La edad media de los semirremolques crece hasta los 23,5 años

Según datos de AERVI, el parque de remolques y semirremolques español aumentó en casi 2.500 unidades en 2022.


La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) adelanta que gran parte de los semirremolques en España equipan tecnologías de hace más de dos décadas. Teniendo en cuenta las considerables medidas de estos vehículos y que acostumbran a transportar mercancías pesadas, resulta evidente desde el punto de vista de la seguridad vial que su estado de conservación deberá ser siempre el adecuado.

edad media de los semirremolques crece hasta 23,5 años en España según AERVI

En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de la entidad: «La edad media de los semirremolques que operan en España es de 23,5 años al cierre de 2022. A pesar del repunte de ventas registrado durante el pasado ejercicio, se trata de un segmento del parque de vehículos industriales que no ha hecho si no envejecer durante los últimos años. Por eso, es muy importante transmitir a los propietarios de estos vehículos, autónomos y flotistas, la necesidad de invertir en fiabilidad, rendimiento y seguridad mediante su mantenimiento periódico y responsable. Y de hacerlo, además, depositando su confianza en empresas, distribuidores y fabricantes de recambio, que ofrezcan todas la garantías».

Si el parque de semirremolques cerró el año pasado con una edad media superior a 23 años, eso significa que ha envejecido un promedio de más de un año en los últimos 12 meses. Y si el año de referencia para establecer la comparativa se fija en 2020, su edad media ha aumentado en dos años y cuatro meses. Un ritmo de envejecimiento excesivamente acelerado para los requerimientos de seguridad del sector.

No en vano, el porcentaje de semirremolques que se dan de baja con más de cuarenta años es muy elevado. Según datos aportados por AERVI, las cisternas tienen una edad media de baja de 29,1 años, los basculares de 24,2 años, las lonas y semilonas de 21,8 años y los frigoríficos de 20,5 años. Con todo, el parque de remolques y semirremolques español aumentó en 2022 en casi 2.500 unidades.

 

AERVI

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario