El II Congreso de ASER acercó la transformación digital al sector del recambio

En su discurso inaugural, José Luis Bravo deseó que la cita abriera los ojos a los asistentes y pudiera, al menos, provocar alguna idea que todos ellos pudieran llevarse a casa. Desde MotorOK creemos que ese deseo se ha cumplido gracias a una jornada que, de forma más o menos focalizada en nuestro sector, sirvió para que muchos de los presentes entendiéramos la necesidad de ahondar en nuestra digitalización y evidenciar que el futuro será innovador o no será.


“Inspirar al aftermarket para formar parte del cambio”. Esta fue, a muy grandes rasgos y en palabras del propio José Luis Bravo, gerente de Grupo ASER, la principal intención del II Congreso del Aftermarket by ASER, celebrado esta semana en Ifema (Madrid). Más de 230 asistentes se reunieron en el recinto ferial, próximo escenario de Motortec Automechanika, para dejar que el grupo de distribución les desvelara algunas de las claves de la transformación digital que el sector deberá afrontar en los próximos años; una evolución tecnológica a la que no se puede (ni debe) decir “no” y cuyos tentáculos alcanzarán, para bien o para mal en función de lo que uno se haya preparado para el momento, a la inmensa mayoría de profesionales en activo.

En su discurso de apertura del Congreso, Bravo aludió a otras intenciones del evento: “Prepararnos para todos los cambios tecnológicos que ya están llegando; y hacer que el sector tenga más altavoces y ser alimento para buscar la profesionalización de nuestros equipos y compañías”. Una labor, la de adaptarse a los nuevos tiempos, que requerirá mucha dedicación y un constante proceso de aprendizaje y reciclaje.

Tras una serie de agradecimientos, entre los que se encuentran la mención a los patrocinadores del evento y la presencia de personalidades como David Moneo (director de Salones de Ifema) o Philippe Guyot (director ejecutivo de Nexus International), Bravo dio paso a Max Margalef, presidente de ASER. El catalán reafirmó, como ya hiciera dos años atrás en la primera edición del Congreso del Aftermarket de ASER, que el evento refleja “una forma de ser, nuestro ADN, nuestra manera de entender el mercado”. Y esta manera no pasa por otra premisa que la de “hacer y actuar, no reaccionar”.

Y como se predica con el ejemplo, Margalef fue el primero en reconocer que en ASER también será necesario afrontar esa transformación digital y estar más y mejor preparados de lo que están ahora. Esta reflexión llegó cuando, al explicar la reunión mantenida hace escasas semanas para definir proyectos futuros, el equipo de la “Central de Servicios” se dio cuenta de la necesidad de una mayor tecnología para poder abarcar el tratamiento eficaz de todos los datos recabados.

En opinión del presidente de la enseña, los cambios que están por llegar representarán una oportunidad para las pymes. “Son el motor de nuestro país, siempre lo han sido. Entendemos que el crecimiento y el tamaño es importante pero la mayoría de los socios somos distribuidores medianos en el sector y todos los cambios que vemos alrededor nos incitan a ser más innovadores, a tener nuevos proyectos y a utilizar las nuevas tecnologías”, declaró.

Y es que las nuevas herramientas digitales y tecnológicas pueden ayudar a los miembros de este y otros sectores a ser más competitivos. ¿Cómo? Otorgando presencia en distintas zonas y mercados, permitiendo ofrecer nuevos tipos de productos o haciendo viable un servicio que incorpore nuevas soluciones. De ahí, incidió Margalef, “la necesidad de dinamizarlas y utilizarlas”.

 

aser

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porce 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90 2Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 2Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario