DOLZ detalla el funcionamiento del cierre dinámico en las bombas de agua

El cierre dinámico de la bomba de agua impide que el líquido refrigerante salga del circuito y entre en contacto con los rodamientos.


El cierre dinámico de la bomba de agua impide que el líquido refrigerante salga del circuito y entre en contacto con los rodamientos. En una nota técnica, DOLZ explica su evolución, funcionamiento y ventajas.

cierre dinámico de la bomba de agua DOLZ

Antiguamente, la estanqueidad se conseguía cerrando el orificio de la cámara de impulsión del líquido por donde pasa el eje. ¿Cómo? Con un cordón impregnado de una grasa hidrofugante que se enrollaba alrededor del eje por detrás de la turbina. Este sistema se llamaba estopada.

Pero a medida que los motores se hicieron más rápidos y las distancias más largas, fue necesario crear sistemas más fiables y duraderos. Por un lado, se colocó un anillo fijo de material blando autolubricante alrededor de la entrada del eje, fijándolo herméticamente al cuerpo de la bomba. Por el otro, la superficie plana del cuello de la turbina alrededor del eje se pulió y montó de una forma que estaba en contacto con la superficie del anillo autolubricante mientras la turbina giraba.

Esta nueva configuración de los sellos mecánicos de doble cara proporcionó mejor durabilidad que la estopada, pero también presentó aspectos negativos:

  • La presión del contacto entre las caras venía dada por la altura de montaje de la turbina, cuyo tope superior actuaba como la cara móvil de contacto. Así, dicha presión estaba sujeta a las variaciones de esa altura.
  • El nivel de pulido de las caras, la porosidad del material de la turbina en la zona que trabajaba como cara de contacto y la compatibilidad de los materiales de las caras afectaba la durabilidad de sello y bomba.
  • Cuando la turbina se oxidaba, la cara de contacto resultaba alterada.
bomba de agua DOLZ

Todos estos problemas se han ido resolviendo con los sellos kit y su evolución hasta nuestros días. Dichos sellos contienen la cara fija y la móvil en una sola pieza y se montan independientemente de las turbinas, utilizando un dispositivo que asegura la altura del conjunto con total precisión.

En las primeras versiones de sellos kit, el anillo de contacto de material duro se fabricaba con porcelana. Para evitar los problemas derivados de los cambios de temperatura, en versiones posteriores se utilizó cerámica, más refractaria. En la actualidad, se utilizan anillos de carburo de silicio.

En relación a la cara de contacto de material blando autolubricante, se ha ido mejorando el material y las últimas versiones se fabrican con un grafito sintético de alta dureza. Así se asegura una estanqueidad duradera y un bajo coeficiente de fricción.

En la actualidad, Industrias DOLZ utiliza sellos dinámicos kit de última tecnología. Gomas de HNBR y anillos de contacto de grafito sintético y carburo de silicio garantizan un producto de la mayor calidad.

 

industrias dolz

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario