Grupo Vagindauto hace partícipe de la nueva movilidad eléctrica al Taller

La empresa especialista en diagnosis y formación ha adquirido la distribución y venta de postes de carga eléctrica de Circontrol, la división de movilidad de la compañía nacional Circutor. El objetivo no es otro que adelantarse a las tendencias que están por llegar y aportar al colectivo Taller todas las ventajas derivadas de la incorporación de este nuevo servicio en sus instalaciones. Pasamos una mañana en la sede central de Circutor en Viladecavalls (Barcelona) para averiguar su innovadora propuesta.


Grupo Vagindauto da un paso más en su apuesta como empresa tecnológica y entra de lleno en la movilidad eléctrica con la adquisición de la distribución y venta de los postes de carga de Circontrol, la división enfocada a tecnologías de movilidad y emobility de Circutor, empresa líder en soluciones para la mejora de la eficiencia energética en todo tipo de entornos e instalaciones.

Una visita a las instalaciones de la compañía, en el municipio barcelonés de Viladecavalls (Barcelona), bastó para comprobar que ambas partes van muy en serio. Xavi Bosch, Gerente de Grupo Vagindauto, nos explicó los trazos principales de una propuesta que promete muchas cosas buenas para aquellos talleres que entiendan y se adapten a una realidad ineludible: los vehículos híbridos y eléctricos han llegado no solo para quedarse sino para implantarse.

Una propuesta para el Taller

“En el área de formación de Vagindauto instalaremos uno de los postes de carga eléctrica para que los talleres que acudan a los cursos conozcan de primera mano el producto: tamaño, conexión, especificaciones o características”, nos comenta Xavi. Grupo Vagindauto ya realizó en noviembre del pasado año una formación específica en vehículos híbridos y eléctricos, con un resultado tan exitoso que se han propuesto repetir el curso el próximo 24 de febrero.

¿Son todos los talleres aptos y válidos para la instalación de estos postes? Responde Xavi: “Nuestro acuerdo con Circutor incluye el análisis de los talleres interesados en esta tecnología para así el fabricante poder adaptar sus productos a las características propias de los talleres de la geografía española”. Por lo tanto, el interés del colectivo Taller en los postes de carga eléctrica permitirá a Circutor realizar una radiografía del sector y adaptarse a las características más comunes de nuestros centros de reparación y mantenimiento.

El concepto “vendedor de energía”

Una de las dudas sobre la prestación de este servicio reside en el aspecto legal. ¿Pueden los talleres vender energía? El máximo responsable de Vagindauto nos confirma que en España aún no existe la autorización correspondiente, pero aboga por la pronta normalización de lo que en el norte de Europa es ya una realidad. En este sentido, cabe destacar que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha pronunciado en los últimos días declarando su intención de “desregular completamente” la figura del gestor de cargas, promoviendo así la libre actividad de la venta de energía en España.

“El Taller podrá monetizar el servicio cuando sea considerado vendedor de energía, algo que no tardará en llegar y será muy beneficioso ya que le permitirá ofrecer un servicio añadido”, indica Xavi. Y es que, cuando este derecho se materialice en virtud de las modificaciones que ya se están planteando sobre el Real Decreto 647/2011 y cuya aprobación parlamentaria se resolverá en las próximas semanas, un conductor de vehículo eléctrico que se esté quedando sin energía únicamente deberá localizar el Taller más cercano que cuente con un punto de carga (probablemente, a través de una App) y comprar esa energía, además de poder alojar el vehículo en las instalaciones del Taller durante el tiempo de recarga del vehículo. Por su parte, el Taller únicamente deberá contar con un contador de energía específico en sus instalaciones y tramitar mensualmente un formulario a la administración pertinente declarando la cantidad de energía vendida. Así de sencillo.

¿Será un negocio rentable?

Indudablemente, sí. Xavi nos confirma que “los postes de carga no supondrán una gran inversión para el Taller puesto que los precios para ambos modelos no superarán los 1.200 y 600-700 euros (instalación no incluida)”. La diferencia de precio, nos explican desde el fabricante Circutor, reside en que el modelo más económico está destinado a la recarga eléctrica doméstica, siendo no obstante una solución muy válida para algunos talleres en función de su ubicación y/o características de su zona de influencia.

Pero, ¿cómo puede el Taller monetizar esta inversión desde el primer día? Ya hemos dicho que aún no han entrado en vigor las reformas en el Real Decreto que regulará la comercialización libre de la energía eléctrica, motivo por el cual los talleres aún no pueden ser gestores de energía. No obstante, existe una alternativa válida desde ya mismo y que Xavi nos explica: “algunos centros comerciales en Europa que ya cuentan con postes de energía están facturando su uso en concepto de plaza de aparcamiento, algo que el Taller español puede perfectamente implantar en sus instalaciones”.

La posventa eléctrica, otro frente abierto

En su interés por la movilidad eléctrica y la adaptación de los talleres a esta nueva realidad, Grupo Vagindauto también analiza el desarrollo de los acontecimientos en lo referido a las reparaciones y el aftermarket de los componentes específicos del vehículo híbrido y eléctrico.

Xavi reconoce que se trata de un asunto complicado y de lenta evolución: “la legislación aún no está bien definida y existen muchos vacíos legales, un hecho que sumado al recelo de los fabricantes en la manipulación de sus baterías eléctricas hace que en Grupo Vagindauto aún no podamos realizar cursos prácticos a pesar de contar con todo el conocimiento”.

No obstante, el Gerente de la compañía indica que se trata de un tema muy candente en Alemania (con cursos de hasta seis meses enfocados a las reparaciones de eléctricos, a la seguridad durante la manipulación del vehículo o la gestión de fluorados) e incluso en América Latina, donde en algunos puntos ya se están reparando baterías eléctricas, por lo que aboga por la eventual normalización y generalización de este tipo de reparaciones. Un hecho que forzosamente irá ligado a la expansión de este tipo de vehículos en nuestro parque y a la demanda creciente de sus conductores.

Sobre Circutor y Circontrol

Circutor celebra su 45 Aniversario en este 2018. Con fábricas en Madrid, Barcelona, República Checa y Méjico y unos 700 trabajadores en plantilla, la empresa española se erige como un auténtico referente en el panorama nacional para soluciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética en todo tipo de entornos e instalaciones.

Por su parte, Circontrol es la división de la compañía especializada en movilidad eléctrica y postes de carga con más de 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el mundo y más de 450 parkings gestionados a través de su plataforma propia Green Parking. Juntos, Grupo Vagindauto y Circontrol buscan dotar al colectivo Taller de una herramienta clave e indispensable para entender la movilidad de los próximos tiempos.

Grupo Vagindauto: nueva formación en híbridos y eléctricos

Tras la masiva asistencia de los talleres al primer ‘Curso de Vehículos Eléctricos & Híbridos – Seguridad y Mantenimiento’, el equipo de Vagindauto ya está ultimando los detalles de la segunda edición del curso, el cual se celebrará el próximo 24 de febrero en las instalaciones de la compañía en Terrassa (Barcelona).

Con sus cursos de formación, Grupo Vagindauto busca que clientes de toda España conozcan aquellas cuestiones ambientales, legales, de seguridad y tecnología asociadas a la electromovilidad, y aplicadas en automóviles con tracción híbrida-eléctrica y eléctrica pura, así como la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos: su clasificación, estructura y componentes.

Puedes consultar aquí todos los detalles sobre su nueva propuesta formativa, para la que aún quedan algunas plazas disponibles.

Más información en Vagindauto.com

grupo vagindauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario