La nueva movilidad incrementará hasta en un 42% el coste de los coches

Son las previsiones de PriceWaterhouseCoopers para los vehículos que cumplan con la tríada conectividad, autonomía y electrificación.


Según previsiones realizadas por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) en la última edición del Congreso de Faconauto, el coste de los coches conectados, autónomos y eléctricos aumentará entre un 20 y un 42% debido a su mayor carga tecnológica. Así pues, parece acertado afirmar que el incremento de la tecnología en los nuevos vehículos repercutirá de forma directa en su precio final… salvo el improbable caso de que la industria automotriz logre sacarse algún conejo de la chistera.

incremento coste de los coches con la nueva movilidad

Concretamente, PwC indica que la conectividad del vehículo supone entre un 2% y un 3% más de coste para el vehículo. Por su parte, la electrificación incrementa el precio entre un 12% y un 16%. Finalmente, la tecnología que permite a un coche ser autónomo eleva su coste entre un 12% y un 22%.

Pero existen otras tendencias de la nueva movilidad que también impactarán en el precio del automóvil. Una de ellas, por ejemplo, es el carsharing, que hará que el precio de los coches suba aproximadamente hasta un 3%.

La consultora señala las múltiples inversiones que deben hacer las marcas automovilísticas para adaptarse al paradigma actual y lograr con éxito esa transición hacia la nueva movilidad. Unas inversiones que, aunque necesarias, deben calcularse muy bien ya que cometer un error implicaría la pérdida de miles de millones de euros.

Urgen nuevos modelos de negocio

En el Congreso & Expo Faconauto, PwC también indicó que el margen de beneficio de los concesionarios se irá reduciendo con el tiempo. En concreto, augura que en 2030 se situará entre el 0,3 y el 0,8%. Como principal causa, se apunta a un menor gasto en posventa debido a los coches eléctricos (menos averías mecánicas) y autónomos (menos accidentes como consecuencia del error humano).

Todo ello obliga a los concesionarios a buscar nuevos modelos de negocio que sean más rentables y con nuevas oportunidades. “Las amenazas ya las conocemos y las oportunidades están por desarrollar. En el futuro la venta online y offline tiene que ser una”, señaló Manuel Díaz de PwC durante su participación en el evento de la patronal de concesionarios.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario