¿Qué tendencias reinarán en la posventa europea de aquí al 2030?

En su última Aftermarket Conference, la asociación europea CLEPA apuntó las principales tendencias del sector de aquí a 2030. Las recordamos.


La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) celebró en marzo su clásico evento “Aftermarket Conference”, este año por primera vez en formato online. Y lo hizo con una propuesta de reflexión en torno a la posventa basada en las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group. A partir de las dos grandes megatendencias identificadas por esta empresa (digitalización y servicios de movilidad) presentó las que, a su juicio, serán las diez tendencias del mantenimiento y reparación de vehículos de aquí a 2030. ¿Las conoces? Son las siguientes:

CLEPA

1. Envejecimiento más fuerte del parque europeo

Esta situación supone consecuencias notables en el mercado de reparaciones, pues los vehículos antiguos necesitarán más mantenimiento, repuestos y piezas de recambio. Cuando el coche es nuevo, el propietario suele acudir a talleres autorizados. Pasado este tiempo, visitará un taller independiente para reducir los costes.

2. Recuperación del mercado de repuestos

La pandemia ha provocado una caída importante de la venta de vehículos. Esto tiene como consecuencia el envejecimiento de los que están en circulación. Justamente esa es la razón que hará crecer el mercado de repuestos. De hecho, se prevé una recuperación favorable en el futuro cercano.

3. Cambios en la regulación europea

En 2023, se renovará la legislación posventa relacionada con los contratos de adhesión: el documento que usan las marcas para fijar imposiciones y limitaciones a los concesionarios. Según lo que se prevé, los fabricantes de los vehículos tendrán que permitir que los talleres trabajen libremente. ¿Cómo? Proporcionándoles toda la documentación técnica que necesitan.

4. Repercusión del vehículo eléctrico sobre la posventa

Estos vehículos, incluyendo los híbridos, requieren menos piezas de recambio. Actualmente, representan un mínimo porcentaje del parque automovilístico europeo, pero es posible que su volumen aumente en conjunto con la oferta y la aprobación de nuevas normativas ambientales.

5. Ventajas de la conectividad

Los coches conectados a los talleres impulsarán la interacción con el conductor, que ahora podrá conocer el estado de su vehículo de forma fácil y rápida. Gracias a ello, los interesados tendrán la posibilidad de prever problemas futuros o programar un mantenimiento como medida de prevención.

6. Sistemas ADAS y sus efectos en la posventa

Los sistemas de asistencia al conductor están aumentando, algo que incidirá en el mercado de posventa porque reducirá las tasas de accidentes por colisión. Al existir menos choques, el consumo de repuestos bajará sin llegar a repercutir en la demanda de los recambios por desgaste.

7. Comercio electrónico y teletrabajo

El avance de la tecnología y el trabajo remoto es una tendencia en alza que impacta directamente en el uso del coche. En el futuro, serán menos las personas que necesiten conducir a diario. Sin duda, esto afectará a los talleres y también a la demanda de las piezas de repuesto.

8. Talleres oficiales frente a independientes

Dentro de unos años, las redes oficiales de los concesionarios tendrán un mayor protagonismo; esto en comparación con los talleres independientes.

9. Traslado de la industria a un entorno digital

El sector de la posventa debe satisfacer las necesidades de su clientela. De ahí que en 2030 se espere un crecimiento importante de los servicios digitales. La idea es incrementar la eficiencia con tecnología para así reducir el tiempo de las labores mecánicas.

10. Subida de los precios de los repuestos

Mientras la tecnología avance, el coste de las piezas de recambios aumentará. Esto podría impactar directamente en el precio de los servicios de reparación y mantenimiento.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario