La diagnosis correcta: válvula de derrame de la bomba de inyección en un Opel Astra

Grupo Vagindauto analiza la pérdida de estanqueidad interna en la válvula de derrame de la bomba de inyección en un Opel Astra (G) 1.7 DTI.


Esta semana, gracias a la colaboración de AveriasResueltas.com (plataforma online de información técnica distribuida por Grupo Vagindauto) analizamos un fallo de funcionamiento en la válvula de derrame de la bomba de inyección, el cual ocasiona que el motor de un Opel Astra (G) 1.7 DTI no se ponga en marcha al accionar el arranque.

válvula de derrame de la bomba de inyección en un Opel Astra

Problema

Al accionar el arranque, el motor no se pone en marcha. Además, se enciende el testigo de avería de motor.

El código de avería en la unidad de control de motor es el siguiente:

  • P0251 – válvula de derrame de la bomba de inyección, fallo de funcionamiento.

Causa

La causa de la anomalía es la avería en la pérdida de estanqueidad interna en la electroválvula de caudal o válvula de derrame de la bomba de inyección. La avería propicia el paso de combustible a través de la válvula, desplazándose por el interior de la funda de los hilos de cobre de la instalación eléctrica hasta la unidad de control de la bomba de combustible EDU, provocando el encharcamiento de la misma.

Solución

La unidad de control de la bomba de combustible EDU desempeña varias funciones, una de las cuales es la regulación de caudal de combustible. La cartografía de la unidad de control motor determina, además del avance, la activación que realiza la unidad de control EDU sobre la electroválvula de caudal/válvula de derrame. El objetivo es conseguir la presión y caudal de combustible necesarios en el momento de la inyección:

  • El tiempo de excitación es proporcional a la cantidad de gasoil a inyectar.
  • En función de la versión del software o incluso de las condiciones de funcionamiento del motor, puede haber una fase de preinyección.
  • La imagen patrón de una señal de mando correcta, tomada entre los pines 14 y 20 de la EDU es la siguiente:
foto 1

Dada la sintomática descrita, se hace necesario utilizar un osciloscopio para comprobar la señal de mando, así como la instalación eléctrica de la electroválvula de caudal/válvula de derrame de la bomba de inyección.

foto 2
  • Comprobar la resistencia interna de la electroválvula entre los pines 14 y 20, que debe mostrar un valor de entre 1 y 3 Ohm.
foto 3

Al iniciar la comprobación, se observa la presencia de combustible en el conexionado de la unidad de control de la bomba EDU.

foto 4

Tras completar la verificación, se llega a las siguientes conclusiones:

  • La causa de la anomalía es la avería en la pérdida de estanqueidad interna en la electroválvula de caudal/válvula de derrame de la bomba de inyección.
  • La avería propicia el paso de combustible a través de la electroválvula de caudal/válvula de derrame, desplazándose por capilaridad, por el interior de la funda de los hilos de cobre de la instalación eléctrica, hasta la unidad de control de la bomba de combustible EDU, provocando el encharcamiento de la misma.
foto 5

Para resolver la anomalía, proceder del siguiente modo:

  • Sustituir electroválvula de caudal/válvula de derrame.
  • Sanear la instalación eléctrica existente entre la unidad de control de la bomba EDU y la unidad de control de motor en busca de restos de combustible.
  • Limpiar y verificar instalación eléctrica de motor según sea necesario.
foto 6

Finalmente, poner el contacto, conectar un terminal de diagnóstico compatible y borrar las averías en la unidad de control de motor.

 

grupo vagindauto averias resueltas

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario