividad de los automóviles y su exponencial digitalización, Alejandro Vicario (CGA) lanzó un mensaje de tranquilidad en cuanto al teórico redireccionamiento de los propios vehículos al canal marquista. Vicario recordó que ya se han desarrollado y se siguen desarrollando distintas plataformas para que el mercado independiente pueda aprovecharse de las oportunidades que brinda la interpretación de los datos que generan los coches. Es el caso de la propia Caruso, participante en la Jornada de CIRA, a la que ya se han incorporado grupos como ATR o Global One para dar soporte y apoyo en la interpretación de esos datos.

Fernando Riesco (Dipart) tuvo que aportar su punto de vista sobre la adaptación del sector a los vehículos híbridos y eléctricos, especialmente cuando el parque nacional cuente cada vez con un mayor número de ellos. Riesco consideró que el sector de la posventa se adapta bien a todos los cambios y opinó que “lo más importante es saber a qué coste llegará la información del vehículo a los talleres y distribuidores, hay que estar pendientes para que ese acceso sea a un coste razonable”. Obviamente, tarde o temprano el cambio llegará y lo que deberá saber hacer la distribución es posicionarse como socio necesario para el taller.

Por último, Lluis Tarrés (Serca) brindó su punto de vista acerca de la consolidación/concentración de la distribución europea y el por qué este fenómeno aún no ha arraigado en España. ¿Las razones? Tres: la altísima atomización del mercado español (“resulta difícil sumar un volumen interesante”), un problema de tipo cultural (“creemos que nuestra empresa es la mejor”) y el hecho de que, para los consolidadores extranjeros, los datos que les llegan del mercado español no son fiables y por lo tanto generan desconfianza entre los inversores.

El próximo Congreso de Ancera, con el apoyo de Figiefa

En los instantes finales del evento, Juan José Rodríguez invitó a subir al escenario a Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, la patronal de la distribución nacional. Cuerno explicó que su congreso anual se celebraría el año próximo en Barcelona, que gozaría de un carácter más internacional gracias a la involucración de Figiefa (patronal europea de distribuidores) y que esperaba contar con el apoyo de CIRA. Rodríguez prometió consultarlo a su Junta antes de emitir un veredicto y no dejó pasar la oportunidad de reclamar a Cuerno una mayor atención por parte de Ancera (“le pido que cuente más con las asociaciones provinciales”).

Y así, con un pequeño reproche y la posible colaboración de ambas asociaciones de la distribución (catalana y nacional) en el horizonte, se dio por concluida la 6ª Jornada de la Distribución en Cataluña.

 

cira

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario