CSS adapta su software de gestión al nuevo TicketBAI vasco

La compañía facilita la facturación de talleres, recambistas y vendedores de vehículos vascos adaptando sus soluciones al nuevo sistema.


Para facilitar la facturación de las empresas de automoción vascas, Connection Soft Service (CSS) confirma que su software de gestión de taller ya está adaptado al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales del País Vasco, establecido para la asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para prevenir el fraude fiscal. Con ello, el especialista en el desarrollo de soluciones en la nube para empresas de automoción facilita a sus clientes las tareas de facturación según la propia evolución de las normativas de cada territorio.

CSS facilita facturación de talleres recambistas y vendedores de vehículos vascos adaptando sus soluciones al TicketBAI

De este modo, para facilitar las labores de los empresarios vascos, los sistemas de gestión de taller, ventas de almacén y venta de vehículos de CSS ya están adaptados al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales. Y es que, para cumplir con el nuevo sistema, es obligatorio disponer de un software de facturación o emisión de tickets que esté inscrito en el registro de software garante y que cuente con un certificado electrónico que facilite la firma de los ficheros que se deben remitir a Hacienda. Al tratarse de una solución de gestión en la nube, la actualización ya está disponible automáticamente para todos los clientes de CSS en el País Vasco.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas. A partir de su entrada en vigor (en Álava ya para todos los contribuyentes obligados desde el 1 de diciembre de 2022; en Guipúzcoa, en 2023; y en Vizcaya, desde el 1 de enero de 2024), todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos establecidos.

El nuevo sistema obligatorio permite a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Si bien el sistema TicketBAI es común a las tres haciendas forales, se regula a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta, además, algunas singularidades territoriales. El sistema persigue dos objetivos principales: la asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una función preventiva del fraude fiscal para garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de las arcas públicas conforme a su capacidad económica.

Facturas más seguras

TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollan actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Básicamente, lo que hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, para impedir su manipulación o borrado. «Con la nueva actualización de nuestra plataforma, este proceso se realiza de forma automática a través de los sistemas de gestión de CSS sin que ello suponga una alteración en el flujo de trabajo habitual o un incremento de la carga administrativa. Con la transparencia y agilidad que caracterizan la operativa diaria con nuestras soluciones», ha señalado Juan Sanguino, director de Tecnología de CSS.

El cambio introducido por TicketBAI va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. En definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas, una operación sencilla gracias a las nuevas funcionalidades implementadas por CSS.

Para garantizar la transparencia requerida, «la plataforma de CSS genera la factura con todos los datos necesarios e incluyendo dos nuevos campos, que simplemente representan los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TicketBAI y un código QR», concluye Sanguino.

 

css

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario