Las difíciles condiciones de aplicacion del nuevo ROTT

Fenadismer explica que el nuevo reglamento del transporte se está aplicando de manera dispar en las Administraciones autonómicas.


La reciente reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) ha introducido novedades que afectan tanto a los requisitos exigidos para acceder al sector como al régimen de las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera. Desde Fenadismer denuncian que su tramitación se ha caracterizado por una “incomprensible opacidad” y que, fruto de ello, las empresas del sector se están encontrando ahora con “sorpresas normativas” que afectan al desarrollo de su actividad.

complicaciones en aplicación del nuevo ROTT

Problemas con la autorización de transporte…

La federación nacional explica, por ejemplo, el caso de la nueva regulación dada a las autorizaciones de transporte que se encontraban con anterioridad en situación de “suspensión temporal” como consecuencia de la desascripción del vehículo al que estaban referida. Con la regulación anterior podría ser rehabilitado incorporando otro vehículo por parte de la empresa de transporte; sin embargo, con el nuevo ROTT las miles de autorizaciones que se encontraban en situación de “baja recuperable” han sido eliminadas automáticamente, con los consiguientes trastornos para las empresas transportistas.

En este sentido, sañala Fenadismer, es preocupante la situación en la que han quedado aquellos transportistas que sólo poseían una única autorización de transporte y ésta se encontraba suspendida. Al aplicarse dicha eliminación (también para esa única autorización de transporte), a la práctica supondrá “expulsar” del sector de forma automática a centenares de transportistas autónomos, que sólo podrán acceder de nuevo bajo los mismos requisitos que los que quieran acceder por primera vez.

Por ello, desde la confederación se recomienda a todos los transportistas que posean una única autorización de transporte en vigor que, en caso de dar de baja el vehículo al que estaba referida dicha autorización, procedan a su sustitución inmediata por otro vehículo.

… y con las interpretaciones que las CCAA hacen del ROTT

Asimismo, el nuevo ROTT también implica nuevas regulaciones en materias como la ampliación de flota, vinculación del gestor a la empresa transportista, pérdida del requisito de honorabilidad y otras. Pero la inconcreción de alguna de estas regulaciones está ocasionando interpretaciones distintas e incluso opuestas por parte de las Comunidades Autónomas.

Ante todas estas consecuencias negativas, y siendo evidente la necesidad de unificar los criterios de aplicación por parte de las Administraciones autonómicas, Fenadismer anuncia que ha promovido una reunión entre el Comité Nacional de Transporte y la Dirección General de Transporte Terrestre para clarificar y coordinar el alcance y asimilación del nuevo ROTT. La reunión tendrá lugar hoy mismo, miércoles 3 de abril y en MotorOK os contaremos lo que dé de sí el encuentro.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario