La empresa digitalizada gestiona con mayor eficiencia los siniestros de autos

GT Motive, patrocinador de la Jornada de Automóviles ICEA, mostró sus propuestas para la transformación digital de las empresas del sector.


El pasado 30 de noviembre, Madrid fue el escenario de la enésima Jornada sobre Automóviles de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). La cita, ineludible entre los directivos del sector asegurador, volvió a contar otro año más con el patrocinio de GT Motive, la compañía especializada en soluciones de valoración y gestión de siniestros que optimiza los procesos de reparación del vehículo.

La sesión abordó la actual situación económica española, la evolución del mercado asegurador, los efectos del nuevo baremo de Autos y las estrategias, expectativas y resultados de la digitalización de las empresas aseguradoras en materia de gestión de siniestros de autos. Al final del día, tras analizar los mensajes lanzados en todas las intervenciones, se pudo extraer una conclusión principal muy clara: la eficiencia de la gestión de los siniestros de automóviles está directamente relacionada con el grado de digitalización de las empresas involucradas, aseguradoras y talleres fundamentalmente, incluyendo la labor del perito en el proceso.

La Jornada de Automóviles de ICEA contó este año con la participación de expertos de la talla de Camilo A. Ulloa Ariza (Economista Senior de BBVA Research), Cristina Casado (Responsable Técnico Legal de UNESPA), Pablo Jiménez (Responsable de Proyectos del Área de Investigación de ICEA) y Mercedes Claramunt y Eva Boj (Miembros de la Cátedra ICEA-UB). La parte de la Jornada dedicada a la digitalización del sector asegurador y de la gestión de siniestros estuvo animada por las intervenciones de Antonio Martín (Director de Administración, Estudios y TI de ICEA) y Pablo Liñares (Director Solutions Consulting de GT Motive).

Como broche final de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda con la visión que de la transformación digital del sector tienen las compañías aseguradoras. Moderada por Antonio Martín (ICEA), participaron en la misma Javier Pimentel (Responsable de Transformación Digital de CASER), Aitor del Coso (Director de Transformación Digital de GRUPO MUTUA MADRILEÑA) y Miguel Cruz (Director de Marketing y Estrategia de Clientes de REALE).

siniestros de autos GT Motive ICEA

Entorno macroeconómico favorable

El entorno macroeconómico  europeo y español favorece la estabilidad y moderado crecimiento del sector de la automoción, incluidos el negocio del seguro de autos y el del mantenimiento y reparación de vehículos. Los datos aportados durante su intervención por Camilo A. Ulloa Ariza, Economista-Senior de BBVA Research, invitan a un prudente optimismo. En palabras del analista económico: “La recuperación de la economía española continúa: el crecimiento alcanzará el 3,3% en 2016, aunque se desacelerará ligeramente en 2017, donde estimamos un evolución positiva del 2,5%”.

Primeros resultados del Baremo de Autos

“El sector asegurador está todavía adaptándose al nuevo Baremo de Autos, de manera que los datos disponibles sobre su funcionamiento hay que tomarlos con mucha cautela”, señaló durante su intervención Cristina Casado, Responsable Técnico Legal de Seguros Generales de UNESPA. Según Casado, “será necesario que transcurra más tiempo para evaluar adecuadamente el impacto del nuevo Baremo en el sector”.

El balance de la reforma del sistema de valoración de daños personales centró buena parte de la intervención de la experta jurídica de UNESPA, que aportó datos preliminares del informe que la entidad ha realizado con las contribuciones de empresas que representan el 62% de la cuota de mercado. De hecho, Casado reconoció el alcance limitado de las conclusiones del mismo, pero lo valoró como una primera e interesante referencia del funcionamiento del Baremo.

El seguro de autos crecerá un 4,9% este año

El cambio de tendencia en la evolución de la cifra de negocio del seguro de autos que se produjo en 2015 se va a consolidar claramente en 2016. Fue uno de los mensajes centrales de Pablo Jiménez, Responsable de Proyectos del Área de Investigación de ICEA, durante su intervención. “A pesar de la incertidumbre y las dudas existentes en el mercado, el cambio de tendencia con el que cerramos el año pasado se va a mantener este 2016. Al mes de octubre, la cifra de negocio había crecido un 4,9%, y las previsiones para los próximos años, aunque de crecimientos más moderados, son igualmente optimistas. Para 2017, se espera un crecimiento en torno al 4%, que será del 3,5% en 2018 y quizá algo menos en 2019”, comentó Jiménez.

Frecuencia siniestral y evolución macroeconómica

“El comportamiento de la frecuencia siniestral en las distintas categorías y coberturas del seguro de automóviles está relacionado con el comportamiento de las variables macroeconómicas”. Este es el principal resultado del estudio realizado por la Cátedra ICEA de la Universitát de Barcelona, según la presentación del mismo realizada en el encuentro por las investigadoras Mercedes Claramunt y Eva Boj.

siniestros de autos GT Motive

Digitalizarse no es una opción

Las empresas que han iniciado el camino de la transformación digital se adecúan mejor a los nuevos hábitos de los consumidores y resultan más eficientes y rentables. Según Antonio Martín, Director de Administración, Estudios y TI de ICEA, esta idea resulta válida para cualquier empresa, pero especialmente para las que operan en el sector de los seguros de autos y de la posventa automoción.

Antonio Martín aseguró, además, que la digitalización no es una moda, es un proceso que está aquí para quedarse, y que supone una transformación profunda de las empresas porque afecta a todas las actividades de la cadena de valor. A su juicio, el Big Data es el elemento vertebrador de todas las tecnologías y herramientas de la empresa digital. Quienes ya han avanzado por ese camino, gestionando los tiempos, activando pequeños proyectos de transformación con la gestión del datos como piedra angular, están disfrutando de “décimas de eficiencia añadida”, pequeños logros, que uno a uno, todos sumados, representan un diferencial competitivo que termina reflejándose en la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Mesa redonda: la visión de las aseguradoras

La Jornada sobre Automóviles de ICEA culminó con una mesa redonda donde tres compañías de seguros (CASER, GRUPO MUTUA MADRILEÑA y REALE) compartieron su visión de la digitalización del sector e intercambiaron pareceres al respecto.

“Las personas son lo más importante en un proceso de transformación digital”, comentó Javier Pimentel, Responsable de Transformación Digital de CASER. “Para enfrentar con éxito un proceso de digitalización en la empresa necesitas básicamente tres cosas: recursos, vencer las resistencias al cambio que siempre surgen y contar con una estrategia que contemple tanto el área de operaciones como las de cliente y comercial. Sin embargo, para poder activar esa estrategia hay un requisito previo, que es tener un plan de transformación cultural, un plan que consiga activar a todas las personas de la organización, empezando por los que están en la parte más alta de la misma”, añadió.

“La digitalización, en el caso de Mutua Madrileña, es la palanca clave del plan estratégico, y se orienta al cumplimiento del objetivo central del mismo: el crecimiento rentable”, explicó Aitor del Coso, Director de Transformación Digital de GRUPO MUTUA MADRILEÑA. Según del Coso, “ha cambiado la forma en la que los clientes consumen productos y servicios, cada vez son más importantes formas de comunicación como el Mobile o las Redes Sociales, lo son tanto  que podemos decir con claridad que la disrupción es algo muy tangible en el mercado del seguro; de hecho, el 18% de los clientes y sus compras ya son 100% digitales y un 58% son híbridos digitales; no podemos permitirnos ir por detrás de lo que exigen los clientes”.

“La primera pregunta a la que tiene que responder una empresa que se plantee el reto de la digitalización es si quiere digitalizar su actual estrategia, y modelo de negocio, o tener una estrategia de negocio digital, que es cambiar de modelo”. Fue la manera elegida por Miguel Cruz, Director de Marketing y Estrategia de Clientes de REALE, para destacar la importancia de los procesos de digitalización en la empresa.

En relación con el sector del automóvil, explicó que lo que más preocupa a su compañía son las incertidumbres que abre el coche autónomo. REALE presta atención al internet de las cosas y a los “wereables”, pero lo que más les preocupa es el coche autónomo por los riesgos que entraña si fabricantes de vehículos optan por ocupar lugares en la cadena de valor que hoy día ocupan las aseguradoras.

 

gtmotive

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario