José María Gómez (Brain Bee): “Connex da respuesta a las necesidades del taller”

Líderes en Italia y presentes en el top tres del mercado alemán, los productos Brain Bee llevan implícito el sello de la experiencia y la calidad contrastada. Acaban de lanzar su nueva máquina de diagnosis Connex, un producto atractivo y accesible que busca redefinir su imagen de marca y que, de algún modo, marca un antes y un después en la empresa italiana. De esta novedad y de otros temas hablamos con José María Gómez, Jefe de Ventas en Brain Bee Ibérica S.A.


José Maria Gómez (Brain Bee)

 

Gerard Compte | Barcelona

 

Para aquellos que aún no os tengan ubicados, hablemos de Brain Bee.

Somos una empresa de fundación y origen italianos dedicada a la posventa de automoción. Además de la diagnosis, rama por la que más se nos identifica, también tocamos el aire acondicionado y el análisis de gases y emisiones, fabricando maquinaria diversa para el taller.

En Italia y Alemania somos una empresa muy consolidada en las tres especialidades anteriormente mencionadas, y la prueba de nuestras capacidades está en las negociaciones que estamos llevando a cabo con diferentes fabricantes de automóviles para incorporar nuestros productos a su equipo OEM.

¿Y en España?

Aquí tenemos, por un lado, distribuidores de toda la vida que conocen bien el producto y saben de su calidad; y por el otro, contamos con otro perfil de distribuidores que trabajan con distintas marcas y que cuando el cliente final acude a ellos, no siempre es fácil hacerse el hueco deseado entre la competencia.

A nivel de distribución, no obstante, estamos contentos con la situación actual. Nuestro canal de distribución está fidelizado y la mayoría de nuestros clientes renuevan las licencias de sus instrumentos Brain Bee. Eso es una buena señal. Únicamente nos falta incrementar nuestro posicionamiento de marca, algo que no se logra de la noche a la mañana y para lo que seguimos trabajando. Queremos hacer ruido, de eso no hay duda.

Y para hacer ruido, nada mejor que un lanzamiento estrella. Háblanos de Connex, vuestra novedosa máquina de diagnosis.

Contratamos a una empresa externa para la maquetación del software de la Connex, y la premisa era clara: que alguien no “contaminado” ni viciado por el sector, aportara su punto de vista objetivo sobre cómo debían presentarse los menús y las funciones de la máquina. Esta empresa captó el feedback de muchos talleres, a los que acudieron preguntando por cómo sería su máquina de diagnosis ideal, y de la interpretación de esas opiniones nació la actual Connex.

Hemos potenciado nuestro motor de software de auto-diagnosis y la nueva interfaz gráfica es más simple e intuitiva. Además, hemos colaborado con Haynes Pro en el desarrollo de la aplicación “Brain Bee Problem Solving” (B-PS), que permite al taller acceder a innumerable información técnica. Por la tanto, además de las múltiples funciones típicas de la diagnosis, la Connex ofrece manuales, consejos de tipo técnico, información muy específica como pares de aprietes o cantidades de llenado… Está todo integrado en la máquina, lo cual es algo que siempre hemos querido, que el usuario no deba acceder al ordenador para buscarse la vida, sino que desde la propia máquina de diagnosis reciba toda la información que necesite.

¿La Connex requiere “estudios”? Ya sabes a lo que me refiero…

Lo sé, y la respuesta es no. Es un instrumento muy sencillo de utilizar, pero es que además incorpora la función “B-PS TUTOR” gracias a la cual, una vez leído el código de avería que el vehículo proporciona, el mecánico simplemente deberá pulsar sobre un icono y recibirá automáticamente toda la información necesaria relativa a la avería, mostrando los componentes que pueden producir el código, la verificación de dichos componentes y los pasos a seguir en el proceso de reparación.

Se puede decir, en definitiva, que CONNEX se ha pensado para dar respuesta a las necesidades del taller.

¿Qué ha significado para Brain Bee el desarrollo de esta nueva herramienta para el taller?

La Connex ha sido muy revolucionaria a nivel interno, hasta el punto de impulsar un cambio en nuestra imagen de marca que ya se pudo ver en nuestro stand de la feria Autopromotec de Bolonia. Nuestros colores corporativos hasta ahora eran el rojo, el verde y el negro, y nos caracterizábamos por una coloración a veces excesiva. A partir de ahora, en consonancia con el lanzamiento de Connex, lo hemos reducido al verde y al negro, sustituyendo el intenso rojo por el diáfano y minimalista blanco.

oficinas Brain Bee Barcelona¿Por qué el cambio?

Queremos transmitir un mensaje de transparencia, accesibilidad y sencillez, en concordancia con nuestros productos. Connex da el pistoletazo de salida a esta nueva filosofía, con un funcionamiento y una navegación totalmente asumibles para cualquier miembro del taller, sin florituras ni complicaciones. Buscamos la máxima efectividad y aporte de soluciones al reparador, pero siempre bajo una apariencia sencilla e intuitiva.

Vuestro sector sufre de cerca el tema de la piratería. ¿Cómo interpreta esta realidad un fabricante de máquinas de diagnosis?

Cuando hago presentaciones de producto, siempre incido en el valor de un buen producto, como el nuestro. En nuestros vídeos corporativos se puede ver el trabajo de desarrollo de nuestras máquinas y todo lo que se ha puesto de nuestra parte, tanto en recursos humanos como tecnológicos, para lanzar al mercado una herramienta de plenas garantías.

Si el mercado apuesta por máquinas piratas y software ilegal, los fabricantes dejarán de dedicarse a esta parte de la automoción y sin máquinas originales, ya no habrá software que clonar ni nada que piratear. Hay que tener conciencia y entender que, si se quiere seguir pudiendo diagnosticar y reparar los coches que entran al taller y disponer de las últimas actualizaciones de los programas, esto pasa por dar valor a los protagonistas que lo hacemos posible.

Creo, a pesar de todo, que es una tendencia que tuvo su momento álgido pero que poco a poco se ha ido reduciendo, en parte gracias a la labor de CAPA y a la difusión de las multas y las condenas que sufren los talleres ilegales “pillados”.

máquina de diagnosis Connex¿Por dónde crees que pasa el futuro de la diagnosis? Parece que los fabricantes de vehículos y vosotros no veis la situación de la misma manera.

Es evidente que estamos ante un monopolio de los constructores. La fórmula de venta actual de los coches suele incluir financiación, seguro y mantenimiento durante un periodo determinado de años, en los que el coche pasará de forma casi exclusiva por el canal del fabricante. Es su manera de fidelizar al cliente, y el resto de actores del mercado de la posventa no lo tenemos fácil.

¿En qué medida estáis alzando la voz en Europa para hacer frente a este posible abuso?

Hay distintas asociaciones a nivel español y europeo que se encuentran litigando para la defensa tanto de los talleres como de los recambistas, que también son una parte afectada por este intento de las marcas de instaurar su canal como el único y de limitar al acceso de los demás a la información de los vehículos.

Lo que se busca en las quejas a la Comunidad Europea es recordar los derechos del cliente, que sepa que tiene elección de libre taller y que puede acudir a reparar o revisar su coche al taller que quiera, sin imposiciones de nadie. También se busca, obviamente, facilitar la información técnica de los vehículos y que los procesos de diagnosis sean abiertos y accesibles, por ejemplo, mediante los conectores OBD y la facilitación de plataformas de software que aporten los datos de los vehículos de cada constructor.

¿Terminamos con un mensaje positivo?

Eso siempre. Nuestro sector lleva mucho tiempo adaptándose a los cambios y este es uno más, no percibo una situación imposible de superar ni veo esta situación peor que otras que nos han llegado y de las que hemos salido.

Nosotros, a lo nuestro. En Autopromotec Bolonia presentamos la nueva línea AGC de máquinas para el cambio del fluido ATF en los cambios automáticos, seguimos potenciando todas nuestras líneas de producto y por supuesto, dando a conocer las ventajas y novedades de lo último de Brain Bee en diagnosis: la Connex.

 

Más información en http://www.brainbee.it/es

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone