El informe McKinsey, protagonista en la 5ª Jornada de la Distribución de CIRA

El pasado 30 de noviembre se celebró en el Gran Hotel La Florida de Barcelona la 5ª Jornada de la Distribución en Cataluña.


5ª Jornada de la distribución

Una industria en la que los fabricantes invierten 1.600.000€ en I+D+I y que genera alrededor de 40.000.000€ en la economía del país.

En el evento inaugurado por Juan José Rodriguez, Presidente de CIRA; y presentado por Benito Tesier, Presidente de Sernauto, se realizaron diversas ponencias sobre temas candentes a colación del Informe McKinsey, del que hemos hablado en esta web con anterioridad y que es el punto de partida de estas Jornadas, asuntos como:

  • La concentración de las empresas de recambios
  • La expansión hacia el mercado independiente
  • La digitalización de la venta de recambios
  • El comercio electrónico (se estima que en 2035 alcanzará el 30%)
  • El Big Data
  • La transparencia de la información
  • Afrontar los cambios tecnológicos

Fueron desarrollados en diferentes presentaciones por los colaboradores de la jornada.

Según Benito Tesier:

La información es poder” es una premisa que ahora es más cierta que nunca y el big data se convertirá en el rey. Manejar y monitorizar la información implicará un mayor control y anticiparse a las necesidades del cliente a través de la personalización.

Aunque según CLEPA:

Nos va a hacer falta mucho talento innovador en la posventa. Así como flexibilidad, creatividad y capacidad de adaptación.

La diferenciación tecnológica de las empresas de distribución implicará que se sitúen en las primeras posiciones si apuestan por la innovación.

Ya que un mejor producto supone una mejor tecnología y precio. Para que el taller disponga de las piezas de máxima calidad y garantía en el momento que las necesita.

Los componentes más el trabajo de los mecánicos darán lugar a una mayor competitividad y seguridad para el usuario. Por lo que estos cambios tecnológicos obligarán a formarse para afrontar los retos del futuro y en consecuencia dar una imagen de total garantía al usuario.

Según CIRA:

El sector independiente debe defender el valor añadido. Los talleres y distribuidores deben de estar unidos para afrontar los retos y mejorar la competitividad del sector.

Recientemente Sernauto y la DGT se han aliado para potenciar el mantenimiento responsable de los vehículos. Además de prestar atención a los controles de móvil velocidad y drogas, resaltan la importancia de cuidar de los vehículos. Puesto que tenemos un parque de coches muy antiguo y cuanto más antiguos son los vehículos más se incrementa el riesgo de accidente, más aún si estos no pasan las revisiones pertinentes.

CIRA 5ª Jornada de la distribución

En algunas ponencias como “El libro digital de Mantenimiento”, “La impresión 3D” o “El futuro de la distribución”, entre otras, se explicó la situación actual y las tendencias que se esperan en el futuro.

Así como en un debate donde Juan Carlos Martín de ADParts, Basi Navarro de Cecauto, Alejandro Vicario de CGA, Fernando Riesco de Dipart, Juan Carlos Castellano de Groupauto y Carmelo Pinto de Serca opinaron sobre “Los retos de la distribución del recambio del automóvil actuales y futuros”, moderado por Benito Tesier, en el que se trataron temas como:

  • La transformación tecnológica del vehículo
  • El cambio de estrategia de las marcas en la comercialización de los recambios
  • La venta por Internet
  • El mercado paralelo, los productos “falsificados/piratas”
  • La concentración de la distribució

Estos contenidos los iremos ampliando en diferentes artículos a lo largo de los próximos días. ¡Todavía queda mucha tela que cortar!

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario