La diagnosis correcta: defecto de la unidad de control de la caja de transferencia en un Kia Sorento

Grupo Vagindauto diagnostica un fallo que provoca rebotes en la transmisión integral y un endurecimiento de la dirección del vehículo.


Esta semana, gracias a la colaboración de  AveriasResueltas.com (plataforma online de información técnica distribuida por  Grupo Vagindauto) analizamos un  defecto en la unidad de control de la caja de transferencia que provoca rebotes en la transmisión integral y un endurecimiento de la dirección. El vehículo analizado es un Kia Sorento I 2.5 CRDi.
Kia Sorento defecto en la unidad de control de la caja de transferencia
Circulando con el vehículo en una trayectoria curvilínea, se aprecian los siguientes síntomas.
  • Rebotes en el funcionamiento de la transmisión integral.
  • Endurecimiento de la dirección. Sin códigos de avería.

Causa

Defecto en la unidad de control de la caja de transferencia, el cual activa permanentemente la bomba eléctrica que regula la presión de aceite del embrague de la caja de transferencia para conseguir un efecto similar al del bloqueo total de un diferencial central.

Solución

El vehículo diagnosticado incorpora un sistema de transmisión permanente con función de transferencia activa de par al eje delantero según las necesidades.

  • El diferencial central dispone de un embrague multidisco bañado en aceite.
  • Una bomba eléctrica regula la presión de aceite del embrague del diferencial central, siendo la transferencia de par al eje delantero directamente proporcional a la presión interna.
  • La unidad de control comanda la activación de la bomba de presión en función de las señales recibidas, tanto por los sensores internos como de las información procedentes de otras unidades de control.como la posición del acelerador, la velocidad de cada una de las ruedas, etc.
1 34

Dada la sintomática, en la que aparentemente hay una transferencia permanente de par a las ruedas delanteras, elevar el vehículo y comprobar visualmente el funcionamiento del sistema desde la parte inferior del vehículo.

  • Insertar la primera velocidad y provocar el movimiento de las ruedas motrices a escasa velocidad.
2 35

Si se constata que la transferencia de par a las ruedas delanteras es el máximo, con un efecto similar al del bloqueo total de un diferencial central, utilizar un multímetro u osciloscopio para efectuar las siguientes verificaciones:

  • Comprobar la activación de la unidad de control de la caja de trasferencia sobre la bomba eléctrica que regula la presión de aceite del embrague.
  • Desconectar el enchufe la bomba eléctrica que regula la presión de aceite del embrague. Comprobar la transferencia de par a las ruedas delanteras.
3 34

Conclusiones a la adquisición de datos:

  • La activación de la unidad de control de la caja de trasferencia sobre la bomba eléctrica que regula la presión de aceite del embrague es máxima.
  • El nivel de activación se mantiene en todas las circunstancias de funcionamiento.
  • Al desconectar el enchufe la bomba eléctrica que regula la presión de aceite del embrague, la transferencia de par a las ruedas delanteras desaparece.

Se constata que la causa de la anomalía es el defecto de la unidad de control de la caja de trasferencia.

4 20

 

 

grupo vagindauto averias resueltas

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porce 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90 2Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 2Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario