La CNMC podría impugnar el nuevo ROTT

El organismo considera “innecesaria” la antigüedad máxima de flota de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte.


El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe en el que consideraba “innecesaria y desproporcionada” la exigencia prevista en el nuevo ROTT de una antigüedad máxima de flota de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretendan acceder por primera vez al sector del transporte de mercancías por carretera.

Según una información a la que ha tenido acceso Fenadismer, la CNMC puede estar a punto de remitir un requerimiento al Ministerio de Fomento, paso previo a la interposición del recurso especial previsto en la legislación contencioso-administrativa o, lo que es lo mismo, la impugnación del nuevo ROTT.

Frente a la posición mantenida por la CNMC, desde Fenadismer consideran que dicho requisito se ajusta a la legalidad vigente, como ya tuvo ocasión de analizar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de Febrero de 2018 contraria al requisito antes exigido de una flota mínima, sin plantear entonces ninguna objeción al tema de la antigüedad máxima de los vehículos.

La confederación del transporte recuerda además que la edad media de la flota española de transporte por carretera arroja unos datos preocupantes como consecuencia de la crisis económica, lo que se ha traducido en una media de edad que casi duplica la existente en 2007: 13 años para los vehículos rígidos, siete y medio para cabezas tractoras y nueve en el caso de los vehículos ligeros.

Por esto, Fenadismer considera “imprescindible mantener este requisito” ya que incide de forma muy positiva tanto en la reducción y mejora de los índices de siniestralidad vial como en la contribución a la mejora medioambiental en materia de reducción de emisiones, principios ambos que persiguen las políticas europeas en la materia.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario