Desguaces españoles en diciembre: más de 100.000 vehículos reciclados

Durante el último mes del año se incrementa hasta en un 60% la actividad de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV).


La labor de recuperación y reciclaje de los vehículos realizada en los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) cobra aún más importancia en las últimas semanas de año. El aumento en diciembre de solicitudes por parte de quienes deciden deshacerse de un vehículo fuera de uso (VFU) provoca que muchos desguaces se vean superados por una demanda a la que, en ocasiones, resulta imposible hacer frente con los medios habituales. Así lo confirman desde la especialista RO-DES, que cifra el aumento de la actividad de los CATV en hasta un 60%.

antigüedad de los vehículos tratados en los desguaces españoles centros CATV

Una tendencia que se repite cada año

En diciembre finaliza el periodo impositivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), hecho que suscita que sean muchos los hogares en los que se plantee la siguiente pregunta: ¿Realmente conviene seguir pagando impuestos o hacer frente a otros gastos relacionados con el mantenimiento de un vehículo que ya no se utiliza? En la mayoría de ocasiones la respuesta es negativa, llevando a cientos de miles de titulares a solicitar su retirada al desguace y baja definitiva durante el último mes del año.

Con ello, la demanda de servicio en los desguaces se incrementa y son muchos los CATV que optan por realizar la contratación de personal extra, de forma que puedan garantizar el procedimiento de reciclaje y descontaminación de los vehículos recibidos, así como la gestión de su baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT.

«Venimos observando esta tendencia desde nuestros orígenes y, pese a que nos esforzamos en realizar anualmente campañas informativas que sirvan para concienciar al usuario de que, a la hora de solicitar esta gestión no es buena idea esperar a los últimos días del año, todavía son muchos los clientes a los que nos resulta imposible garantizar el servicio de cara a final de año», ha comentado Alicia Granell, del departamento de Comunicación y Marketing de RO-DES.

Basta con echar un vistazo a las estadísticas publicadas por la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) en lo que a la entrega de vehículos al CATV se refiere y en las que hay una clara evidencia: diciembre es el mes con más actividad en los desguaces españoles y en el que más vehículos se reciben.

estadísticas de la asociación Sigrauto sobre entrega de vehículos a los desguaces españoles para su baja definitiva

En los cinco últimos años analizados, la línea de actividad es bastante similar salvo en dos puntos:

  • El mes de marzo, donde siempre se produce una ligera subida motivada por la finalización del primer trimestre del año y por quienes no pudieron acceder al servicio antes de que finalizase el año anterior.
  • El mes de diciembre, donde termina el periodo impositivo del IVTM.

Salvo por los acontecimientos de 2020, donde las restricciones sanitarias impidieron que los desguaces españoles llevasen a cabo su actividad con normalidad entre marzo a mayo, se puede afirmar que esta es una tendencia que se repite cada año, independientemente de otros posibles factores, como pueden ser las ayudas gubernamentales destinadas a renovar el parque automovilístico (y que no están funcionando según lo esperado).

Así, en 2021 se entregaron para ser desguazados en las instalaciones de los CATV un total de 727.270 vehículos entre turismos, vehículos industriales de menos de 3.500 kilos y todoterrenos/4×4, concentrándose casi el 14% de las operaciones en el mes de diciembre, donde fueron dados de baja definitiva por los desguaces un total de 101.068 unidades.

Los coches que reciben los CATV, cada vez más viejos

Este es uno de los problemas que más ha denunciado el sector en los últimos meses, y es que «la compleja burocracia a la hora de solicitar y recibir las subvenciones disponibles para renovar el parque móvil por otro más eficiente, provoca incertidumbre en las decisiones de compra y empuja a los usuarios a conservar sus viejos automóviles durante más tiempo», según añade Alicia.

Este hecho empeora inevitablemente la seguridad vial de las carreteras y la calidad del aire, pues los automóviles en circulación son cada vez más viejos, contaminantes y carecen de los actuales sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) incorporados en los vehículos más nuevos.

La falta de vehículos de ocasión y su forzada revalorización tampoco ayuda, pues quienes sí han optado por adquirir un automóvil más moderno y menos contaminante, han preferido probar suerte vendiendo su coche usado a otra persona en lugar de entregarlo en un desguace, donde hubiera sido dado de baja definitiva y reciclado según la normativa medioambiental vigente.

De esta manera, se ha incrementado también la antigüedad media de los vehículos que se reciben en los Centros Autorizados de Tratamiento pasando. Según cifras recogidas por Sigrauto, de los 18 años en 2017 para los turismos, a casi los 20 años de antigüedad en 2021 en este tipo de vehículos.

Así mismo, que la edad media de los vehículos descontaminados y reciclados en los desguaces españoles sea más elevada repercute directamente en la calidad de los recambios de segunda mano que, por ley, solo pueden ser suministrados por este tipo de establecimientos.

Cuanto mayor es la antigüedad del vehículo, más fácil resulta que muchos de sus componentes no sean recuperables o que, los que presumiblemente sí se encuentran en buen estado, fallen tras haber sido vendidos. «Esta es la particular crisis de suministros que, pese al aumento en la demanda y el interés en la compra de repuestos reciclados, también está afectando desde hace más de un año a los desguaces», recuerdan desde RO-DES.

Una muestra clara de lo anterior se obtiene al analizar las marcas y modelos que más se recibieron en los Centros Autorizados de Tratamiento españoles en 2021. Así, los cuatro turismos que más se desguazaron el año pasado por los CATV fueron el Citroën Xsara (18.096 unidades), el Peugeot 206 (17.435 unidades), el Renault Megane I (14.540 unidades) y el Renault Megane II (14.333 unidades), modelos que ya superan las dos décadas o están a punto de alcanzarlas.

¿Cuándo el desguace no puede gestionar la baja del vehículo?

Hay determinadas situaciones en las que, pese a lo que dicta la normativa, el CATV no puede llevar a cabo el tratamiento medioambiental y la baja definitiva del vehículo en la DGT. De este modo, el titular puede encontrar inconvenientes a la hora de coordinar la entrega de su coche siempre que:

  • El vehículo no exista o se desconozca su paradero: El titular tendrá que pedir cita previa en su Jefatura de Tráfico y solicitar allí la baja definitiva del vehículo, explicando los motivos que le han llevado a esta situación y siempre que pueda demostrarse la presunta no existencia o circulación del mismo.
  • El coche esté desguazado, total o parcialmente: Muchos usuarios piensan que los desguaces están obligados también a retirar vehículos que se encuentren desguazados o hayan sido desmontados sin autorización. Peor nada más lejos de la realidad, pues según el Real Decreto 265/2021, «la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el automóvil al final de su vida útil carezca de valor de mercado o este sea negativo, siempre que contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor, y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de componentes, partes o piezas».

Otro caso bastante común y que también deja a un lado la labor del CATV en lo que al trámite de baja definitiva se refiere, es el relacionado con la venta de un automóvil o su cesión que, con el paso de los años, sigue a nombre del anterior propietario y que, por no haber efectuado el cambio de nombre del mismo, compromete al titular en lo relativo a sanciones e impuestos. En una situación como la anterior, la solución tendrá que encontrarse directamente acudiendo a una cita presencial en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de nuestro país.

 

ro-des

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario