Fernando Pérez Granero (Mobius Group): “Todo el sector de la movilidad está en modo máxima digitalización”

Hablar con Fernando Pérez Granero es acercarse a un profesional con una gran visión estratégica y que conoce el sector de la movilidad y sus demandas como pocos profesionales. Nos hemos reunido con el CEO de Mobius Group para analizar el presente y futuro de una empresa que, a pesar de la pandemia y la escasa movilidad, cerró 2020 generando empleo e integrando dos nuevas empresas al grupo.


Fernando Pérez Granero CEO de Mobius Group

Concluido el primer trimestre del año, Mobius Group rinde cuentas de sus datos económicos en 2020 apuntando a la diversificación, la digitalización y la creación de empleo como claves de su crecimiento. ¿Puede ahondar en ellas?

Cada una de estas claves refuerza el camino de nuestro crecimiento y responden a la hoja de ruta del desarrollo del grupo empresarial. La diversificación se ha traducido en la división Mobius Diversos y el lanzamiento de Wolly Services, una plataforma para reformas y reparaciones en el hogar y en el coche, nuestros dos bienes más preciados, en la que hemos volcado todo nuestro know how técnico y tecnológico para dar una propuesta de valor sobre todo a aseguradoras y retail. También se ha visto nuestra diversificación en la integración de GarantiPlus, empresa líder en garantías mecánicas. Es de nuevo una forma de aumentar el valor de nuestros servicios y productos para nuestros clientes.

Sobre la digitalización, como tantas empresas, hemos avanzado en ocho meses lo que teníamos planeado hacer en dos años. Hemos lanzado al mercado hasta ocho nuevas soluciones tecnológicas para la digitalización de los distintos procesos de la gestión de flotas y la movilidad. Y sobre el empleo, hemos alcanzado el objetivo numérico de superar las 200 personas en plantilla pero sobre todo, hemos generado un empleo de mayor cualificación y calidad.

Cerraron el año pasado anunciando la integración de Invarat y GarantiPlus en Mobius Group. Unos meses antes, cambiaron su marca MKD Automotive por Mobius Group que integra a su vez a Fortius y PTRZ… ¿Cuál es el objetivo y el porqué de sumar empresas?

En Mobius Group concurren el talento emprendedor de José Piñera, nuestro presidente y fundador de MKD Automotive; José Antonio Arpal, fundador de PTZR y Fortius; y Héctor Izquierdo, fundador de Invarat y GarantiPlus. La integración de estas empresas en Mobius es mucho más potente que los proyectos originales porque siempre lo hemos visto como una oportunidad de multiplicar lo que cada uno haría por separado. Nuestra propuesta de valor para cualquier empresa es ahora más sólida, estable y completa, además de más innovadora y disruptiva.

La parálisis de la movilidad en 2020 ha sido notable. ¿Cómo ha comenzado 2021 el sector y cómo lo ha iniciado Mobius Group?

La movilidad se siguió resintiendo en el primer tramo de este año por la pandemia pero también por el parón que supuso la borrasca Filomena. Aun así, el grupo sigue cubriendo sus expectativas y somos prudentemente optimistas aun sabiendo que el nivel de operaciones que mantuvimos en 2019 no lo recuperaremos hasta el año 2022. Nosotros adoptamos el lema #imparables; no lo atribuimos a Mobius sino al sector de la movilidad, que ha demostrado su enorme capacidad de reacción e innovación y su esencialidad para la sociedad. #Imparables ha sido nuestro particular homenaje a uno de los sectores que se han mostrado más cercanos y solidarios durante la crisis.

El cambio de marca dijo que se debía a la transformación de su empresa, que pasó de ser una empresa de servicios para la movilidad a ser una empresa tecnológica que brinda servicios para la movilidad. ¿Dónde radica el valor añadido de la tecnología de Mobius?

En la experiencia y la personalización. Todo el sector de la movilidad está en modo máxima digitalización, ¿pero cuál es el camino? El que nosotros hemos elegido tiene como valor diferencial un enfoque realista y eficiente. Sumamos en cada proyecto el talento técnico con el tecnológico para lograr soluciones prácticas y que resultan inmediatamente rentables. La experiencia en posventa, en peritación, en garantías, en recambios, en talleres… es el valor añadido de nuestra tecnología. Tenemos además una gran capacidad para personalizar nuestra tecnología a las necesidades y circunstancias de cada cliente. Por eso, el camino hacia la digitalización de la movilidad que Mobius está recorriendo es rentable y es sostenible.

¿Cómo recibe esa tecnología el equipo humano de la compañía?

El equipo de Mobius Group, las personas, son la génesis de nuestra tecnología. La digitalización de procesos supone obviamente salir de nuestra zona de confort. Hay que aprender a acompañar a los equipos en esa transformación de su trabajo. Nuestro equipo comprende que es una garantía para el futuro de la empresa y de ellos mismos como profesionales.

oficinas Mobius Group en Madrid

De todos los retos tecnológicos a los que se enfrenta la gestión de la movilidad ¿cuál cree que es el más urgente y/o necesario?

Optimizar con la misma filosofía y concepto el back y el front de la empresa, encontrar el equilibrio entre la parte relacional con el cliente y la parte interna vinculada a los procesos, control, productividad, etc. Nos encontramos empresas que tienen un back con una gran profundidad que no se ve en el front y viceversa, empresas con un front buenísimo que luego no se sostiene en su back. Creo que es un enorme reto y Mobius Group es una buena opción para acompañar a la empresa porque nosotros mismos hemos hecho ese proceso. Y, por supuesto, la experiencia cliente sigue siendo clave.

Los servicios que ofrecen a empresas con flotas corporativas (privadas y públicas), aseguradoras, rent a car o renting ¿en qué consisten? ¿cómo se diferencian de la competencia?

Aunamos todos los servicios de la gestión tradicional (reparaciones, mantenimiento, peritaciones…) con servicios y tecnología del siglo XXI. Esa es nuestra esencia. Nuestra misión es colaborar en la digitalización del sector de la movilidad, digitalizar la gestión de flotas, especialmente las corporativas que suelen tener proveedores de activos pero necesitan controlar en todo momento sus operaciones y optimizar el valor de su flota. Para eso contamos, por ejemplo, con la herramienta Admiral Fleet que permite gestionar la flota desde la palma de la mano.

Parece que hay muchas empresas dedicadas a la movilidad pero no son tantas las que, como Mobius Group, pueden ocuparse de la gestión integral, entendiendo que el tiempo es oro y optimizando ese tiempo de inmovilización de cada vehículo, favoreciendo el control de costes y ahorrando dinero en reparaciones con la mejor experiencia cliente.

Trabajan para marcas muy importantes en el mercado español y desde hace muchos años. ¿Es la fidelidad un buen indicador para medir la calidad de servicios?

Absolutamente. La movilidad es un sector altamente competitivo. La fidelidad de nuestros clientes es por un lado una confirmación de que recorremos bien nuestro camino y, al mismo tiempo, un reto. En nuestro caso, creo que la fidelidad se debe a que hacemos de cada reto de nuestros clientes nuestro propio reto.

Las crisis siempre traen una guerra de precios… ¿Cómo afronta Mobius esa batalla?

Somos conscientes de que cualquiera querría la propuesta más barata; pero todos sabemos que lo más barato no es siempre lo mejor. Nosotros competimos con una calidad de servicio garantizada, una atención cercana al cliente, con las garantías adecuadas, evitando la visión cortoplacista y con el precio adecuado. Creo que eso es lo que reconocen nuestros clientes.

Han creado una nueva área de trabajo: Mobius Diversos. ¿Qué objetivo tiene y en qué trabajan ya?

En nuestro afán de compartir los retos de nuestros clientes, hemos creado Mobius Diversos para satisfacer nuevas demandas que nos estaban planteando fundamentalmente de aseguradoras, retail y Real State. Con nuestra experiencia y procesos hemos sido capaces de crear Wolly Services, una plataforma 100% digital que se ocupa de dar servicios de reparaciones al coche con Wolly Car (algo que ya veníamos haciendo) y reformas del hogar con Wolly Home. Está diseñada fundamentalmente para el negocio B2B, pero también atiende a particulares.

En esa hoja de ruta que mencionaba al inicio, ¿qué objetivo tienen para el futuro más próximo?

El reto es la internacionalización de Mobius Group y el objetivo está en Latinoamérica. Esperamos antes de final de año entrar en este mercado; ya tenemos muy avanzada la entrada en México. Además, seguiremos sumando talento a Mobius Group con alguna nueva adquisición que complete la estructura en España. Por otro lado, el desafío de antes, de ahora y para siempre, es levantarnos cada mañana con ganas de seguir adelante, seguir siendo disruptivos y generando los mejores servicios y tecnología eficiente, seguir generando empleo y contribuyendo a la digitalización del sector que esperamos que siga imparable antes los propios desafíos que la vida nos va poniendo por delante.

 

Más información en grupomobius.com

mobius group

 



No hay comentarios

Escribir comentario