CONEPA rectifica y relaja la polémica entorno al gas no fluorado Frosty Cool 12A

La patronal valora la adecuación de Frosty Cool 12A al marco europeo que busca reducir las emisiones de los productos con gases fluorados.


gas no fluorado Frosty Cool 12ASabíamos que CONEPA estaba cocinando una respuesta ante el alud de opiniones, puntos de vista y, por qué no decirlo, críticas a los propios medios a lo largo de esta semana por haber generado una cierta confusión al sector tras la publicación del comunicado en que la asociación desaconsejaba el uso del líquido refrigerante Frosty Cool 12A.

El distribuidor del producto en España, Grupo Mecánico Líquido (GML), expuso unas quejas que entendemos fundadas al respecto de dicho comunicado y, más allá de ofrecernos su punto de vista de una forma transparente y documentada, instó a CONEPA a modificar su primera postura acerca del Frosty Cool.

Ahora, la patronal ha emitido un nuevo comunicado en el que matiza su valoración sobre el producto no fluorado y expone nuevas valoraciones que os resumimos en los siguientes puntos:

  1. CONEPA quiere dejar claro que si su información se refirió al producto Frosty Cool 12A, se debió exclusivamente a que diversos talleres habían demandado información sobre él y no sobre ningún otro producto comercial.
  2. La federación no pretende perjudicar a ninguna empresa ni tampoco realizar críticas específicas sobre ningún producto, por lo que manifiesta que su opinión se refiere exclusivamente al Gas Hidrocarburado HC12A.
  3. También contrasta la información aportada por GML, basados en el Informe de la Comisión Europea sobre la adecuación del Reglamento 842/2006 del Parlamento Europeo y de su Consejo, donde se desarrollan y promueven las medidas de contención para reducir los efectos de las emisiones de los gases fluorados de efecto invernadero. En dicho informe se especifica que “Es rentable una disminución para el 2030 de hasta dos tercios de las emisiones de 2010 porque en numerosos sectores se dispone de alternativas comprobadas”.
  4. CONEPA confirma que el producto Frosty Cool desarrolla su gas refrigerante bajo la Norma ISO -5149, siendo un gas NO fluorado (sin HFCF’s). Por consiguiente, se presenta como una alternativa para los talleres de reparación.
  5. En consecuencia, CONEPA deja a criterio de cada profesional, la decisión de utilización del gas refrigerante HC 12A, sea a través de la marca Frosty Cool o de cualquier otro producto que exista en el mercado.

A través del punto segundo vemos, por lo tanto, que la federación mantiene su escepticismo sobre los productos de tipo hidrocarburado HC 12A, quedando a la espera de una resolución por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

No obstante, ratifica la condición de gas no flurado del Frosty Cool y entiende que se adecua al marco legal propuesto por Europa en su deseo de limitar las emisiones de gases contaminantes, como es el caso de los fluorados. Además, deja a cada taller la consideración de emplear o no el Frosty Cool 12A en sus labores de carga del Aire Acondicionado.

Se trata de un comunicado que, aunque no aclara la postura entorno a los gases hidrocarburados, sí rebaja en alto grado el miedo generado y supone un espaldarazo al distribuidor GML, que contempló atónito como de la noche a la mañana pasaban de tener un producto de éxito entre los talleres y respetuoso con el medio ambiente, a poco menos que el causante de todos los males.

La “patata caliente” sigue en el tejado del Ministerio…

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone