Así ha transcurrido el XXIX Congreso & Expo Faconauto

Las redes de concesionarios de nuestro país perdieron 900 puestos de trabajo en 2019, según datos presentados en el transcurso del evento.


Los días 5 y 6 de febrero se ha celebrado el XXIX Congreso & Expo Faconauto, la patronal de los concesionarios en España. Una cita marcada en rojo en el calendario de eventos de la automoción nacional y que ha congregado a más de 1.700 personas en Ifema (Madrid) a lo largo de ambos días.

XXIX Congreso & Expo Faconauto 2020

El primer día arrancó con la intervención de Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. La miembro de la entidad aseguró que se trata “del mayor evento de formación y análisis para los concesionarios”. A continuación, le siguieron las intervenciones de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El político destacó que “la movilidad es un sector estratégico que tiene una gran importancia para los ciudadanos. Como parte de las transformaciones del sector, surgirán nuevas oportunidades de empleo”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, tampoco se perdió el primer día de jornada del Congreso Faconauto. El líder de la oposición indicó que “nuestro plan es una nueva ley de unidad de mercado, que mejore la anterior. Reglas claras para todos y no palos en la rueda a la inversión y contratación”.

Menos empleos en 2019

Las redes de concesionarios de nuestro país perdieron 900 puestos de trabajo en 2019, según datos presentados en el transcurso del evento. Al finalizar el año pasado, el sector empleó directamente a 161.500 personas, frente a las 162.400 del curso 2018. De esta manera, se acaba con un ciclo positivo de seis años seguidos en donde los concesionarios recibieron 35.000 nuevos trabajadores.

En 2019, la facturación de los concesionarios cayó un 4,3% (43.073 millones de euros). Por áreas de negocio, la facturación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros) y supuso el 72,1% del total. Por su parte, el taller facturó un 10,5% menos, hasta los 4.446 millones, siendo el 10,4% de toda la facturación. Sólo el departamento de vehículo usado vio crecer sus números el pasado ejercicio, al contabilizar 7.567 millones, un 11,1%, más para acaparar el 17,5% de la facturación.

Con estos datos, la rentabilidad media de las redes se situó en 2019 ligeramente por encima del 1% sobre facturación, una situación que puede poner en aprietos a muchos concesionarios.

Llamamiento a los políticos

“Los objetivos de lucha contra el cambio climático en el contexto actual exigen responsabilidad y compromiso, pero ese reto no puede obviar que hay empleos en juego. El sector no ha sido impermeable a la discriminación que ha sufrido el diésel, como hemos visto en los concesionarios, por lo que cualquier medida que se tome a partir de ahora ha de ser objeto de una seria reflexión y teniendo en cuenta a los sectores implicados y las necesidades de los ciudadanos. Compartimos los objetivos, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlos”, indicó Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

La patronal considera que el nuevo Gobierno tiene la llave para acabar con la incertidumbre, ya que la toma de decisiones que han quedado pospuestas en anteriores legislaturas pueden cambiar el actual signo de agotamiento del sector. Al respecto, Pérez insistió durante el primer día del Congreso en la necesidad de impulsar las medidas que recoge el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, recogió el guante lanzado por Pérez en su discurso de clausura del evento. La ministra ratificó el apoyo íntegro del gobierno al sector con medidas tangibles plasmadas en el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción que se presentó en marzo. Maroto mostró el compromiso del Gobierno para garantizar el futuro de toda la cadena de valor. Además, se refirió a la ley de movilidad que avanzó en la jornada del día 5 el ministro Ábalos, y que espera que “cuente con un amplio consenso político y social y sea un punto de encuentro entre todos los agentes de la automoción”.

Los concesionarios evalúan las marcas

SEAT es la marca más valorada por sus concesionarios, según el último informe “V-CON” elaborado por la consultora MSI y presentado en el transcurso del Congreso. De esta manera, la marca española repite en el primer puesto de este informe que analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.

El estudio, que ha recogido los datos de concesionarios de 18 fabricantes representando el 40% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (8,7), seguida de Volvo (8,6) y de Mazda (7,2). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Opel (2,8), Peugeot (2,9) y Citroën (3,4).

La mayor preocupación para los concesionarios es la caída en la rentabilidad de sus negocios; así lo manifestó el 94% de los encuestados. De hecho, el 58,7% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 45,3% de la encuesta del año anterior, mientras que el 19,5% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa. Sólo el 15% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen. Seat, Volvo y Mercedes-Benz son las redes más satisfechas en este apartado.

Además de por su rentabilidad, los otros dos temas que más preocupan a los concesionarios son la falta de un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios y marcas (así lo manifestó un 47,6%) y, seguido de lejos, por la entrada de nuevos players en el negocio de la distribución de vehículos (29,1%).

En general, el estudio muestra una caída de la confianza en los concesionarios.  Sólo 5 de cada 10 consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto menos que en la encuesta del año pasado. Además, sólo el 37% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 40% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año.

Novedades del Congreso & Expo Faconauto

La patronal de concesionarios aprovechó la cita para presentar su proyecto Universidad Faconauto, con el que dará respuesta a las necesidades de formación y gestión de talento en los concesionarios. La iniciativa ha sido desarrollada junto a la consultora RPC y ya es una realidad que se puede consultar a través de la página web específica www.universidadfaconauto.es.

La Universidad Faconauto pretende abordar algunos de los retos que tiene el sector de la distribución y reparación en nuestro país con la aparición de nuevas tecnologías disruptivas en el mercado, la transición energética o los nuevos modelos y hábitos de compra del cliente. La misma proporciona un catálogo de servicios de alto valor añadido centrados en la formación y coaching, empleo, consultoría o análisis de datos.

Asimismo, durante el Congreso se anunció el futuro lanzamiento de NIW, un marketplace que persigue la experiencia cliente basada en tres valores muy fuertes: transparencia, confianza y simplicidad. La transparencia es uno de los valores de NIW, una plataforma donde comprar, financiar y asegurar en la que todo está integrado. A ello se suma la confianza que para el cliente final supone comprar a expertos del concesionario. Por último, la simplicidad que ofrece un marketplace con un lenguaje y navegación que los usuarios puedan entender.

Esta nueva plataforma digital aglutinará toda la oferta de vehículos de ocasión de entre cero y cinco años de concesionario. De este modo, se crea una nueva categoría dentro del sector bajo el eslogan “No es nuevo, no es de ocasión, es NIW”. El esperado lanzamiento, orientado a un comprador inteligente que busca value for money, tendrá lugar próximamente.

NIW viene a digitalizar un modelo tradicional como ya ha ocurrido en otras industrias. La plataforma ofrece a sus clientes unos servicios que solo los concesionarios pueden garantizar. Entre ellos, se encuentran la omnicanalidad en el proceso de compra, la certificación del estado del vehículo,  así como su prueba, reserva y entrega a domicilio.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario