Franco Mazzini (BICMA): “Pocas empresas proponen una oferta en señalización para el transporte tan completa y variada como la nuestra”

BICMA necesita muy pocas introducciones en el mundo de la señalización de seguridad para el transporte. A punto de cumplir 25 años, el fabricante italiano que opera bajo el paraguas de Gruppo Mazzini propone un producto de la más alta calidad, siempre ceñido a las normativas vigentes y con un servicio inigualable que permite a sus clientes circular con la máxima tranquilidad. La compañía está presente en nuestro mercado a través de BICMA SPAGNA, operativa desde el año 2011. Reunimos a Franco Mazzini, Presidente de Gruppo Mazzini; Jordi Blay, CEO de XB Components; y Salvador Roca, CMO de la compañía, para conocer más sobre BICMA y repasar el camino andado junto a su filial en España.


Franco Mazzini de BICMA, Jordy Blay y Salvador Roca (XB Components)

Antes que nada, presentemos la marca BICMA a nuestros lectores.

Franco Mazzini: BICMA es una empresa que nace en 1994 en Mondaino, provincia italiana de Rímini, y cuya especialización es la fabricación de señales de seguridad para vehículos industriales y comerciales. La marca opera en Italia hasta el 1999, año en el que se decide expandir la marca hacia otros mercados europeos. Abrimos la primera filial en el año 2008, en Rusia. Le siguieron Eslovaquia (2010), España (2011) y Francia (2013). BICMA es proveedor oficial de Scania, MAN y Mercedes, entre otros. Además, poseemos acuerdos específicos de ámbito regional, como el de Mitsubishi en Japón o el del fabricante de camiones Kamaz en Rusia.

¿Qué aspectos considera claves para el buen posicionamiento y desempeño de la empresa? ¿Qué ha hecho bien BICMA y Gruppo Mazzini para que la marca haya logrado alcanzar su estatus actual?

F.M.: Estamos enfocados a la calidad del producto y al mejor servicio posible, que en Italia incluye envíos exprés de apenas dos horas para aquellos pedidos con carácter más urgente. Queremos ser distinguidos por estos dos aspectos, principalmente. También nos preocupa ofrecer el catálogo más completo posible, y en este sentido, creemos que pocas empresas en Europa proponen una oferta tan completa y variada como la nuestra.

Nuestros productos siempre cumplen con la normativa y homologaciones vigentes, estamos muy atentos a los cambios y evoluciones de las reglamentaciones. BICMA es una empresa que cuenta con la certificación ISO 9001 y para el año que viene, debido a la centralización de todos nuestros sistemas de producción, hemos arrancado un proyecto para dotar a Gruppo Mazzini y a todas sus marcas del certificado IATF, la norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) específica para la industria del automóvil.

Tenemos cuatro líneas de producción y la maquinaria empleada en la fabricación es de nuestra propiedad. Es la mejor forma de garantizar que los procesos de producción son los que queremos y que nuestros productos cumplen con todos los parámetros requeridos.

¿Cómo encaja la empresa dentro del grupo empresarial Mazzini?

F.M.: Somos un grupo de tradición familiar y con una actividad diversificada dentro del sector automoción. En 1982 nació la primera empresa del grupo, BC Elettronica, especializada en cableado y todo tipo de componentes electrónicos. En 1994 creamos BICMA y en el 2000 realizamos la adquisición de CIA, empresa italiana para adhesivos reflectantes. En 2008 adquirimos Biffi & Premoli, empresa volcada en el mundo de las dos ruedas y con la que somos proveedores oficiales tanto de Ducati y Piaggio como de las tres categorías de MotoGP. En 2013 creamos XB Italia, filial de XB Components, y finalmente en 2014 completamos la adquisición de Fabbri Portatutto, nuestra marca especializada en accesorios para el transporte de bicicletas y esquís, boxes, barras de techo, etc.

Franco Mazzini, Gruppo Mazzini BICMA

¿Qué productos podemos encontrar en el catálogo de BICMA?

Salvador Roca: Uno de los puntos fuertes de BICMA es el alcance de nuestra propuesta, ya que ofrecemos uno de los catálogos más extensos en Europa. Paneles reflectantes fluorescentes para camiones y remolques en todas las medidas, cintas indicadoras de señalización de vehículo en varios colores para una mayor y mejor visibilidad en carretera, paneles de carga, paneles estándar y plegables para señalización de mercancías peligrosas, señales de velocidad con película reflectante, marcajes de todo tipo para vehículos y contenedores, bandas para plataforma hidráulica, accesorios para el tacógrafo digital y para A.D.R., etc. Todo el catálogo BICMA puede ser consultado pinchando en https://www.xbcomponents.com/es/catalogo-xb-components/xb-sign.

Dejadnos hacer un viaje al comienzo del proyecto. ¿Qué motiva el primer encuentro entre XB y BICMA?

Jordi Blay: El primer contacto se produjo gracias a Biffi & Premoli, proveedor de XB para fusibles y otros accesorios. La relación con los anteriores dueños no pasaba por su mejor momento y, tras la compra de la compañía por parte de Mazzini, nos reunimos para determinar el rumbo a seguir a partir de ahora. Sobra decir que el encuentro funcionó y la sintonía fue total, motivo por el cual seguimos hablando ya que, además del buen feeling entre las partes, siempre esencial, el Gruppo Mazzini se nos presentó en el mejor momento. Por entonces se empezaban a gestar varios cambios legislativos a nivel europeo en la señalización del transporte. Unos cambios que también iban a afectar a España y que por lo tanto hacía idónea la creación de BICMA SPAGNA, con todas las ventajas que para la empresa y para nuestros clientes del territorio nacional representa tener una sede en España.

F.M.: Nos interesaba tener una filial en España, tanto por la importancia del mercado español como por los inconvenientes que BICMA dejaría de tener en aspectos tan cotidianos como el transporte de la mercancía y los gastos de envío. Tras el encuentro en 2010 con motivo de Biffi & Premoli, expresé a Jordi nuestro interés de contar con un almacén logístico en el territorio español y poco tiempo después ya estábamos todos reunidos en Italia, también con Salvador, trazando las líneas maestras del proyecto. Fue todo muy rápido.

¿Y por qué Gruppo Mazzini se decanta por los responsables de XB Components para llevar las riendas de BICMA en España? ¿Por qué ellos y no otros?

F.M.: Para nosotros es muy importante abrir centros en los países en los que operamos, y con XB encontramos a los socios idóneos: profesionales, serios y conocedores del mercado. Esto es un negocio y todos sabemos por qué estamos aquí, pero en Mazzini también valoramos mucho las relaciones personales y es gracias a ellas que, en buena medida, nos convencemos de que un proyecto podrá tirar adelante con éxito. Además, acudimos a una empresa (XB) que ya conocía a los clientes de BICMA porque muchos de ellos también eran clientes suyos, por lo que era una apuesta segura.

Hasta la fecha, el negocio en España se está desarrollando de forma satisfactoria y estamos contentos con los resultados alcanzados.

A pesar de la naturalidad con que recordáis los inicios de BICMA SPAGNA, los primeros pasos siempre son duros e imaginamos que esta historia no es una excepción.

J.B.: Para XB, lo de BICMA fue una verdadera apuesta porque era un producto totalmente desconocido para nosotros. Pero estaba muy vinculado al mismo tipo de cliente con el que estamos acostumbrados a tratar, vimos la posibilidad de encajar este nuevo producto en nuestros clientes de siempre e incorporar nuevos, y por eso aceptamos. Franco siempre vio muy factible la viabilidad del proyecto, confiamos en él y la verdad es que acertó.

BICMA fabrica un producto que no se distingue por el precio sino por la calidad y su perfecto ajuste a las normativas y homologaciones vigentes en cada momento. Además, la predisposición desde Italia para ayudarnos siempre fue absoluta, empezando por un alto stock de material. La voluntad de negocio de BICMA y XB siempre estuvo enfocada hacia terceros, no entre nosotros, y ese objetivo común ha sido una de las claves de la buena marcha del proyecto.

Jordy Blay y Salvador Roca, XB Components

Hablando de la necesidad de conocer y adecuarse a las normativas vigentes, ¿qué complejidad entraña este factor en el sector del transporte?

S.R.: Es absolutamente fundamental. En materia de transporte, España tiene una normativa y Europa tiene otra, pero una no anula la otra. De hecho, la normativa europea está publicada en el BOE, pero eso no impide que haya confusiones incluso por parte de las propias autoridades. Hemos tenido algunos clientes que nos han hecho llegar denuncias por parte de los Agentes de Tráfico, pero hemos remitido dichas denuncias a Italia y su respuesta no ha podido ser más eficaz: BICMA nos facilita toda la documentación necesaria sobre el ajuste de sus productos a la normativa vigente y lo cierto es que, al final, ninguna de las denuncias interpuestas ha prosperado. La tranquilidad que nos da trabajar con gente tan profesional no tiene precio.

Si ponemos el foco en el cliente nacional, ¿qué hace que éste se decante por la propuesta de BICMA y no por otra?

J.B.: Está la vertiente empresarial y la comercial. A nivel de organización empresarial, nos guiamos por los mismos principios que Gruppo Mazzini, priorizando producto y servicio, y eso es algo que nuestros clientes valoran mucho en nosotros. En nuestro mercado hay competencia y eso lo sabemos, pero competimos haciéndonos fuertes en un producto de la mejor calidad y en un muy buen servicio (atención al cliente, entregas rápidas…). Luego, por supuesto, contamos con un equipo comercial potente que sabe transmitir todo esto a quienes nos compran.

¿Se puede hablar, en definitiva, de una situación consolidada para BICMA SPAGNA?

S.R.: No conformarse es una premisa a nivel comercial que nos ayuda a seguir mejorando día a día. Pero sí es verdad que, tras un inicio de dudas, gozamos de una buena trayectoria y las expectativas son aún mejores. Cuando empezamos con BICMA hubo un debate muy claro en el seno de nuestro equipo: ¿usamos el equipo comercial de XB Components o incorporamos a gente nueva para tratar este producto específico? Apostamos por los que ya estábamos aquí y la cosa nos fue bien. Tras seis o siete años de crecimiento sostenido, ahora nos enorgullecemos de estar donde queríamos estar y de poder “pelear” de tú a tú con otros actores realmente potentes. Me permito afirmar que nuestro producto tiene una calidad superior a nuestras competencias y es algo que podemos demostrar técnicamente.

J.B.: Trabajar con el apoyo de la central italiana es un placer, representan el verdadero concepto de socio y nos aportan todo lo necesario para seguir creciendo en España. Cuando hemos propuesto un producto nuevo para la compañía, una solución que quizás no es demasiado empleada en otros mercados pero que sí tiene demanda en España, BICMA nos ha dado todo el soporte para su homologación, contactando y aportando toda la documentación requerida al ministerio pertinente. Cada vez que les necesitamos, allí están.

¿Existen planes de expansión para un futuro próximo?

F.M.: Sí, BICMA Italia tiene planes de entrar en mercados extranjeros como Irán, la India o Kuwait. En BICMA SPAGNA hemos empezado a penetrar en el norte de África y creemos que la zona del Magreb nos ofrecerá nuevas e interesantes oportunidades de negocio.

 

Más información en www.bicma.it/en

BICMA

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario