Eduardo Martí (UFI Filters): «Queremos que la posventa perciba y reconozca nuestro pedigrí OE»

Las marcas de filtración UFI y SOFIMA presumen de pedigrí OE también en la posventa de V.I., donde la compañía ha lanzado en los últimos 24 meses alrededor de 700 referencias para el segmento camión y Heavy-Duty. Eduardo Martí, director general de UFI Filters Ibérica, comparte con MotorOK la evolución de un segmento para el que a finales de este año la compañía contará con más de 1.600 referencias activas de aplicación para camión, autobús y maquinaria pesada.


Eduardo Martí director general de UFI Filters Ibérica entrevista para MotorOK

¿Cómo ve Eduardo Martí, y por extensión UFI Filters, el futuro del negocio de posventa de vehículo industrial?

Las legislaciones sobre emisiones de motores introducidas para reducir la carbonización exigen filtros más eficientes y encuentran nuevas aplicaciones potenciales. Las oportunidades en canal Aftermarket están aumentando junto con el desafío de proporcionar el mismo rendimiento de los productos OE. En este aspecto, UFI Filters está realizando grandes inversiones en la ampliación de gama de filtración para vehículos pesados. Ya estamos cubriendo la mayoría de las aplicaciones para camión y autobús, agricultura, construcción y minería, y nuestro objetivo es consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado en términos de catálogos, productos y aplicaciones para combustible, aceite, aire, habitáculo, blow-by, urea e hidráulica.

UFI es ampliamente conocido como proveedor líder de soluciones de filtración y gestión térmica para los principales fabricantes de Equipos Originales en todo el mundo, y nuestra gama de filtración para el Aftermarket tiene la misma tecnología y rendimiento OEM.

¿Qué inversiones esta realizando UFI para prepararse para las necesidades de las futuras generaciones de V.I.?

Desde 1971, UFI Filters es una empresa líder en filtración, proveedora de soluciones innovadoras para los principales fabricantes OEM de automóviles, vehículos comerciales y segmento pesado. El desarrollo de nuestras propias medias filtrantes ha sido, es y será siempre la mayor inversión del grupo. La capacidad de poder producir y suministrar sistemas de filtración completos para motores de combustión interna convencionales e híbridos con medias filtrantes únicas, diseñadas y producidas a medida de las necesidades y exigencias de cada constructor OE, hace que nuestros productos sean únicos.

¿Qué impacto tendrá el aumento de vehículos pesados eléctricos en el parque?

Tanto en los vehículos eléctricos de batería, donde la energía de funcionamiento proviene de las celdas de la batería, como en los vehículos eléctricos de celda de combustible, donde la energía es generada por el calor del hidrógeno, puede ser un problema. Se necesita la filtración más eficiente en los circuitos de refrigeración. Cuando la filtración es el desafío, UFI tiene la «FormulaUFI» precisa para cumplir e incluso superar las especificaciones OE. Cumplir con los requisitos OE es nuestra receta para seguir liderando el Aftermarket.

¿Cuáles son vuestras últimas novedades a nivel de desarrollo de tecnologías?

Las novedades son fruto siempre de la innovación y de las continuas inversiones en I+D. UFI Filters cuenta con más de 20 años de experiencia en la producción de medias filtrantes para cada exigencia y aplicación. «FormulaUFI» es la marca que engloba todo el know-how en materia de filtración y de la que toman su nombre los materiales filtrantes seleccionados y desarrollados en los UFI Innovation Centers de todo el mundo. Se trata de soluciones que cubren toda la gama de filtración (combustible, aire, aceite, habitáculo y sistema hidráulico) y que se clasifican de la siguiente manera:

  • FormulaUFI.EXTREME: Nombre de la media filtrante que garantiza prestaciones extremas, incluso en las condiciones más difíciles. Material filtrante de base sintética fabricado mediante el proceso Meltblown, cuya eficacia viene dada por la distribución y el tamaño de las fibras, que pueden variar según las necesidades de las aplicaciones específicas. Garantiza una eficacia de filtrado superior al 99,5% en el caso de filtración del combustible y es compatible con el biodiésel. También puede aplicarse a los filtros de aceite para reducir las pérdidas de presión, y a los filtros de aire (como MULTITUBE) garantizando mejor filtración en un espacio limitado y una mayor vida útil.
  • FormulaUFI.STRATIFLEX: Es la combinación estratificada de diferentes materiales, como celulosa, fibras de vidrio y tejidos hidrofóbicos. Nuestra fórmula más revolucionaria. Combinada con el Meltblown, se convierte en la media filtrante más eficiente para separar el agua del combustible diésel, mientras que en el caso de la filtración de aceite ofrece mejores prestaciones y mayores intervalos de sustitución. También se puede utilizar para la filtración del habitáculo, como en UFI Filters Argentium, ya disponible para aplicaciones camión.
  • FormulaUFI.MICRON: Es la media filtrante compuesta por fibras de vidrio, a veces combinadas con otras fibras sintéticas, que filtra las partículas más pequeñas. Aplicado a los filtros de aceite ofrece la mejor eficiencia al reducir las partículas que se depositan en el aceite debido al rozamiento de los componentes metálicos del motor. Esto evita que el filtro se obstruya, ofreciendo un mayor intervalo de servicio y menos caídas de presión en el sistema de lubricación.
  • FormulaUFI.WEB: Es la malla metálica que retiene las impurezas, utilizado en el sistema de transmisión automática para ZF y el sistema de trasmisión híbrido (DHT). La malla metálica de acero es robusta y resistente, compatible con fluidos a altas temperaturas, garantiza baja pérdida de carga con altos caudales y, por tanto, es adecuada para las condiciones más extremas, como las
    aplicaciones de alta competición.
  • FormulaUFI.H2O: Es el material filtrante que ofrece una alta capacidad de separación del agua gracias a la base de fibras de celulosa combinada con fibras sintéticas o de vidrio. Su eficacia de filtración puede llegar hasta el 99,5% con partículas de 4 micras. En combinación con otros materiales (StratiFlex), como el Meltblown, ofrece la mejor capacidad de filtración.
  • FormulaUFI.CELL: La fórmula básica de la filtración viene directamente de la naturaleza. Este material está hecho de celulosa combinada con fibras sintéticas o de vidrio que ofrece altas prestaciones de filtrado tanto en los filtros de aceite como de gasolina, así como en los de aire, donde presenta importantes propiedades flame-retardant.
gama de filtros UFI Filters para vehículo industrial y comercial filtros para camión autobús y maquinaria pesada

¿Cómo están siendo los últimos meses para UFI Filters en cuanto a lanzamientos de nuevos productos para el sector del V.I.?

UFI está invirtiendo constantemente para completar la gama en el segmento de camión y autobuses, agricultura y construcción. Haremos más visibles en el mercado de la posventa nuestros éxitos pasados, recientes y futuros suministrados al constructor como Equipo Original. UFI Filters está presente cada vez más en un mayor número de plataformas de vehículo pesado como proveedor OE. En 2021, lanzamos al Aftermaket 350 nuevas referencias de filtración de combustible, aceite, aire, habitáculo, blow-by e hidráulica para el segmento camión y Heavy-Duty. En este 2022, durante el primer semestre, se presentaron otras 110 referencias para motor y habitáculo y más de 230 referencias de aplicación hidráulica. En total, 690 referencias nuevas en 24 meses. Para finales de este año, nuestra gama de recambios contará con cerca de 1.600 referencias activas exclusivas de aplicación camión, autobús y maquinaria pesada Heavy-Duty.

Nuestra misión es asegurar que el cliente del Aftermarket perciba y reconozca el «pedigrí OE» de UFI Filters en nuestra gama de filtración posventa, más todavía, sabiendo que cuando los requisitos de filtración se vuelven más estrictos a nivel tecnológico y medioambiental, siempre ofrecemos la «FormulaUFI» apropiada para cada aplicación y tipo de filtración.

¿Qué podemos esperar del mercado de filtración en España al término de este 2022?

Sin lugar a duda, seguiremos con la línea de recuperación y crecimiento que ya venía marcada desde el segundo semestre del año pasado. Debemos estar atentos a la evolución de la guerra en Ucrania y a la existencia de países bajo los efectos restrictivos de confinamiento por COVID que están provocando que nuestro país sea uno de los más perjudicados en cuanto al crecimiento económico y al nivel de inflación más alto de Europa.

De todas formas, con la recuperación plena de la movilidad de personas y transportes, y la llegada de vehículos más modernos a nuestros talleres, conllevará que el sector sea más estable y con un nivel de marginalidad superior al que hemos tenido en los últimos años.

Los distribuidores se quejan de problemas de suministro. ¿Cómo esperas que evolucione este problema?

Cada compañía ha gestionado sus stocks de forma diferente. Es verdad que ha habido problemas de suministro puntuales pero, en general y siempre desde la óptica de UFI Filters Ibérica, nuestra tasa de suministro a final de año ha sido buena, no muy diferente a la de otros años pasados. Nos preocupa enormemente el encarecimiento y escasez de las materias primas, así como el incremento del coste de transporte de las mercancías, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Todo sumado, se traduce en una gran tensión en la cadena de suministro que está afectando ya de forma importante al sector de la posventa, y se verá traducido en un aumento de precios irremediablemente.

¿Cuáles serían los principales pros y contras del sector de los filtros posventa en el mercado multimarca en España?

Cada vez es más relevante el papel del fabricante-proveedor que suministra al Equipo Original, dadas las exigencias de funcionamiento de los motores y cumplimiento de las normas Euro medioambientales en la reducción de emisiones contaminantes. Hoy en día, y en el futuro próximo mucho más, el filtro ha dejado de ser un recambio más del motor para convertirse en un sistema integrado, conectado electrónicamente en muchas ocasiones, vital para el óptimo funcionamiento del motor en sí y la gestión de emisiones contaminantes. Es importante insistir que el único proveedor que puede suministrar y garantizar el mismo nivel de calidad y tecnología que el producto original para el recambio posventa, es el mismo que suministra al OEM.

 

Más información en ufi-aftermarket.com/EU/es

ufi filters

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario