El mantenimiento y la reparación de los eléctricos de Tesla, a debate

Los expertos coinciden en que Tesla no sólo va a vender coches, sino una imagen de marca asociada a la calidad y exclusividad.


Las redes sociales son capaces de lo mejor y de lo peor. Sobre lo segundo no hace falta insistir, ya que se trata de una triste realidad conocida y experimentada por todos en nuestra interacción diaria con las redes. Sí merece la pena incidir en la parte más positiva de ese submundo digital, puesto que de un buen uso de las redes se pueden extraer grandes debates e información muy reveladora.

Raúl González Martín, periodista por todos conocido en nuestro sector, lanzó recientemente en su perfil de Linkedin la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta mantener un Tesla en España? Como experto en comunicación para empresas de automoción y World Shopper Expert, Raúl fue capaz de dar respuesta a la cuestión, hecho que desencadenó un interesante debate acerca de estos vehículos eléctricos, tan en boca de todos pero de los que tan poco se sabe.

En apenas unas horas desde su publicación, el post obtuvo más de 11.300 visualizaciones, 75 recomendaciones y 40 comentarios.

En el siguiente cuadro, podemos ver cada cuánto se deben revisar las distintas tecnologías y componentes en los vehículos eléctricos de Tesla, así como el coste del servicio de mantenimiento de cada modelo que ofrece la marca en función del plan de mantenimiento adquirido.

Tesla

A partir de los comentarios y las opiniones vertidas en el perfil de la red social, se desprenden algunas conclusiones relevantes que ya expusimos en varios artículos publicados en MotorOK sobre las tendencias del sector posventa de automoción.

Por ejemplo, una de las premisas más destacadas para la supervivencia de la posventa adaptada a estos nuevos vehículos es que los talleres se adecuen a los nuevos sistemas y tecnologías que estos automóviles utilizan, por lo que los mecánicos tendrán que estar preparados y cualificados para abordar estos cambios. Mientras estos no se hayan formado debidamente, no se podrán llevar a cabo las reparaciones con seguridad y forzosamente serán los talleres oficiales quienes monopolicen los servicios en la posventa de los eléctricos durante sus primeros años de vida.

En el futuro más próximo también se empezarán a vender otro tipo de recambios de características y funciones totalmente innovadoras, de modo que los profesionales del taller deberán familiarizarse con ellos lo antes posible, para ofrecer un servicio de calidad y con total garantía.

Según Jehu García, experto en mecánica:

Muchas baterías utilizadas sobre todo en climas templados, alcanzarán una duración de 25 años. Al final de los cuales presentarán degradaciones del 3 al 5%

¿La ventaja del eléctrico? Un mantenimiento mínimo

El mantenimiento de los coches eléctricos será relativamente bajo, y en aquellas culturas en las que prevalece el “do it yourself”, como la norteamericana, será el propio usuario del vehículo quien pueda realizar muchas de las operaciones de arreglo y sustitución más básicas.

Este es uno de los motivos por los que desde los talleres se debe ofrecer un valor añadido al cliente, aportándole todos los servicios adicionales necesarios para que el conjunto de la reparación se convierta en una experiencia positiva. En otras palabras: el mecánico ha de hacerse imprescindible para el usuario. De eso, en gran medida, tratará la posventa del futuro, tal y como indica en el transcurso del debate Raúl González:

El futuro de la posventa está en el ahorro de costes y en la venta de servicios de valor añadido

La mayoría coincide en que Tesla no sólo vende coches, sino que aporta al mercado una imagen de marca cuya percepción se asocia a calidad y exclusividad. Se trata de un prestigio adquirido en cuanto que empresa pionera en la movilidad eléctrica más premium. Un estatus que otros difícilmente alcanzarán en los próximos años.

Tesla

El mantenimiento de los eléctricos

Principalmente, los planes de mantenimiento de Tesla se centran en la actualización del software que gestiona el vehículo, una de las partes más importantes en los coches conectados. La alineación de las ruedas, el estado de los neumáticos o las escobillas constituyen otros elementos a supervisar periódicamente, aunque el cuidado de estos elementos es universal en cualquier tipo de vehículo.

Desde Tesla recomiendan una inspección anual o cada 20.000 km, para que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones.

Asimismo, la compañía informa en su portal que no acudir a los centros oficiales para el servicio del vehículo, en ningún caso afectaría a la garantía limitada limitada de vehículo nuevo o de seminuevo. No obstante, si se ha financiado el coche mediante el servicio Tesla Financing, solo se tendrá derecho a recibir el reembolso completo de la garantía de valor de reventa en caso de haber  cumplido los plazos recomendados de servicio del vehículo especificados anteriormente.

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario