Autosur de Levante: la especialización por bandera

Uno de los referentes en cajas de cambio, ejes y sistemas de dirección para vehículos industriales en nuestro país es, sin ningún tipo de duda, la empresa Autosur de Levante. Con más de cuatro décadas al servicio de sus clientes y presencia en Valencia, Barcelona y Zaragoza, el Servicio Oficial de fabricantes de referencia como ZF, ALLISON y VOITH atesora una envidiable experiencia distinguida por tres rasgos fundamentales: alto nivel técnico, gran calidad y servicio, y exquisita atención al cliente. De todo ello hablamos con Carles Perera Vernetta, Director Comercial en Autosur de Levante S.L.


Carles Perera Vernetta Director Comercial en Autosur de Levante

Antes de empezar, explique a grandes rasgos la actividad de la empresa para aquellos (pocos) que aún no conozcan Autosur de Levante.

En Autosur de Levante nos centramos en conseguir que los vehículos de nuestros clientes estén el menor tiempo inmovilizados por incidencias en los elementos de transmisión y dirección, principalmente. Desde hace 40 años, nuestro ‘core business’ han sido las cajas de cambio, ejes y sistemas de dirección, lo que nos ha posicionado como especialistas en la comercialización y reparación de estos elementos. Con el objetivo de poder satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes y sus vehículos, a lo largo de estos años hemos ido incorporando nuevos productos a nuestro portfolio como las tomas de fuerza, retarders y recambios para estos elementos.

Somos Servicio Oficial de ALLISON, VOITH, VDO y ZF, así como distribuidores autorizados de DANA, EATON y KUBOTA. Esto nos permite contar con un equipo técnico formado por los propios fabricantes que actualizan constantemente sus conocimientos gracias a las jornadas de formación que se realizan a lo largo del año. Contar con grandes profesionales también nos permite ofrecer uno de los mejores servicios de asistencia técnica. Junto con las unidades móviles, nuestros clientes disponen de un servicio capaz de resolver sus incidencias en pocas horas.

Más de 40 años en el mercado de la posventa dan para muchas líneas de texto, pero ¿cómo resumirían desde la compañía su trayectoria en el negocio del vehículo industrial?

Los inicios de Autosur de Levante se centraron en la comercialización de recambios. La especialización del negocio se realizó a los pocos años, centrándonos en reparación y venta de cajas de cambio y direcciones. Esta decisión estratégica que tomó la compañía es la que ha marcado el camino a seguir en estos años y es la que ha permitido definir nuestro valor diferencial.

Seguros del camino que teníamos que seguir, la compañía año tras año ha reinvertido sus beneficios en equipos tecnológicos de vanguardia, como bancos de prueba y máquinas de diagnosis electrónica, equipos todos ellos enfocados en mantener un elevado nivel de servicio y calidad. Además, hemos hecho una apuesta clara por contar con un amplio stock permanente de los principales componentes demandados por nuestros clientes.

 Si le pido que enumere los principales hitos que considera que han dejado huella y contribuido a que Autosur de Levante sea lo que es hoy, ¿cuáles serían?

El haber conseguido en estos años ser Servicio Oficial de los grandes fabricantes de cajas de cambio nos ha permitido posicionarnos como unos de los referentes a nivel nacional en este campo. ZF fue el primer fabricante que confió en nosotros en la década de los 80 y nos permitió crecer junto a él, adaptando procesos de trabajo, recursos técnicos y humanos para ser su fiel representante. El camino que emprendimos junto a ZF hizo que, en los años 2000 y 2001, ALLISON y VOITH nos considerasen como el compañero adecuado, permitiéndonos ser también su Servicio Oficial.

Una vez conseguido este hito de la mano de los tres principales fabricantes de cajas de cambio, la compañía alcanzó sus objetivos estratégicos: ser una empresa líder en nuestros mercados de influencia, ofreciendo una enorme especialización en la distribución y reparación de cajas de cambios de vehículo industrial, vehículo especial y vehículo turismo, y cubrir el mayor abanico de modelos de cajas de cambio que operan en el mercado español y europeo.

Alcanzados estos objetivos, nos lanzamos de lleno en ampliar nuestro stock de cajas de cambio, no sólo de nuestras representadas sino de otros fabricantes como Mercedes-Benz, Volvo, Scania e Iveco.

taller Autosur de Levante

¿Qué valores y/o factores diferenciales aportan a la empresa tantos años de experiencia en un sector tan específico?

Los años en los que Autosur de Levante lleva desempeñando su actividad han permitido a la compañía atesorar principalmente conocimientos técnicos y un gran equipo de profesionales.

¿Por qué conocimientos y equipo humano? Todo se traduce en la escasa rotación de personal que tenemos en Autosur. Contamos con un equipo humano que lleva una media de 15 años dentro de la compañía, con valores tan importantes como el compromiso por el trabajo bien hecho, el compañerismo y la humildad. Esto, unido a que nuestros técnicos tienen un programa de formación continua que les permite conocer todos los avances y novedades de los fabricantes, nos permite aseverar que Autosur es una gran biblioteca de conocimientos que se ha constituido a lo largo de los años. Como consecuencia, podemos diagnosticar las incidencias y repararlas en cortos plazos de tiempo.

¿Hasta dónde llega la especialización de Autosur de Levante en cajas de cambio? ¿Qué cobertura y servicio aportan a sus clientes?

Las cajas de cambio son el motor de la compañía. Teniendo esto en cuenta es comprensible que todos los esfuerzos de la compañía durante muchos años se hayan centrado en posicionar a Autosur de Levante como un referente en este producto, alcanzando niveles de especialización muy elevados. Como resultado, hoy día la compañía comercializa órganos completos, tanto nuevos como remanufacturados por nosotros con estándares de calidad del fabricante. Al ser este nuestro principal foco de negocio, es fácil entender que nuestro equipo de profesionales sepa reparar las averías de nuestros clientes con sus cajas de cambio.

El departamento de asistencia técnica dispone de unidades móviles para realizar reparaciones in situ, acortando los tiempos en los que el vehículo se encuentra parado. También contamos con un servicio de asistencia técnica telefónica dando soluciones en cualquier punto.

 Si hablamos de su condición de Servicio Oficial para fabricantes como ZF, ALLISON o VOITH, ¿cómo ha alcanzado Autosur de Levante estas metas y qué garantías implican para sus clientes?

Conocer a la perfección los segmentos de pertenencia de los clientes, nuestro compromiso por la calidad en el trabajo y el servicio realizado, así como el respeto de los protocolos de los fabricantes son sin ninguna duda los factores que mayores garantías transmiten a nuestros clientes.

Entendemos que, para alcanzar estas cotas de éxito, han jugado un papel muy importante los estándares de calidad autoexigidos. ¿Qué papel juega el I+D+i en la empresa? ¿Con qué certificados cuentan en la actualidad?

Actualmente, estamos certificados bajo la ISO 9001 de calidad, la ISO 14001 sobre Medio Ambiente y gestión de residuos y la PECAL 2120 del Ministerio de Defensa. Además de estas certificaciones oficiales, ser los máximos representantes como Servicio Oficial de los fabricantes ALLISON, VOITH y ZF nos obliga a cumplir y respetar unos estándares de calidad tanto en el servicio como en los productos que vendemos que provoca internamente un movimiento de superación diario.

instalaciones Autosur de Levante

 Autosur de Levante cuenta con tres centros de negocio ubicados en Valencia, Zaragoza y Barcelona. ¿Cuál es el alcance territorial que ofrece la empresa en estos momentos?

Nuestros centros de negocio se encuentran situados en el eje mediterráneo y en Zaragoza, permitiéndonos cubrir una gran superficie con elevado tránsito de vehículos industriales y de pasajeros y zonas portuarias. Estos sectores son para nosotros clave en nuestro negocio y nuestras implantaciones nos permiten dar servicio a un gran número de clientes.

A pesar de estar presentes en estos tres emplazamientos, contamos con clientes nacionales. Esto se debe a que ofrecemos plazos de entrega muy cortos al contar con un gran stock de cajas de cambios y sistemas de dirección, principalmente, pero también por disponer de un gran departamento de asistencia técnica capaz de resolver la mayoría de las incidencias técnicas de nuestros clientes. Estos dos elementos nos permiten disponer de un mayor alcance territorial.

Entrando al detalle con la última de ellas, ¿qué características destacaría de la nueva delegación de Barcelona? ¿Por qué un tercer punto en el mapa y por qué en Barcelona?

Nuestro centro en Barcelona nos permite cubrir un gran mercado, como es el que encontramos en Cataluña y Andorra. Elegimos la provincia de Barcelona para ubicarnos por ser un gran polo industrial con un gran movimiento de vehículos industriales tanto ligeros como pesados.

En Barcelona aterrizamos en el año 2015, pero pronto nos vimos obligados a buscar nuevas instalaciones mejor ubicadas y con mayor capacidad. Por este motivo, en mayo de 2016 nos instalamos en el Polígono de Can Bernades Subirà. En estas modernas instalaciones contamos con espacio suficiente para dar servicio simultáneo a seis vehículos en calles de 20 metros de longitud.

También contamos con 12 puestos para la reparación de cajas de cambio, así como 100 m2 para reparaciones mecánicas de otra índole. Junto con los dos bancos de prueba, ofrecemos unas amplias y equipadas instalaciones que nos permiten ofrecer un servicio ágil y de calidad a nuestros clientes, algo que siempre ha definido a la compañía.

Cerremos la entrevista con una mirada al pasado y otra a lo que está por llegar. ¿Qué balance hace la compañía del curso 2018 y por dónde pasa su futuro más inmediato?

2018 ha sido un año de grandes aprendizajes. Ha sido un ejercicio en el que hemos sido capaces de mejorar el conocimiento que teníamos de nuestros clientes obteniendo una visión global de sus necesidades en base a la antigüedad y trabajos que desempeñan sus vehículos. Este aprendizaje nos permite proseguir en nuestro proceso de mejora continua para seguir siendo un partner de primer nivel para nuestros clientes.

Nuestro futuro más inmediato pasa por alcanzar nuevos niveles de optimización de los recursos internos disponibles. Autosur de Levante está centrada en el corto y medio plazo en poder ofrecer soluciones sea cual sea el vehículo. Por este motivo, estamos ampliando nuestra gama en stock de cajas de cambio, incorporando referencias de vehículos que disponen de sus propios componentes como son Mercedes-Benz, Scania, Iveco y Volvo.

 

Más información en autosurdelevante.com

autosur de levante

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario