La consolidación y los retos del futuro marcaron el XXIX Congreso Serca

El grupo de distribución invitó a proveedores, clientes y representantes de asociaciones a su cita anual, celebrada este año en Barcelona.


El pasado 16 de octubre tuvo lugar en Barcelona el XXIX Congreso Serca: Sinfonía de Consolidación. En un entorno tan inspirador como el Palau de la Música de Barcelona, un nutrido equipo de miembros de Grupo Serca, así como de sus socios y proveedores, se dieron cita para repasar las claves de un proyecto para el que tan importante es saber lidiar con las complicaciones del presente como entender y adelantarse a las necesidades del sector en el futuro.

Tampoco faltaron representantes de la distribución, así como los presidentes de las asociaciones Sernauto (Benito Tesier), Ancera (Miguel Ángel Cuerno), CIRA (Juan Rodríguez); y David Moneo, director de IFEMA Motor. Nexus Automotive International es la agrupación mundial en la que se integra Serca como socio fundador y también tuvo un papel destacado en la jornada. Estuvieron presentes Akram Shahrour, presidente de Nexus; Gael Escribe, su director general; y Thierry Mugnier, director financiero. Recordamos que, un día antes y con motivo del congreso, el Consejo Ejecutivo de Nexus se reunió por primera vez en territorio español.

Los mensajes de Serca

Agustín García, presidente del grupo, arrancó el Congreso dando la bienvenida a todos los asistentes desplazados hasta la Ciudad Condal, “a nuestra casa, donde se inició nuestro grupo y se gestó el embrión de Nexus”. García repasó el difícil panorama actual del mercado del automóvil, cada vez más cambiante y donde los cambios suceden a un ritmo mayor. No obstante, aludió a la capacidad “camaleónica” de la posventa para adaptarse a todos esos cambios.

El dirigente también hizo referencia a la situación actual de los carburantes, con un diésel en caída libre y el auge renovado de los motores gasolina. “Sin embargo, llama la atención la escasa demanda que tienen los coches híbridos y eléctricos, una nueva tecnología a la que, a pesar de todo, merece la pena que prestemos atención”, señaló con el convencimiento de que tarde o temprano llegará el ‘boom’ de las energías alternativas.

Y como nuevas tecnologías implican nuevas formas de entender y gestionar el coche, García recordó que “cada vez habrá más partners con los que el taller tendrá que negociar: renting, carsharing, gestores de flotas… todos ellos demandarán no solo a talleres sino también a recambistas mayores exigencias de profesionalización y estar preparados para una digitalización cada vez mayor”. En este contexto, la gestión de los datos será fundamental “para ayudarnos a elegir las mejores soluciones”.

Por su parte, Carmelo Pinto, Gerente de Serca, quiso aprovechar una cita tan especial para repasar los 30 años de trayectoria del grupo. Destacó la creación de las redes SPG Talleres en el año 2000 y Profesional Plus en el 2005; la presentación de su plataforma IDAP (International Distribution Aftermarket Parts) en el 2013; la posterior fundación de Nexus  en el 2014; o los lanzamientos de los servicios Sercatt,  Sercaula y Serca Gestión que juntos conforman el departamento NEXT de apoyo al taller. En clave de nombres propios, también resaltó la incorporación a Grupo Serca de Lluís Tarrés (director general) y Marc Blanco (responsable de redes) en los años 2o14 y 2015, respectivamente.

Con una visión realista del panorama actual, Pinto pidió un mayor apoyo a los fabricantes de componentes y socios de Serca para juntos salir de una crisis de la cual “España aún no ha salido, aunque nos hayan hecho creer lo contrario, y vamos a tener que luchar mucho todavía”.

Finalmente, Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca Automoción, expuso de forma muy exhaustiva y sin pelos en la lengua lo que en su presentación calificó de “estado de la unión”, esto es, una radiografía exacta del momento actual de Serca. Destaca una facturación estimada de 393 millones de euros para el 2018 (con el objetivo de alcanzar los 400.000 y un +7,6% respecto al 2017); y compras en proveedores homologados por valor de 102 millones de euros (un 5% más que en el año anterior).

Tarrés reconoció que el crecimiento esperado al cierre de este año no seguirá el ritmo experimentado en 2016 y 2017, señalando que solo ocho de sus 71 socios activos crecerán más del 10%. Una situación que, sin ser motivo para encender las alarmas, no es la deseada para la evolución de Serca en los próximos años. Asimismo, el responsable de Serca confirmó el lanzamiento inminente de una nueva red de talleres del grupo: Nexus Auto. Actualmente, Serca cuenta con 270 talleres SPG y 835 centros de reparación Profesional Plus que ofrecen servicio a más de 7.000 conductores.

El directivo confirmó la buena marcha de la marca Serca, cuyas compras representan el 7% del grupo, y no tuvo reparos en explicar a los proveedores asistentes sus planes de futuro: “Contaremos con los más grandes, con los mejores; a los pequeños, en muchos casos, habrá que decirles que no son demasiado buenos para nosotros, e iremos a saco con nuestra marca propia”.

“Serca trata de asegurar el futuro garantizando la sucesión y la viabilidad en nuestras empresas, asegurando la mejora continua en los negocios y adaptando la gestión actual para poder seguir atendiendo a los clientes del futuro”, comentó también Tarrés. Una viabilidad que pasa irremediablemente por la consolidación (entendida como concentración), gran objetivo perseguido por Nexus I.A y ante el que Serca ya se está preparando. Verticalizar estructuras, mejorar la logística y lograr una mayor eficiencia serían, a grandes rasgos, los objetivos principales que perseguiría un cambio de modelo cuya misión principal sería un negocio más consolidado.

La visión concentrada de Nexus

“La consolidación financiera ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en muchos otros sectores. El mercado cambia y cambiará, hay que hacer de ello una oportunidad”, afirmó Akram Shahrour, presidente de Nexus I.A. en su discurso. Como ya hemos indicado arriba, el concepto de consolidación debe ser entendido como concentración, que no es otra cosa que lo opuesto a la realidad actual de la posventa nacional: un mercado dispar y tremendamente fragmentado, al igual que en países como Italia o Polonia.

¿Cómo lograr este cambio? Thierry Mugnier, director financiero de Nexus, aseveró que se trata de, probablemente, la tendencia global con mayores efectos sobre la posventa. Ni el incremento tecnológico de los vehículos ni la aparición de nuevas plataformas digitales de distribución de recambios ni tan siquiera la conectividad de los vehículos. La concentración ya está avanzada en países como Alemania, Francia, Escandanavia o la región del Benelux y, “con total seguridad”, también llegará a España.

Mugnier sacó pecho por ser “el único grupo internacional que ha entablado un diálogo abierto con todos los participantes del aftermarket (fabricantes de coches, proveedores, redes de talleres, operadores online, etc.)”. Siempre protegiendo a sus integrantes a través de servicios y oportunidades consolidadas, y dando todo el apoyo a los operadores locales, regionales y también centrales. “Creemos en la consolidación y sabemos cómo aportar valor con ella. Tenemos un plan para conseguirlo“, concluyó. Algunos de los pilares para lograr esa generación de valor serían una ambiciosa expansión (tanto geográfica como en cuota de mercado), disminuir los costes de obtención (a través de productos premium y private label) o mejorar la logística (en aquellos productos ‘slow movers’, mejorando la distribución a clientes y aprovechando las oportunidades del continente asiático).

Por su parte, Gael Escribe, CEO de Nexus, incidió en la necesidad de ir abonando el terreno para no encontrarse con sustos inesperados en un futuro no tan lejano. “La concentración de Serca no es una necesidad inmediata pero siempre es mejor hacerlo progresivamente que en modo emergencia. Ser disruptivos no es una necesidad, pero debemos estar listos para hacer evolucionar el mercado aportando valor”, comentó.

La llamada “consolidación” no afecta solo a la distribución sino también a los proveedores, aseguró un Escribe cuya experiencia al frente de Nexus le supone enfrentarse a fabricantes cada vez mayores. El dirigente de la agrupación nombró a LKQ, un distribuidor enorme y cada vez más asentado en el viejo continente (“existe una importante americanización del mercado de recambios en Europa”) que ya acapara el 6% de todo el mercado europeo.

“¿Qué pasaría si un “monstruo” como LKQ comprase a mi competidor o, imaginemos, a los cinco grandes distribuidores de Serca?”, se preguntó Gael Escribe durante la celebración de una mesa redonda y ante el gesto torcido de más de un asistente al evento. Ante esta posibilidad, nada lejana ni inverosímil, conviene estar preparados. En Barcelona, durante la celebración del enésimo Congreso Serca, quedó patente que ya están dando los primeros pasos para estarlo.

 

serca

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario