CONEPA y Angerea, juntas en la difusión de las buenas prácticas y la normativa medioambiental

Talleres de coches y gestores de residuos se comprometen a apoyar y difundir el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental.


La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de la Automoción (Angerea) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual trabajarán de manera coordinada para optimizar la gestión de residuos en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

acuerdo de colaboración CONEPA y Angerea gestión de residuos

Ambas entidades se comprometen a apoyar las buenas prácticas de los colectivos a los que representan y poner en marcha una serie de acciones y proyectos de divulgación y asesoramiento que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente en beneficio de toda la sociedad.

El documento, firmado por sus presidentes, Luis García Díaz (Angerea) y Ramón Marcos Fernández (CONEPA), incluye los siguientes objetivos:

  • Cumplir con los objetivos de recogida y gestión de residuos de automoción que contempla la vigente normativa europea, estatal y autonómica.
  • Contribuir, mediante campañas de concienciación y divulgación dirigidas a los sectores generadores de residuos de automoción, para informar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone no gestionar los residuos de automoción adecuadamente.
  • Establecer un canal de asesoramiento para la correcta consecución de buenas prácticas tanto en la producción de los residuos en origen como en la de su gestión.
  • Concretar los mecanismos necesarios de colaboración para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el convenio, poniendo en práctica instrumentos para la obtención e intercambio de información.

Para su cumplimiento, ambas entidades se comprometen a realizar una serie de proyectos y actividades de diferente índole. Con el fin de impulsar el desarrollo del convenio, optimizar la colaboración entre las partes firmantes del protocolo y conseguir sus objetivos, se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por dos representantes de cada organización. Entre sus diferentes atribuciones, está la de crear grupos de trabajo ad hoc, en los que se podrá contar con la colaboración de expertos externos.

Para Luis García, “el acuerdo se enmarca en nuestra política de contribuir a un mayor desarrollo de la conciencia ambiental respecto a la gestión de residuos de automoción, promoviendo un modelo de gestión sectorial basado en la Economía Circular, y creando un foro de encuentro entre asociados y stakeholders (administraciones, asociaciones de talleres, productores) para convertirnos en una organización de apoyo, colaboración y difusión de buenas prácticas”.

Por su parte, Ramón Marcos incide en destacar la contribución de los talleres a un entorno más cuidado y respetuoso con las personas a través de la correcta gestión de los numerosos residuos derivados de las operaciones de mantenimiento y reparación del parque móvil español.

 

conepa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario