Si crees que tu taller podría y debería ser más eficiente, esto te interesa

GT Motive ofrece siete claves que suponen un punto de partida indispensable para quienes busquen el objetivo de un taller más eficiente.


La eficiencia en el taller es un valor al alza que permite destacar y obtener una ventaja competitiva. Este hecho diferencial cobra especial importancia en la actualidad, con la aparición de los clientes conectados y su exigencia en cuanto al tiempo.

claves para taller más eficiente

Conscientes de ello, GT Motive repasa algunas de las prácticas que pueden ayudar al objetivo de tener un taller más eficiente:

1. Liderazgo 2.0

El líder del taller no solo tiene que encargarse de supervisar, monitorizar y controlar. Debe, además, estar comprometido con la mejora continua y transmitir su compromiso con el resto del equipo. Esta figura debe apostar por una actitud estratégica y planificadora, implantando y promoviendo la formación continua.

2. Definición de objetivos y roles

Se deben definir claramente los objetivos del taller y darlos a conocer al equipo, además de transmitir los roles y tareas de cada miembro. Solo de este modo, su trabajo estará alineado con la filosofía y metas del negocio y se evitarán dudas o desviaciones. Conocer los objetivos, tanto individuales como grupales, facilitará siempre el trabajo de los empleados y contribuirá a un mayor rendimiento.

Es necesario considerar los objetivos del taller a corto plazo, pero también los de medio y largo plazo. También es importante tener en cuenta pronósticos de demanda futura de los productos y servicios del taller, para tener claro el rumbo y tomar decisiones consecuentes.

3. Definición y distribución de tareas

Además de fijar los objetivos, se debe diseñar y definir el proceso de trabajo del taller. ¿Cuáles son las tareas del flujo de trabajo del taller? ¿Cómo se realizan? ¿Qué herramientas y materiales requieren? ¿Quiénes son los responsables de cada tarea? Son preguntas que pueden ayudar al control del flujo de trabajo, así como a su estudio para poder optimizar tareas. Las agendas y la priorización de tareas pueden ser de utilidad.

4. Comunicación y colaboración

La colaboración permite aumentar el rendimiento y productividad a través del intercambio de conocimientos y opiniones, el aporte de ideas creativas y una buena comunicación.

La comunicación posibilita la transmisión de objetivos, la recogida de feedback del equipo, el intercambio de ideas… además de contribuir a involucrar al equipo.

5. Establecer una cultura de mejora continua

Fomentar la colaboración, animar al intercambio de ideas, premiar las propuestas que contribuyan a la mejora en el taller, son ejemplos de acciones que acercan esa cultura de mejora continua.

La orientación a la mejora y a la máxima calidad ayudarán a disminuir errores y a reducir las posibilidades de que un cliente salga insatisfecho.

6. Formación

La formación es clave para aumentar la competitividad y rendimiento en el taller. Un trabajador formado tendrá más conocimiento y recursos para responder a las demandas del negocio. También permitirá a los empleados del taller responder a las nuevas exigencias y evoluciones del mercado, adaptarse más rápidamente a los cambios o adquirir nuevas habilidades que permitan incrementar la calidad del trabajo y servicio.

7. Reconocimiento

El hecho de reconocer el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la dedicación del empleado o equipo, contribuye a aumentar la satisfacción y motivación de los profesionales del taller, influyendo positivamente en su rendimiento. Los reconocimientos pueden ser de diferentes tipos, como obsequios, comida con el equipo o felicitación mediante conversación informal. Además, el reconocimiento sirve de guía y refuerzo sobre las buenas prácticas y competencias en el taller.

Para finalizar, si el taller desea comprobar su grado de eficiencia, puede ayudarse de la monitorización y métricas, las cuales le servirán de apoyo en la toma de decisiones.

 

gt motive

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario