El IX Encuentro Sernauto analizó el momento disruptivo del sector de la automoción

La cita para proveedores de automoción abordó la realidad cambiante que afronta el sector en el contexto actual y los retos para el futuro.


La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) celebró el 6 de julio en Ifema Madrid su IX Encuentro Sernauto «Proveedores de Automoción: Comprometidos con el futuro». El esperado encuentro, que contó con la asistencia en formato presencial y online de más de 300 profesionales del sector, sirvió para abordar la realidad disruptiva que afronta el sector de automoción en el contexto actual y los retos para el futuro.

En el discurso de bienvenida, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, destacó el valor, el compromiso y la capacidad de los fabricantes de componentes para afrontar uno de los periodos más desafiantes de los últimos años. «El sector de componentes de automoción ha demostrado ser capaz de mantener su liderazgo tecnológico garantizando la transformación de la movilidad. La colaboración público-privada es imprescindible para avanzar en este objetivo», declaró. Propuso incrementar las ayudas a la financiación para las empresas, aumentar la dotación presupuestaria para impulsar la internacionalización, medidas para la renovación del parque de vehículos y una regulación favorable.

El acto fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien durante su discurso de apertura destacó el valor de innovación que los fabricantes de componentes aportan a la automoción, como responsables del 75% del valor del vehículo. «Estamos inmersos en una transformación sin precedentes en la movilidad a nivel global y España aspira a ser protagonistas de estos cambios. Un reto para el que necesitamos contar con todos los proveedores de automoción, que sois los verdaderos protagonistas de las revoluciones que se han producido en el sector de automoción, y con la implicación de los actores públicos y privados conseguiremos superar con éxito este desafío», manifestó Maroto.

El IX Encuentro Sernauto prosigió con la conferencia de Jordi Llidó, de Deloitte. Durante su ponencia, el experto compartió las claves para afrontar los retos de los próximos años, entre las que subrayó la importancia de proteger la industria, desarrollar la autosuficiencia regional para garantizar la cadena de suministro y trabajar en una transición ordenada. «La industria se embarca en un momento disruptivo. Debemos tener una visión holística para atender todos los factores que entran en juego en la nueva movilidad. Es una gran oportunidad en medio de la incertidumbre, pero lo tenemos que hacer con decisión pensando en la infraestructura y en los nuevos modelos de negocio. Empecemos a ejecutar los cambios con eficiencia y sostenibilidad. Como industria estamos preparados para la transformación», afirmó.

En el diálogo mantenido entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, ambos insistieron en la necesidad de que haya una colaboración público-privada muy activa que ayude a mantener la competitividad del tejido industrial español y lograr así una autonomía estratégica que implica necesariamente una transición energética ordenada y coherente. En estos momentos tan desafiantes, abogaron por ser muy pragmáticos para alcanzar una movilidad sostenible que no deje a nadie atrás.

«No debemos poner barreras a la capacidad de la industria para desarrollarse. Prohibir no es el camino a seguir para tener una industria potente, sino motivar y trabajar en paralelo para lograr una transición energética justa e inclusiva», afirmó Antonio Brufau. Por su parte, Riberas comentó que «la tendencia hacia la electrificación ya está marcada. La transformación ya se ha producido. Ahora tenemos el gran reto de ser capaces de mantener en un modelo nuevo las mismas ventajas que en el anterior y seguir siendo competitivos para poder aprovechar las oportunidades futuras. Es más importante que nunca que las Administraciones Públicas promuevan un marco regulatorio atractivo no solo para mantener la competitividad del sector a largo plazo sino para aprovechar las oportunidades de relocalizar parte de esa cadena de suministro en nuestro país».

El IX Encuentro Sernauto también contó con la celebración de una mesa redonda moderada por José Portilla, director general de la asociación, en la que participaron: Xavier Babot, director general de Atlantic Gate Iberia; Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte; Antonio López, director sectorial Adecco Automotive; y María Blecua, investigadora y responsable del laboratorio de medioambiente de CIRCE. Bajo el título «Retos y oportunidades del sector de automoción», el debate giró en torno a los principales aspectos que afectan al presente y futuro de la industria: digitalización, capital humano, logística y materias primas.

Xavier Babot (Atlantic Gate Iberia) afirmó que nos estamos alejando de la globalización y se está produciendo una relocalización de las plantas de producción en regiones más cercanas, con grandes inversiones público-privadas y mercados confiables. Defendió la importancia de invertir en cadenas de suministro resilientes, flexibles y robustas para afrontar los retos y oportunidades que plantea el sector.

Por su parte, Vicente Segura (Deloitte) insistió en que «estamos viviendo la mayor transformación de la industria con dos factores importantes: sostenibilidad y digitalización. Todo esto, en un entorno de incertidumbre tanto en la cadena de suministro como en el sector energético. Pero tenemos que saber ver las oportunidades para mejorar la posición competitiva de nuestra industria como país. Para esto, debemos trabajar conjuntamente y pasar a la acción para ponernos a la cabeza en esta transición».

Para Antonio López (Adecco Automotive) «el futuro está lleno de oportunidades para el sector y, desde el punto de vista de las personas, tan sólo necesitamos tres cosas para aprovecharlas: flexibilidad en las organizaciones, talento que las empuje y un propósito común. El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas».

María Blecua (CIRCE) resaltó la necesidad de trabajar en proyectos sostenibles de extracción de materias primas, adaptar nuestra cadena de producción a los requisitos futuros de sostenibilidad y luchar por desarrollar un tejido empresarial de reciclaje de baterías para poder tener nuestras propias materas primas. Todo esto, apoyado por proyectos de investigación y en colaboración con los distintos centros tecnológicos.

Tras finalizar la mesa redonda, Sernauto quiso homenajear la figura de José Antolin, recientemente fallecido a los 86 años, por su implicación y compromiso con el sector de automoción. Francisco J. Riberas ensalzó la trayectoria profesional y personal del fundador del Grupo Antolin como un referente para la industria por su tesón y trabajo continuo en la innovación, la excelencia y el negocio local. Por último, se reconoció también de manera especial la labor de José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac durante el periodo 2018-2021, en la defensa e impulso de la industria de automoción en España.

El evento contó con el patrocinio de Deloitte, el apoyo de Fundación Repsol y la colaboración de Adecco, Atlantic Gate, Fundación Circe, ICEX España Exportación e Inversiones, y Motortec Madrid. También tuvo la colaboración de múltiples proveedores de automoción y centros tecnológicos de primer nivel como partners del evento: Bosch, Brembo, Cidaut, CIRCE, CIE Automotive, Continental, CTAG, Exide, FAE, Gestamp, Grupo Antolin, Industrias Alegre, Joarjo, Knauf Industries, MAHLE, MANN+HUMMEL, Marelli, Mondragón, Sekurit Saint Gobain, Schaeffler, Tecco, Tecnalia, Teknia, Valeo, Varta y Zanini.

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario