El libro de mantenimiento electrónico, previsto para 2018

Así lo afirmó Jaime Moreno García-Cano, subdirector general de Movilidad de la DGT, durante la II Convención del Motor de Ganvam.


El pasado martes 22 de noviembre se celebró la II Convención del Motor de Ganvam bajo el título “La onda expansiva de la nueva movilidad”.

Numerosos directivos vinculados al sector de la automoción española se dieron cita en la Carpa de Gaztelubide (Madrid) para escuchar ponencias y reflexiones de voces autorizadas cuyas exposiciones tuvieron por objeto el vehículo conectado y aspectos colaterales tales como la nueva movilidad o las nuevas maneras de vender y entender el coche.

jaime moreno (DGT) libro de mantenimiento electrónico

Uno de los primeros oradores, Jaime Moreno García-Cano, Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la DGT, dejó uno de los titulares de la jornada cuando al ser preguntado sobre el libro de mantenimiento electrónico por la prensa, éste aseguró que pronto iba a ser una realidad.

En palabras de Jaime Moreno:

La solución tecnológica ya la tenemos, solo falta hacer las pruebas piloto pertinentes antes de su lanzamiento y para ello estamos buscando un taller o grupo interesado en colaborar

Aunque la búsqueda prosigue, el responsable de la DGT aseguró que la realización de las pruebas se hará en los próximos meses y dio por sentado que el libro de mantenimiento electrónico será una realidad a lo largo del próximo año 2018.

Recordemos que el libro de mantenimiento electrónico permitirá tener acceso al historial de averías y a las entradas a taller que cada vehículo ha realizado durante su ciclo de vida. Dicha información permitirá tener un control sobre el mantenimiento hecho en cada coche y servirá, entre otras cosas, para efectuar una correcta tasación en el mercado de V.O.

HUB neutral

Jaime Moreno defendió la propuesta de un HUB de información neutra y no personal que la DGT pueda poner a disposición de las App’s y sistemas inteligentes de los vehículos para que el conductor esté siempre informado de todo lo que le rodea en conducción. Una idea aún no implantada pero sobre la cual ya se está trabajando.

Junto con esta información circulatoria generada en tiempo real por la DGT, el ponente abrió la puerta a que los fabricantes también pongan de su parte en la lucha por la llamada visión cero (ningún muerto en la carretera) y compartan la información recogida en la conducción de sus clientes para así, mediante el Big Data, reflejar cualquier tipo de anomalía en marcha al conjunto de los automovilistas.

Por ejemplo, si muchos conductores activan las luces antiniebla en un tramo concreto de una carretera concreta, los vehículos que se acerquen a ese tramo podrán recibir en su vehículo el aviso de niebla.

Alianzas y un mayor empuje nacional

En otro orden de cosas, Jaime Moreno abogó por la alianza entre administraciones y empresas privadas, así como entre fabricantes y empresas de servicios, para encontrar soluciones horizontales que sean mucho más beneficiosas para el cliente final en el nuevo paradigma de la movilidad conectada que está por llegar.

El responsable de la DGT defendió la cobertura actual de la red de carreteras española, la cual se encuentra “plenamente preparada para la conectividad”, y puso deberes al sector emprendedor al considerar que aún existen pocas empresas nacionales vinculadas a los servicios de conectividad.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario