Tecnología ‘Cellular-V2X’: la comunicación entre vehículos ya está aquí

Bosch, Vodafone y Huawei son las primeras empresas que pusieron a prueba la tecnología ‘Cellular-V2X’ en las autopistas alemanas.


Bosch, Vodafone y Huawei han puesto a prueba la nueva tecnología ‘Cellular-V2X’ que permite la interacción con otros vehículos mediante la telefonía móvil. Las tres empresas son las primeras en Europa que empezaron a realizar pruebas en febrero de 2017 con los primeros módulos 5G en Baviera (Alemania).

'Cellular-V2X'

A través de la telefonía móvil, los coches conectados pueden transmitir directamente información como su posición y velocidad, a todos los vehículos dentro de un radio de más de 300 metros.

Además, pueden hacerlo sin necesidad de canales intermediarios a través de las estaciones base, lo que evita dilaciones. Por lo tanto, un vehículo puede reconocer el comportamiento de los conductores de su alrededor.

Las ventajas de un tráfico conectado

El ‘Cellular-V2X’ se había utilizado hasta ahora como un sistema de alerta en tiempo real. Las funciones del ACC van más allá de avisar al conductor, ya que además puede acelerar y frenar automáticamente. Así pues, el nuevo sistema de telefonía móvil prepara el camino para una conducción totalmente automatizada.

Por otra parte, el control de crucero adaptativo mantiene la velocidad establecida por el conductor, así como la distancia de seguridad con los otros vehículos. Gracias a un sensor de radar, el ACC puede detectar un coche que cruza rápidamente por delante con mayor antelación.

Para conseguir el objetivo de un tráfico conectado, será imprescindible enseñar a los vehículos a comunicarse entre sí. De esta forma podrán intercambiar datos de cruces que no son visibles para el conductor, cambios de rasante o puntos ciegos de la autopista.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario