El XXVIII Congreso de Ancera pone el foco en las nuevas tecnologías

La asociación nacional de distribuidores de recambios, Ancera, celebró su XXVIII Congreso en las instalaciones de Feria de Madrid que habitualmente son sede de la Pasarela Cibeles. Lo más destacado: los datos del mercado que ofreció el director de GIPA España, Fernando López, y la mesa redonda sobre nuevas tecnologías, con la presencia de Oscaro, lo que generó gran expectación.


fotoancera

Javier Puente, diputado y portavoz de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del PP en el Congreso, se encargó de la inauguración del XXVIII Congreso de Ancera, señalando que las claves de futuro para todas las pyme española son innovación, internacionalización y tecnología.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, introdujo un vídeo realizado por MIAC con el objetivo de concienciar en la lucha contra la piratería de software y de equipos de diagnosis que utiliza CAPA. Comentó también el presidente de los distribuidores las gestiones realizadas por Ancera para solucionar problemas con los desguaces, las ITV, los impagados o las normativas de eurodiseño, siendo especialmente contundente respecto a su gravedad con dos asuntos: la plataforma GT Motive Marketplace, “porque expulsa del mercado a la distribución independiente”, y Mutua Madrileña, que en la Comunidad de Madrid está vinculada a más del 50 % de los partes de accidente y también trata de eliminar del proceso de la reparación a los recambistas multimarca.

Lo más interesante de la jornada se concentró sin duda en la ponencia de Fernando López, director de GIPA España, y en la mesa redonda sobre nuevas tecnologías. López ofreció abundantes datos sobre el parque, tendencias, etc. del mercado de posventa del automóvil en España. Por ejemplo, que la edad media del parque es de 10,2 años y que aumentará durante los próximos años hasta los 10,5 lo que, según los informes de mercado que viene realizando GIPA desde hace veinte años, demuestra que, contrariamente a la idea generalizada de que eso beneficia a la posventa, en realidad no beneficia a nadie: “Los vehículos de más de diez años reciben mucha menos inversión en mantenimiento por parte de sus propietarios. Mientras que el parque generaba 40 millones de visitas al taller por año, hoy solo genera 33 millones de visitas. Ése es el verdadero problema de la posventa”, aseguró López.

Añadió el director de GIPA que la escasa inversión en mantenimiento se complementa con que el conductor está mucho más informado y es mucho más exigente para crear una “tormenta perfecta” para el taller independiente, al que le exige principalmente movilidad y transparencia.

Respecto a internet, aseguró que todavía no es un factor significativo en el mercado: “Solo el 48 % de los distribuidores vende a talleres por internet (de ellos, un 58 % pertenece a grupos de distribución) y solo un 25 % vende al conductor”, concluyó.

La mesa redonda sobre nuevas tecnologías, con la participación de TecAlliance (antes TecDoc), GIRA, Audatex España y, lo que creó gran expectación, Oscaro. Todos coincidieron en la importancia que tendrá pronto la venta online de recambios, tanto al taller como al particular, aunque fueron incapaces de precisar cifras o plazos. Las representantes de Oscaro, el vendedor online de recambios que no distingue entre sus clientes a talleres o conductores, afirmaron “no ser el enemigo”, sino un actor más que satisface una nueva necesidad del mercado. Aseguraron tener un cliente diferente, que no pide una entrega rápida con la que Oscaro no puede competir, y aunque no convencieron tampoco fue especialmente replicadas. En suma, Marie-Astrid Augustin y Ascensión Molina, asegurando tener un porcentaje muy bajo de devoluciones y dar una alta garantía en sus productos ”sin suponer ninguna amenaza para el resto de la distribución” superaron airosas la prueba.

Por la tarde, los asistentes al congreso se dividieron en grupos que visitaron el evento internacional eShow que se celebraba ese mismo día en Ifema. Y la visita, a la que se sumó como actividad complementaria el tradicional partido de fútbol contra los proveedores celebrado el día anterior, en el que los distribuidores sufireron una abultada derrota por seis a cero (cuatro goles de Fernando Cantín, de Brembo) se puso fin al congreso de la distribución de 2015.

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario