CONEPA, satisfecha con la nueva normativa de las ITV

Valora positivamente el nuevo Real Decreto regulador de la actividad de las ITV, que fortalece al taller en su condición de supervisor imparcial.


A la espera de que el texto aparezca en el BOE, CONEPA hace una primera valoración positiva del Real Decreto regulador de la actividad de las ITV, aprobado el pasado viernes 20 de octubre por el Consejo de Ministros.

CONEPA celebra que se conserve el régimen de incompatibilidades, lo que mantiene y refuerza la independencia de las empresas que prestan este servicio.

Real Decreto regulador de la actividad de las ITV

Y es que la federación se ha mostrado muy activa y se ha movido mucho a nivel nacional y europeo, desde que en los primeros textos de los anteproyectos del Real Decreto se abrió la posibilidad de que otros operadores vinculados a la venta y posventa de vehículos pudieran realizar también la inspección oficial del estado de los vehículos.

CONEPA siempre ha reivindicado su papel como “supervisor eficaz” de los vehículos, entendiendo que podría ser una buena fórmula que los propios talleres certificaran el buen estado de los coches.

En ese sentido, la federación opina que la práctica ha demostrado que  los talleres han cumplido perfectamente con su función, preparando adecuadamente los vehículos para que circulen en buenas condiciones y siendo unos estupendos aliados de las ITV en ese mismo fin, asegurando además una total imparcionalidad.

CONEPA también considera “positivos e indispensables” los mayores controles sobre los vehículos en materia de control de emisiones y los análisis de los equipos electrónicos, recogidos en la nueva normativa.

Sin alusiones al certificado de taller tras un rechazo

Se lamenta, no obstante, de que la administración competente no haya tenido en cuenta la propuesta de CONEPA, planteada por vez primera ante Industria en 2012, para que los coches con defectos graves o muy graves motivo de rechazo en las ITV, tengan que presentar en su posterior visita a la estación técnica una factura, certificado de taller o documento similar que asegure que los problemas detectados se han solventado en un taller que cumple con la normativa vigente.

Sobre este punto, CONEPA asegura que seguirá trabajando en este proyecto tanto a nivel de la Administración central como en las diversas comunidades autónomas.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario