La DGT aspira a implantar el Libro Taller en el mercado de coches usados

A pesar de estar en fase piloto y ser voluntaria, la plataforma Libro Taller ofrece una transparencia que podría llegar al mercado de los usados.


La forma de concebir la compra-venta de vehículos de segunda mano en la actualidad podría cambiar si el proyecto Libro Taller impulsado por la DGT y la patronal de talleres CETRAA logra cuajar y adquiere relevancia en el sector de la automoción. Y es que el organismo sobre política vial estaría interesado en extender la plataforma de registro de reparaciones y mantenimientos del vehículo al mercado de los coches usados con la intención de dotarlo de mayor transparencia y evitar estafas.

Libro Taller mercado de coches usados

Al tratarse de un proyecto piloto y tener un carácter totalmente voluntario, parece claro que nada va a cambiar en el mercado de vehículos de ocasión a corto plazo. Pero si talleres y consumidores se involucran y dan protagonismo a la plataforma, fuentes de la DGT consultadas por El Español confirmarían el interés de extender su Libro Taller a un mercado de vehículos de ocasión en el que, en demasiadas ocasiones, el engaño es la tónica habitual y todo vale con tal de vender un coche.

¿Y cómo afectaría esta mayor transparencia al consumidor? Principalmente, porque habrá coches que tendrán declarados sus daños y reparaciones a lo largo de su vida útil, aunque esté incluso en peor estado que el resto. Esa transparencia y honestidad transmiten una mayor seguridad al adquisidor, influyendo positivamente en la valoración del turismo.

Además, se facilitaría la actividad del taller y de los mecánicos a la hora de reparar coches porque se dispondría de un informe con el historial de problemas del coche, como si se tratase del informe médico de la Seguridad Social de cada paciente. Esto ayudaría a disminuir el número de fraudes y mejoraría la seguridad vial, ya que, probablemente, aumentaría el interés por mantener el coche en buen estado. Algo que, a su vez, propiciaría una mayor calidad del medio ambiente.

Por último, la presencia del Libro Taller en la segunda mano también contribuiría en la lucha contra los talleres ilegales, que no podrían compartir sus registros y generarán desconfianza entre los usuarios. Y es que, según estima CETRAA, aproximadamente el 20% de los talleres que operan en España (unos 9.000 negocios) son ilegales.

¿Cómo funciona el Libro Taller?

Esta plataforma de registro permite, desde el pasado mes de febrero, dejar constancia de todas las acciones de mantenimiento y reparación realizadas por los talleres (legales) sobre los elementos de seguridad de los vehículos a los que han atendido. Del mismo modo, esta gran base de datos está disponible para aquellos compradores interesados en adquirir un vehículo de segunda mano.

Para solicitarlo, basta con acudir a cualquier sede de la DGT, facilitar una matrícula y abonar una tasa de unos ocho euros. Al ser de dominio público, se trata de una información que cualquiera puede solicitar.

 

dgt

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario