Enganches y Remolques Aragón: “Queremos que la gente disfrute, que no se deje nada en casa”

Enganches Aragón cumple 25 años y lo celebra con un completo catálogo de soluciones de transporte y movilidad que hacen de esta empresa todo un referente internacional. Hablamos con Fernando Benito Monreal, su Director General.


Enganches Aragón cumple el cuarto de siglo y lo hace en un estado de forma envidiable, con una gama completísima y un catálogo que sitúa a la empresa como una de las máximas referencias internacionales en soluciones de transporte y movilidad. Bicicletas, motos, esquís, equipaje y hasta perros. Las necesidades de desplazamiento más habituales encuentran en las innovadoras y funcionales soluciones de Enganches Aragón y su marca TowCar al perfecto aliado. De todo ello hablamos con Fernando Benito Monreal, Director General de Enganches y Remolques Aragón S.L.

Gerard Compte | Barcelona

Pregunta: Ya inmersos en el 2017, es tiempo de echar una mirada atrás. ¿qué lectura hace Enganches Aragón del curso 2016?

Respuesta: Cerramos el 2016 con un montón de proyectos cumplidos y un aumento de la facturación del 11,5% respecto a 2015. Nuestro crecimiento discurre paralelo al del sector de la automoción, cada vez salen más coches nuevos al mercado y cada vez tenemos que estar más atentos para desarrollar los nuevos enganches de remolque para estos vehículos y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones de transporte para todos ellos.

P: Aunque para balance, el que se puede extraer de los 25 años que este año cumplís desde vuestra fundación en 1992. ¿Qué supone para la empresa la llegada de este aniversario y las cotas alcanzadas durante el camino?

R: Hace 25 años éramos cuatro empleados y ahora rondamos el centenar. Hace un cuarto de siglo teníamos enganches para apenas una decena de vehículos y ahora fabricamos más de 70.000 al año. Ni habríamos soñado hace dos décadas y media contar con productos tan diferentes como los que ofrecemos ahora a nuestros clientes: portabicicletas, portamotos, portaesquís, portaequipajes y portaperros TowBox, barras y cofres de techo y un listado tremendo de accesorios para automoción y ciclistas.

Enganches y Remolques AragónP: Para celebrarlo, nada mejor que unas nuevas instalaciones. ¿Qué motivos generaron la construcción de una nueva fábrica? ¿Qué posibilidades os ofrece el nuevo espacio?

R: Tenemos más de 15.000 metros cuadrados en el polígono Malpica de Zaragoza, que se van llenando día a día. El espacio está repartido en tres naves: fabricación, logística y TowCar. Este año hemos emprendido la reforma completa de nuestro laboratorio en el que se prueban todos los enganches de remolque en los bancos de fatiga, hemos ampliado considerablemente la zona de ingeniería y estamos adaptando la forma de producir al método Lean Manufacturing.

Todo ello no tiene más que un objetivo: mejorar nuestros estándares de calidad para conseguir la ISO TS16949 que exigen las primeras marcas de automoción y ofrecer cinco años de garantía a todos nuestros enganches. Ya trabajamos para un primer equipo como Renault, marca para la que fabricamos de origen todos los enganches del Megane y el Koleos, pero no queremos quedarnos ahí y, para ello, tenemos que anticiparnos a las nuevas exigencias del mercado.

P: Nos interesa lo que hacéis, pero también cómo lo hacéis. ¿Cuál es el perfil de Enganches Aragón? ¿Cómo sois realmente?

R: Somos una empresa joven, dirigida por tres hermanos preocupados por una buena atención al cliente. Queremos entregar el mejor producto y el mejor servicio y, para ello, tenemos que estar en continua renovación y mejora de nuestra forma de producción y de nuestro catálogo. Antes, los enganches se utilizaban para remolques o para caravanas. Hoy en día, más de la mitad de los enganches que se colocan en España se destinan a portabicicletas. Por ello, creamos hace siete años la marca TowCar, con la que ofrecemos soluciones de transporte para todos.

Queremos que la gente disfrute con nuestros productos, que no tenga que dejarse nada en casa, que pueda cargar las motos, las bicis, los esquís, las maletas o llevar las mascotas sin tener que preocuparse de los desplazamientos y sin complicarse la vida.

P: El Gobierno de Aragón os entregó recientemente el sello RSA que os identifica como una empresa responsable socialmente. ¿Es más gratificante cuando el reconocimiento llega desde fuera?

R: Como dice un antiguo proverbio africano, “si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Esta idea fue la que nos convenció para convertirnos en una empresa socialmente responsable. No podemos trabajar y seguir adelante sin contar con nuestros empleados y con nuestros clientes y, desde luego, sin respetar nuestro entorno y el medio ambiente. Por ello, el reconocimiento del Gobierno aragonés ha sido un espaldarazo para nosotros que nos sirve para reafirmarnos en que este y no otro es el camino y en que tenemos que avanzar para construir una sociedad mejor entre todos.

Enganches y Remolques AragónP: Algunas de las soluciones que ofrecéis al mercado se identifican bajo el sello TowCar, vuestra propia marca. ¿Qué rasgos propios posee esta línea de productos?

R: En el 2009 lanzamos al mercado el TowBox, el primer portaequipajes y portaperros original colocado sobre la bola del enganche. Solo un año después nos dimos cuenta de que TowCar tenía que ser la marca con la que abarcamos todas las soluciones de transporte que necesitan los usuarios de nuestros enganches y de vehículos en el mercado.

Como he comentado antes, nos interesa que también los profesionales del transporte trabajen cómodos y seguros y, por ello, creamos una gama de productos especializados para los profesionales del transporte. Todo eso es TowCar, una marca que ha comenzado pisando fuerte en el sector del ciclismo pero que ahora ya impulsa otros sectores como el de la nieve o el de las motos. Tenemos que estar ahí para solucionar los desplazamientos y viajes de todos, ya sea en su tiempo libre o en su jornada laboral.

En este 2017, TowCar coge la representación exclusiva en España y Portugal de dos marcas punteras internacionalmente: Whispbar y Yakima. Con ellas, completaremos nuestra gama de productos Premium y mejoraremos nuestra oferta de portabicis, barras y cofres de techo, portakayaks y portaesquís. Nuestros clientes seguro que nos lo agradecen.

P: ¿Qué nuevas gamas de producto o referencias habéis lanzado en estos últimos meses? ¿Cuál ha sido la aceptación del mercado?

R: En las últimas semanas hemos lanzado dos portaesquís de bola (TowCar Aneto y Top Ski) con una gran respuesta por parte del mercado, especialmente de aquellos que utilizan mucho los esquís o las tablas de snowboard. También acabamos de comercializar dos nuevos portamotos sobre bola de enganche (TowCar Balance y TowCar Racing) con una gran respuesta por parte del sector del Trial y del Enduro.

P: ¿Qué importancia tiene la exportación en vuestro negocio? ¿Qué diferencias o características propias destacaríais entre los distintos mercados y clientes?

R: Actualmente, Enganches Aragón exporta aproximadamente el 45% de las ventas totales. Estamos presentes en 52 países de los cinco continentes. Nuestros principales mercados están en Europa, en países como Italia o Francia, pero vienen pisando fuerte otros clientes desde Rusia, Sudáfrica, Corea o Japón.

Nuestra presencia en ferias internacionales como Motortec en Madrid, Automechanika en Frankfrut, IZB en Wolfburg o Expomecânica en Portugal es esencial para poder enseñar nuestros productos, conseguir nuevos clientes y consolidar los existentes. El único secreto es cuidar al cliente y ofrecer un producto competitivo en cada mercado.

P: Cuando de lo que se trata es de ofrecer soluciones de movilidad, entendemos que el papel del cliente cobra una especial relevancia. ¿De qué forma os aseguráis que vuestras ideas encajan con las demandas y necesidades de los clientes?

R: No hay otra forma para satisfacer al cliente que conocer sus necesidades. Por ello, hemos asistido solo en el 2016 a un centenar de eventos relacionados con el sector de la bici para conocer de primera mano qué necesitan los ciclistas a la hora de transportar sus bicis, explicarles las distintas alternativas…quien puede comprobar las ventajas de poner, por ejemplo, un portabicis de bola de enganche frente a uno de portón ya no tiene ninguna duda. Esa es la clave. Conocer lo que los clientes necesitan para que ellos solo se preocupen de disfrutar de sus entrenos, sus paseos o sus competiciones.

P: Cerremos la entrevista con la vista puesta en el futuro. ¿Qué planes tiene Enganches Aragón para los próximos meses o años? ¿Por dónde pasan los objetivos marcados por la empresa a corto y medio plazo?

R: Desde el punto de vista del balance, nos hemos marcado el reto de crecer un 15% en el 2017. Queremos abrir nuevos mercados internacionales, queremos consolidar nuestra cartera de clientes y apostar por nuevos sectores relacionados con las motos o el esquí. Además, queremos continuar siendo líderes en comercialización de portaequipajes y portaperros TowBox y, para ello, sacamos un nuevo modelo cuya presentación realizamos en Motortec 2017 y que empezaremos a comercializar a mediados de año. También queremos seguir siendo la empresa número uno en España en enganches de remolque y, para ello, solo podemos apostar por un mejor producto y un excelente servicio. El secreto es no parar, intentar anticiparse a las demandas y necesidades.

Más información en su página web www.enganchesaragon.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario