Geimex no arriesga: “La calidad del producto prevalece sobre cualquier otro aspecto”

Entrevistamos a Celestino Solá y Angelo Pepe, Manager y Jefe de Ventas respectivamente de Geimex, para conocer más a fondo la propuesta que esta empresa distribuidora de productos de carrocería para el automóvil ofrece a sus clientes de la posventa en España.


Celestino Sola y Angelo Pepe, de Geimex

Antes de nada, introduzcamos la empresa Geimex a nuestros lectores

Geimex somos una empresa de distribución de productos de carrocería con una historia de 35 años de antigüedad. Nuestra propiedad está repartida al 50% entre Oran y Prasco, ambos referentes mundiales en la fabricación y comercialización de elementos de carrocería.

¿Dónde se os puede encontrar en España?

Nuestra sede central se encuentra en Barcelona, pero también disponemos de delegaciones en Madrid, Valencia y Málaga, con apoyo desde la fábrica de Oran en Santander. En total, sumamos 15.000 m2 para un stock permanente de más de 150.000 productos.

Productos, marcas… ¿Qué pueden encontrar los clientes en vuestro catálogo?

Nuestras principales marcas son Oran, Tong Yang, Prasco y Tyc, entre otras. Disponemos de exclusividad para los productos de chapa Oran, los paragolpes y espejos de Prasco y la iluminación de Tyc. Nuestra gama completa se compone de chapa, paragolpes, iluminación, espejos, elevalunas y manecillas, siendo capaces de cubrir prácticamente todas las necesidades de los talleres carroceros en cuanto a piezas de recambio.

Actualmente, en Geimex disponemos de más de 25.000 productos en permanente y constante actualización. Estimamos unas incorporaciones medias mensuales de unos 150 nuevos productos para una cobertura del 95% del parque español.

detalle espejos catálogo Geimex

Carrocería y aftermarket no siempre se asocian a productos de la mejor calidad, pero sabemos que en Geimex tenéis otra filosofía…

Así es, nuestra máxima prioridad es la calidad del producto. Se trata de algo estratégico e innegociable dentro de la empresa, una máxima que prevalece sobre cualquier otro aspecto. Claro ejemplo de ello es uno de nuestros proveedores, Tong Yang Group, que cuenta con 25 fábricas en Taiwan, Italia, Estados Unidos y China dando, empleo a más de 10.000 personas. La compañía cuenta con certificados Capa, Thatcham y TUV Rheinland, además de la ISO/TS 16949 y haber sido Supplier Excellence Gold Award como TIER1.

Pero todos estos logros se pueden trasladar también al resto de nuestras marcas. Por ejemplo, Tyc cuenta con los certificados Ford Q1, Sabs Approved, Iram o NSF, además de la ISO9001/TS16949. Por su parte, Oran cuenta con la ISO9001:2015 y la IATF16949. Además, ambas gozan en España con la certificación de Centro Zaragoza.

Si hubiera que destacar algún punto fuerte de la empresa, ¿cuál sería?

En nuestra humilde opinión, ofrecemos algunas ventajas competitivas muy importantes para nuestros clientes en un momento como el actual. Hablamos de aspectos tales como la mayor gama de productos certificados, un catálogo con las últimas novedades del mercado, rapidez en el servicio en cualquier punto de España y economía del producto que permite obtener una excelente rentabilidad.

Eso son varios puntos, no sólo uno… ¿Ha servido todo ello para poder hacer un buen balance de vuestra actividad?

Sin duda, en 2018 hemos llevado a cabo un ejercicio muy positivo de consolidación del crecimiento del 2017. La apertura de Geimex Málaga al inicio del curso pasado ha impulsado nuestra implantación en Andalucía, ofreciendo un servicio más cercano para nuestros clientes de la comunidad. Confiamos en un crecimiento similar para este año y, en definitiva, mantener la trayectoria ascendente iniciada desde el ejercicio 2015.

Hablemos ahora del mercado. ¿Qué dificultades presenta el sector de la carrocería en España? ¿Qué afectación han tenido estos últimos años de crisis en este tipo de recambio?

Las dificultades no son muy distintas a las existentes en otros países. En España, lo cierto es que aún mantenemos una cuota pequeña respecto al potencial del mercado que sigue dominado por el producto OEM. Un parque excesivamente antiguo no favorece las reparaciones de accidentes y, por lo tanto, la venta de ningún producto. A su vez, a menor número de kilómetros recorridos se produce un menor número de accidentes, que es la causa principal para la venta de nuestros productos. En definitiva, podemos decir que preferimos entornos macroeconómicos positivos para la expansión de nuestro negocio.

Celestino Sola y Angelo Pepe Geimex

¿Cuáles son sus costumbres en la gestión de la carrocería? ¿Están los derechos de las empresas independientes bien cubiertos a nivel legal/normativo?

La mayor parte de las reparaciones del mercado son cubiertas por las aseguradoras. Observamos, por su parte, una tendencia favorable para utilizar productos de calidad a precios más económicos respecto a los hábitos tradicionales de consumo exclusivo de recambios OEM. En este sentido, nuestra alternativa de productos Geimex representa una oportunidad óptima para mejorar sus balances.

En cuanto a la protección normativa de empresas como la nuestra dentro del mercado, creemos que el Reglamento CE461/2010 ha representado un salto cualitativo fundamental para todos los intereses del sector independiente, beneficiando a fabricantes, distribuidores, talleres, aseguradoras y especialmente consumidores, capaces de obtener ahorros significativos ante una mayor competencia. Lo cierto es que diversas asociaciones del sector vienen defendiendo la aplicación del Reglamento en cumplimiento de la Ley con toda normalidad en su uso.

¿Es el buen estado de los componentes de la carrocería un tema en el que haga falta concienciar y educar más a los automovilistas? ¿Existe la sensación de que “no pasa nada” por circular con partes de la carrocería en un estado indebido?

Tanto si somos conductores habituales como si somos peatones, nuestra seguridad vial viene en parte determinada por un perfecto estado de conservación de todos los elementos de la carrocería (iluminación, espejos, defensas…) de los vehículos. Hay que mencionar que la labor desarrollada por las ITV en sus inspecciones apoya en la consecución de estos objetivos y los conductores toman cada vez mayor conciencia de la necesidad de mantener su vehículo en buen estado, sobre todo ahora que pueden encontrar todo tipo de productos de calidad a precios moderados.

¿Y si hablamos de novedades como los sistemas de ayuda a la conducción o la creciente automatización y autonomía de los coches? ¿Son una buena o mala noticia para empresas como Geimex y, en general, los profesionales de la carrocería?

Este es el principal reto del futuro a medio y largo plazo ya que, con toda probabilidad, la tasa de accidentabilidad se verá reducida por la aparición y generalización de todas estas nuevas tecnologías. Vivimos en unos momentos de extraordinarios cambios en los que desaparecen algunos productos que hoy sostienen parte de nuestros negocios y deberemos buscar sustitutos para su reemplazo. Sin duda, aparecerán nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestros negocios y nuestra obligación consiste en saber adecuar nuestra actividad hacia esas nuevas realidades, estando siempre atentos a satisfacer las necesidades que nuestros clientes nos demanden.

 

Más información en Geimex.net

geimex

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario