ASER inoculó la semilla del cambio digital en una jornada plagada de aprendizaje

En su II Congreso de Aftermarket, el grupo de distribución propuso un programa de ponencias y mesas redondas para que los asistentes reflexionaran sobre la adaptabilidad tecnológica de sus negocios y la necesidad de empezar a “caminar” por la era digital.


El II Congreso de Aftermarket by ASER propuso una jornada de reflexión entorno a la transformación digital y a cómo el sector de la posventa deberá adaptarse a estos cambios, introduciéndolos y asimilándonos al ritmo que cada negocio demande pero sin caer nunca en el error de mostrar rechazo ante lo disruptivo.

A continuación, repasamos algunas de las reflexiones más interesantes que los distintos protagonistas del Congreso aportaron a lo largo del pasado martes 26 de febrero.

Jürgen B. Donges: “La evolución tecnológica es clave en los cambios estructurales necesarios para el crecimiento económico”

El economista alemán, nacido en Sevilla y ex miembro del Consejo alemán de Expertos Económicos, abrió la mañana con una ponencia muy enfocada a los aspectos macroeconómicos, pero de la que se pudo extraer una visión global muy enriquecedora sobre los nexos de unión entre la economía, los mercados y el progreso tecnológico.

El profesor emérito de la Universidad de Colonia dejó claro que lo conveniente es “adaptarse a los cambios tecnológicos, no resistirse”. En su opinión, los cambios que están por llegar “van a transformar todo es el proceso digitalizador y eso cambiará la organización de las empresas, sus formas de trabajar, los métodos de trabajo con el cliente o la estructura de fabricación”.

Donges manifestó que el crecimiento económico sostenido “sólo es posible asumiendo unos cambios estructurales generados por los cambios en la producción y en la demanda”. Los primeros vendrían dados por evolución tecnológica, mientras que los segundos se sucederían a medida que los ciudadanos ingresan más dinero y eso repercute en su forma de gestionar sus economías (algo que afectaría al sistema productivo y a las características de los empleos).

El catedrático apostó por la flexibilidad de los empleos del futuro y aseguró que las dudas actuales sobre los empleos del mañana forman parte de los cambios estructurales en las economías de mercado. “Va a haber cada vez menos contratos indefinidos, habrá mayor movilidad ocupacional y estas nuevas formas de contratación laboral favorecerán a los que tengan competencias digitales adecuadas”, sentenció.

Bernardo Hernández II Congreso de Aftermarket ASER

Bernardo Hernández: “No va a haber crisis si te dedicas a lo nuevo”

Así empezó su presentación Bernardo Hernández, doctor honoris causa en Tecnología por la Universidad Camilo José Cela y uno de los latinos más influyentes a nivel mundial en tecnología según la revista CNET. El ex director de Marketing de Google España y jurado de los premios Príncipe de Asturias y Princesa de Asturias en Investigación Científica y Técnica aseveró que “en la nueva economía va a haber una oportunidad increíble de creación de riqueza”.

Como ejemplo de los cambios que están aconteciendo a raíz de la transformación digital, el ponente expuso el caso icónico de Silicon Valley. “En los últimos años, un millón y medio de personas en 50 km2 han sido capaces de crear tanta riqueza como España, Italia, Francia y el Reino Unido”, explicó Hernández. ¿La razón? Que la evolución tecnológica está produciendo unos cambios jamás antes vistos en la historia de la humanidad y la actual tercera revolución industrial, la digital, “ya no tiene que ver con lo físico y el movimiento sino con nuestro músculo más importante: el cerebro”.

Hernández explicó que el 90% de la población está conectada a Internet pero sólo el 17% compra online, una diferencia abismal que se acortará en los próximos años pero que hace fácil deducir que “habrá problemas de adaptación al cambio porque nunca nos hemos tenido que enfrentar a cambios tan grandes en tan poco tiempo“.

Con el coche autónomo en el centro del debate, la reflexión del “hombre Google” fue que el gran desafío “no será tanto la conducción autónoma como la conectividad, cada vez mayor y con cambios continuos en robótica, inteligencia artificial y en la forma de interaccionar con los ordenadores”. Hernández hizo una decidida apuesta por esta nueva movilidad inteligente, asegurando que “es momento de que la tecnología, a través de sus agolritmos probabilísticos, ayude a los automovilistas a conducir menos y eliminar los dos millones de muertes que se producen cada año como consecuencia de la conducción humana”.

El ponente cerró su intervención nombrando los cinco principios del liderazgo digital: saber solucionar problemas; tener ventaja competitiva frente a la competencia; tener criterio en aquello que se está haciendo; lograr el tiempo que demandan las cosas para así poderlas hacer bien; y contar con una ética de trabajo sólida.

Sanjay Sauldie II Congreso de Aftermarket ASER

Sanjay Sauldie: “El pez pequeño se puede comer al grande si es más rápido”

Sanjay Sauldie aportó el toque exótico al II Congreso de Aftermarket de ASER. El reputado especialista indio en la implementación de procesos digitales en compañías, formado a caballo entre Alemania, Reino Unido y Singapur, abogó por no entender la transformación digital como un elemento particular del cual un departamento determinado de la empresa sea responsable, sino como algo que afecte al núcleo de la compañía de una forma transversal.

“El poder de la marca y del sector minorista crece, ahora el poder lo tiene el consumidor, que puede comprar productos y servicios con un sólo click; debemos ser visibles y entender cómo cambia la sociedad a través de las redes sociales en un mundo en el que se comparte privacidad”, relató de forma apasionada el director del Instituto Europeo de Marketing en Internet (EIMIA). Y es que, si antes hacían falta muchos peces pequeños para comerse al grande, ahora solo basta con que el pequeño sea más rápido y entienda mejor lo que demanda el mercado que le rodea. Con esa idea clara y el dominio de las nuevas herramientas propias de la era digital, la barrera entre pez grande y pequeño se difumina.

“La experiencia del usuario debe ser el centro; hay que conectar con los fundamentos de la sociedad, ya que es ahí donde se gestan las ideas. Tenemos que entender cómo utilizar lo digital para tener más clientes”, dijo Sauldie. Y es que, al final, lo digital tiene que ver, ante todo, con la conducta humana, verdadero motor de la mayoría de cambios de este mundo, también en los negocios y en un sector como el de los repuestos de automóvil. “Si no lo entendemos, estaremos perdidos”.

mesa debate sobre nuevos perfiles digitales en II Congreso ASER

Mesa Debate: Nuevos perfiles digitales. Transformación digital en las organizaciones

La primera mesa del Congreso de ASER estuvo moderada por el periodista Chimo Ortega, de Capital Radio, y tuvo la intervención de Encarna Maroño (Addeco), Carlos Martín (WD-40) y José Montes O’Conor (Cegos). En ella, los participantes reflexionaron sobre el peso de lo digital en las empresas y cómo deben encarar éstas el profundo cambio tecnológico que ya está aconteciendo.

Maroño resaltó la importancia de que las empresas inviertan tiempo y recursos en el cambio de cultura que supone entrar en la era digital. Por su parte, O’Connor destacó la revolución que ya se está viviendo en el mercado de trabajo con la demanda de nuevos perfiles e incluso “la de necesidad de reconvertir las habilidades de los empleados de las compañías”, en consonancia con los nuevos modos de compra y consumo. Adicionalmente, Carlos Martín habló de los cambios de hábito del consumidor y de cómo las empresas deben prepararse a escala global para unos clientes de cuya percepción y experiencia dependen. “Hay que formar a los equipos y también a la dirección de la compañía, la digitalización debe ser una estrategia inherente al propio negocio”.

Pero, ¿están los directivos preparados para el cambio? La directiva de Adecco apuntó que “las empresas que van mal son más propensas al cambio, pero es más complejo cuando la empresa es exitosa. No solo es invertir en tecnología, sino cambiar la cultura de la organización”. O’Conor reconoció la dificultad de este tipo de procesos en las grandes compañías pero apuntó que “el cambio que se va a producir es tan grande que el mensaje ya le ha llegado a todo el mundo”.

En una reflexión paralela, Martín entendió que “la empresa debe tener clara la estrategia y trasladarla. Además, los empleados deben estar motivados y, a partir de ahí, todo es más fácil”. El responsable de WD-40 afirmó que “el dato lo es y será todo, por lo que serán necesarias competencias y perfiles más analíticos”.

Sobre los perfiles de las plantillas y su adaptación al cambio, O’Conor distinguió tres puntos de vista desde los que afrontar la transformación digital: el de las personas (cuidando por su empleabilidad); el de las empresas (ante la inviabilidad de despidos masivos, conviene adquirir o mejorar las competencias en base a los nuevos oficios que surjan); y el de la sociedad (dicotomía entre el capital necesario a invertir en tecnología y las dudas sobre la existencia de ese personal requerido).

La opinión de Maroño paso por el reciclaje y adaptación progresiva, al ritmo que demande el mercado. “El cambio es continuo, así que la empresa y las personas también tienen que hacerlo, tanto en capacidades como en habilidades”. Y es que las nuevas estructuras empresariales demandan, cada vez más, la existencia de ecosistemas que se complementen y deban trabajar como unidades pero en equipo. Así, a la capacitación técnica se unen las aptitudes sociales para hacer posible la viabilidad de los distintos proyectos.

mesa redonda sobre el sector del aftermarket en II Congreso ASER

Mesa Redonda: Sector Aftermarket. Perspectiva global

La mesa de la tarde, con un enfoque mucho más directo sobre nuestra posventa, estuvo moderada por Philippe Guyot (Nexus) y contó con los puntos de vista de Juan Miguel Sucunza (ICER Brakes), Christian Lamon (Philips), Alain Lez (Exide Technologies) y Damien Martin (Valeo Service).

La digitalización de las empresas “debería ir de arriba abajo empezando desde la dirección de la compañía, pero todo el mundo debería involucrarse”, declaró Sucunza al ser cuestionado sobre este proceso. Por su parte, el responsable de Exide destacó la importancia del uso que las empresas den a la información que poseen, más que el volumen de la misma. “Estamos invirtiendo en aprovechar la información que recibimos del mercado para en el futuro poder tratar a los clientes de forma personalizada, utilizando toda esta información para proponerle ofertas que se adapten a sus necesidades”, explicó Alain.

Desde Valeo hicieron una defensa de su inversión en digitalización, “uno de los pilares de nuestro grupo para la transformación del automóvil”. Junto a los cambios digitales, Damien Martin destacó los esfuerzos de su compañía en electrificación, apuesta por el coche autónomo y conciencia sobre el medio ambiente.

Cuestionados sobre el comercio electrónico, uno de los aspectos que más prometen influir en el mercado en los próximos años, el mismo Martin declaró: “No hay que temerlo sino estar presentes y saberle sacar provecho, como sucede con la digitalización”. Alain añadió que los procesos digitales en la compra de recambios “aportan transparencia a los precios y son beneficiosos para un taller que, hasta ahora, compraba bajo el criterio de cercanía con su distribuidor”. Con más información relevante sobre precios a su alcance, su capacidad en la toma de decisiones será mayor. No obstante, el responsable de Exide apuntó que no toda la distribución está preparada para dar ese paso. “Entre el 10-15% sí lo está pero el 85% restante, no”.

Por su parte, el español Sucunza aludió a un informe de McKinsey que calcula que el 50% de las ventas mundiales se harán mediante e-commerce en los próximos años. No obstante, se trata de cifras macro que conviene no tomarse al pie de la letra puesto que, por ejemplo, en América está mucho más presente la cultura de la compra e instalación de recambios por parte del canal particular, y ahí es donde el comercio B2C siempre será más veloz que el B2B y tendrá, por lo tanto, mayores expectativas de crecimiento.

En cuanto a la conectividad de los coches y su impacto en el aftermarket, Christian Lamon explicó que en Philips ya están trabajando para ofrecer diferentes servicios, “aprendiendo a medida que desarrollamos nuevas soluciones; lo interesante sería conocer qué productos van a fallar para poder prevenir y realizar sus mantenimientos”. Por su parte, el representante de Valeo apostó por la conectividad en su campo de especialización, el de la iluminación: “El impacto puede ser decisivo; la digitalización nos aportará a todos nuevas oportunidades de negocio que generen valor pero para las que será necesario estar formado”.

 

aser

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porixell 728x90 2Advertisement
Espacio patrocinado porce 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 2Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario