Posventa plural radiografió en Motortec el estado de las redes de talleres

La iniciativa presentó un estudio de la mano de ThotData que revela que en España existen 15.827 talleres multimarca adheridos a alguna red.


Las redes de talleres multimarca son cada vez más conocidas y reconocidas por los usuarios de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, una realidad que ha aumentado en los últimos tres años con la pandemia de por medio. Al mismo tiempo, los talleres que las integran las valoran en mayor medida, si bien las exigen más, especialmente en aquello que puede influir en su facturación. Estas son algunas de las principales claves de la realidad de las redes que desveló el «II Estudio de la Posventa Plural sobre la Percepción que Reparadores y Clientes particulares tienen de las Redes de Talleres: Así ven y valoran talleres y automovilistas a las redes de talleres», dado a conocer el pasado 20 de abril durante el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, organizado por la iniciativa Posventa Plural y celebrado en el marco del programa de jornadas técnicas de Motortec 2022.

V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural en Motortec Madrid 2022 presentación estudio por parte de Enrique Gómez de ThotData

El estudio, presentado por Enrique Gómez, socio de la consultora de estudios de mercado ThotData, revela que en nuestro país hay en la actualidad 15.827 talleres multimarca adheridos a alguna red, ya sean promovidas por grupos de distribución (8.709 talleres repartidos en distintas redes), fabricantes de componentes (5.324 talleres), constructores (1.289 talleres) o autocentros (505 talleres).

El informe también analiza tanto el nivel de satisfacción de los talleres respecto a su pertenencia a redes, así como qué era lo que buscan al adherirse a ellas y qué es lo que más valoraban. En este sentido, los profesionales que dirigen talleres abanderados quieren que la red tenga empatía con su negocio, que le aporte clientes y que estos sean rentables. Estos aspectos han adquirido mayor importancia con respecto al primer estudio realizado también por ThotData en 2019. De hecho, que la red muestre empatía con el taller es el aspecto que aporta mayor satisfacción a sus abanderados y el que más ha crecido en estos años de pandemia (desde un 6,9 a un 9,2).

No obstante, las redes están aún lejos de cumplir con las principales demandas de los talleres: crear nuevas órdenes de trabajo y que sean trabajos rentables. De hecho, el nivel de satisfacción en estos aspectos ha caído desde 2019, puntuando ambos ahora por debajo del 4. A pesar de esto, el nivel de satisfacción de los talleres abanderados con su red es bastante elevado (8,06). En esta línea, la gran mayoría de los talleres se encuentran satisfechos (61%) o muy satisfechos (24%) con su red. De hecho, el nivel de satisfacción actual es más favorable que el de 2019 (7,33 de media), sobre todo, por la caída en casi nueve puntos de los talleres insatisfechos.

En el análisis de su Índice NPS (Net Promoter Score), las redes de talleres españolas obtienen de sus abanderados un 16,8%, provocado por un 30,9% de talleres promotores de la red a la que pertenecen, y un 14,1% de detractores.

Otra cuestión que analiza el estudio es el nivel de conocimiento de las redes por parte de sus clientes: los conductores. Aquí, se produce una importante mejora general de todas las redes si bien, como en el anterior estudio, las redes de mecánica rápida y autocentros son las más conocidas, liderando el ranking Midas. Sólo dos redes multimarca de mantenimiento y reparación general (Bosch Car Service y EuroTaller) se «cuelan» entre las diez marcas más conocidas por los automovilistas españoles.

Tras la presentación del estudio, Guillermo de Llera, director de IF4-Processamento de informações, repasó el estado de las redes de talleres en Portugal y su evolución en los últimos tres años, destacando las similitudes y también algunas diferencias respecto a la situación en España.

El primer bloque temático en el que se estructuró el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural se cerró con una mesa redonda protagonizada por responsables de redes, que profundizaron en la propuesta de valor actual de las redes. En ella participaron Miguel Estrella (Acoat Selected – AkzoNobel), Andrés Pinate (Confortauto – Grupo Soledad), Juan Carlos Porras (Bosch Car Service – Robert Bosch), Álvaro León (EuroTaller – Groupauto Unión Ibérica) y Carlos Palancar (SPG Talleres – Grupo Serca). Los participantes pusieron de manifiesto cómo sus distintas propuestas de valor contribuyen a modernizar la gestión de las empresas del sector y ahora se enfrentan a importantes retos, como son impulsar la transformación digital de los talleres y propiciar el aprovechamiento de oportunidades de negocio que pueden generar los fenómenos de la nueva movilidad.

Ángel Gaitán el mecánico de TikTok en V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural en Motortec Madrid 2022

«El mecánico de TikTok», presente en la jornada

En la segunda parte del evento, el protagonismo recayó en las expectativas del cliente (particular y corporativo) de los talleres multimarca adheridos a una red. En este sentido, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER), apuntó qué elementos buscan las empresas del renting en los talleres y qué aportan éstas a los negocios de mantenimiento y reparación. Desveló que el renting aportará 980 millones de euros en 2022 a la cifra de negocio de los talleres, el 60% por operaciones de carrocería y el 40% por intervenciones de mecánica y neumáticos. Dicha cifra supone un incremento de más del 30% frente a 2019, cuando ascendió a 750 millones.

A continuación, Bárbara Expósito, de Posventa Plural, desgranó las principales conclusiones de un reciente estudio sobre la «huella digital» de las empresas del sector de la posventa de automoción, entre las que se encontraban una treintena de redes de talleres. Sobre ellas, el informe pone de manifesto que las redes especialistas en neumáticos y mecánica rápida hacen un mejor uso del marketing online, que la seguridad web es el gran elemento descuidado y que cuidar las redes sociales es clave para las empresas.

Tras ella, de nuevo Enrique Gómez cobró protagonismo para presentar #SoyMecanico, un estudio sobre la personalidad, hábitos y gustos de los mecánicos españoles tras la pandemia realizado por ThotData para PRO Service, la estrategia del Grupo Volkswagen para la venta y distribución de Recambio Original al taller independiente. El estudio analiza, entre otros aspectos, cómo es el descanso nocturno de los profesionales de la reparación de vehículos en España, sus hábitos de alimentación, sus preferencias para su tiempo libre o el uso que hacen de las redes sociales.

Precisamente sobre redes sociales y su impacto en el negocio habló a continuación Ángel Gaitán, reconocido popularmente como «el mecánico de TikTok», y que en pocos meses ha pasado de no usar las redes sociales a tener más de 650.000 seguidores en esta red social. Gaitán apuntó que el secreto de su éxito está en que desde el principio él ha sido sincero y transparente, sin filtros. «El cliente busca verdad y eso es lo que ha encontrado en mis vídeos», señaló al tiempo que animó a todos los talleres a buscar su hueco en las redes sociales siendo ellos mismos y mostrando lo que saben hacer.

Para concluir el encuentro, se celebró otra mesa redonda en la que participaron Manuel Orejas (Arval), Jesús Martínez (dsi.mobility) Martín J. Romero (Trikomer), José Antonio Camellín (Mobius Group), Fernando Tejero (GT Motive) y César Sanz (QCar – Fagenauto). Los participantes dieron respuesta a preguntas como de qué forma las redes contribuyen a generar tráfico de clientes particulares y corporativos, su capacidad de convertirse en proveedores de nueva movilidad, la afectación de la pandemia a la relación con el cliente, cómo captan y fidelizan clientes las redes de talleres en Internet o la importancia de la llamada «reputación online».

 

posventa plural

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario