José Ángel Canalejo (Krafft Auto): «El taller deberá tener mucho más presente el problema de las emisiones»

El problema de las emisiones de los vehículos diésel y gasolina, las exigencias cada vez más estrictas de la ITV que van a obligar al taller a ponerse las pilas en el uso de aditivos, los problemas cada vez más parecidos a los diésel que presentan los motores gasolina… Son algunos de los asuntos que abordamos en las instalaciones de Krafft Auto en Andoáin (Guipúzcoa) con el responsable técnico de la compañía para España y Portugal, José Ángel Canalejo.


José Ángel Canalejo Krafft Auto

Como Técnico de Krafft Auto, ¿cuál es la responsabilidad de José Ángel Canalejo en este proyecto?

Una de mis principales responsabilidades es dar todo el apoyo técnico necesario a nuestros clientes y colaborar con la red comercial. También hacer presentaciones y demostraciones de uso de los equipos y maquinaria, así como responder cuestiones técnicas y dudas de la manera más rápida y eficaz que sea posible.

¿Cuántas personas forman el equipo?

Mi posición está integrada dentro de un equipo internacional en el que trabajamos 5 técnicos europeos. Somos un equipo que trabaja estrechamente con los departamentos de I+D que tenemos en nuestros centros de Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia y España. Compartimos información de manera constante y mantenemos reuniones periódicas para conseguir un funcionamiento óptimo de todo equipo. Siempre que yo me encuentro con un problema consulto a mis compañeros por si alguno de ellos ya se ha enfrentado antes a esa incidencia y, si encuentro una nueva solución, les informo para que lo tengan en cuenta en sus experiencias futuras.

¿Cómo enfoca Krafft Auto el futuro de la regulación de emisiones y en particular la progresiva penalización a los motores diésel?

Nuestro equipo de I+D de Wynn’s lleva años adelantándose a las necesidades que van surgiendo en el mercado en materia de normativas. Así, cada vez que se implementa una nueva normativa nos hemos adelantado para desarrollar un aditivo profesional capaz de darle solución a dicho requerimiento. Por ejemplo, cuando la normativa Euro 4 exigió que todos los vehículos diésel se fabricasen con filtro de partículas, nosotros ya habíamos desarrollado un aditivo específico, Wynn’s DPF Regenerator, para solucionar las problemáticas a las que este nuevo dispositivo anticontaminación se enfrentaría: la pérdida de efectividad o el bloqueo por exceso de suciedad acumulada. De este modo, desde el inicio del control sobre las emisiones, Wynn’s ha estado ahí adaptando su gama de productos a las exigencias de las nuevas normativas.

Debo añadir también que creo que los motores diésel están siendo injustamente demonizados porque, efectivamente, un diésel fabricado hoy respeta la normativa de emisiones Euro 6 y contamina como máximo igual que un vehículo gasolina fabricado hoy respetando esa misma normativa.

¿Qué soluciones ofrece Krafft Auto de cara a los últimos cambios de normativa referentes a emisiones?

Ofrecemos al taller dos líneas de producto para resolver el problema de las emisiones: por un lado, la máquina de limpieza multifuncional 4 en 1 MultiSERVE de Wynn’s; por otro lado, los aditivos Wynn’s de aplicación directa en el depósito de combustible.

Los de aplicación directa en el depósito son, digamos, los más conocidos, ¿no?

Eso es. La gama profesional de aditivos Wynn’s de aplicación directa en el depósito del coche está formada por aditivos de muy alta calidad con unas formulaciones muy sofisticadas y específicas para actuar de manera eficaz en el área a tratar. Podemos destacar, por ejemplo, el limpiador de inyectores diésel, Wynn’s Diesel Extreme Cleaner. Cuando un inyector está sucio, no consigue pulverizar el combustible de manera apropiada, generando una mezcla de aire y combustible deficiente, que provoca una mala combustión, un incremento en el consumo de combustible y un incremento de las emisiones. Wynn’s Diesel Extreme Cleaner es un limpia inyectores que limpia la boquilla del inyector meticulosamente, restableciendo la capacidad de pulverización original, creando una mezcla de aire y combustible óptima, para una perfecta combustión, una reducción del consumo y de las emisiones.

José Ángel Canalejo Wynn's

¿Cómo percibe el conductor que el producto funciona?

Cuando un vehículo sufre problemas de contaminación interna empieza a notar que el coche falla: tirones, pérdidas de potencia, consumo excesivo de combustible… Los aditivos Wynn’s son tratamientos eficaces que eliminan estos problemas, devolviendo al conductor la sensación de una conducción suave y un rendimiento óptimo de su vehículo.

¿Qué otro producto destaca en esta gama?

Los aditivos Emission Reducer de Wynn’s, tanto el de diésel como el de gasolina, son productos que actúan de manera genérica en el coche, es decir, limpian inyectores, el catalizador… Hacen una limpieza completa de todo el sistema incidiendo tanto en la inyección como en la combustión y la post-combustión. Su formulación contiene unos sofisticados principios activos de gran capacidad de limpieza y gran resistencia que son capaces de no quemarse durante la combustión, pudiendo actuar también en los elementos implicados en la post-combustión y consiguiendo limpiar y proteger el turbo, el DPF, el catalizador… Esta limpieza tan completa del motor consigue una reducción considerable en las emisiones del vehículo, ideal para realizar antes de la ITV, por ejemplo.

Como comentabas anteriormente, la máquina MultiSERVE de Wynn’s es otra alternativa para el taller…

Efectivamente, además de productos de aplicación directa en el depósito, tenemos también una solución multifuncional, la máquina de limpieza 4 en 1 MultiSERVE de Wynn’s. Con esta máquina se pueden efectuar cuatro tratamientos de forma rápida y sencilla, permitiendo a los talleres dar soluciones efectivas y rentables a sus clientes. Los tratamientos que realiza son Inyección, Admisión, Turbo y DPF y para realizarlos se utilizan una serie de aditivos específicamente desarrollados para su uso exclusivo con MultiSERVE y que son inyectados desde la máquina directamente a las áreas conflictivas del motor, dando unos resultados excepcionales. De todos los tratamientos que ofrece el tratamiento de admisión es el que marca la diferencia, ya que limpiar la admisión es una tarea complicada pero crítica para los talleres, ya que una admisión sucia provoca consecuencias serias en el rendimiento y las emisiones de un vehículo. Wynn’s ha desarrollado para MultiSERVE un cono atomizador exclusivo que pulveriza el aditivo de limpieza de manera efectiva y nada agresiva, consiguiendo unos resultados de limpieza excelentes. El tratamiento de limpieza de DPF, por otro lado, incluye dos pasos: limpieza y aclarado. MultiSERVE aplica el producto de limpieza directamente en el DPF y paulatinamente, para que el filtro de partículas se vaya empapando de producto poco a poco y por completo. Después se aplica el producto aclarador para arrastrar toda la suciedad que el producto de limpieza ha disuelto. Es un tratamiento muy valorado por los talleres porque se realiza sin necesidad de desmontaje, y con resultados espectaculares. Finalmente, el tratamiento de turbo y de inyección se realizan conectando la máquina de a misma al sistema de alimentación, pero, en el caso del turbo el aditivo utilizado tiene una formulación específica para resistir la combustión y llegar al turbo en forma de gas limpiador, consiguiendo eliminar la carbonilla acumulada en el turbo y liberando los álabes de la geometría variable del turbo. La verdad es que quien prueba la máquina, se convence de sus excepcionales capacidades y su comodidad de uso. Es nuestra gran estrella.

¿Quién es el prescriptor de todos estos productos?

El profesional del taller es, por supuesto, el gran prescriptor de los productos Wynn’s ya que son quienes entienden, verdaderamente, los problemas a los que se enfrentan los motores y son quienes, a fin de cuentas, mejor reconocen las mejoras en los mismos. Los productos de gama profesional y la máquina de limpieza MultiSERVE son productos de uso exclusivamente profesional, ya que requieren un conocimiento técnico mayor.

¿Ha habido un aumento en el uso de aditivos debido al cambio en las políticas de regulación de emisiones?

Definitivamente. La incorporación de nuevos dispositivos anticontaminación en los nuevos motores para ajustar el nivel de emisiones a las normativas Euro ha creado nuevas necesidades en términos de limpieza de la suciedad interna del motor. Estos dispositivos impiden que la contaminación salga hacia el exterior, sin embargo, es inevitable que provoquen que aumente la contaminación interna; lo que no sale hacia afuera se intenta desintegrar en forma de compuestos no contaminantes mediante estos dispositivos anticontaminación, pero hay una parte que, inevitablemente, se queda dentro del motor. Además, los nuevos motores son sistemas muy sofisticados y altamente sensibles a cualquier tipo de suciedad, con lo cual, la mantener la limpieza interna de los motores actuales es un punto crítico.

entrevista José Ángel Canalejo

Es curioso que hasta hace poco se incentivaban los vehículos diésel, sin embargo, ahora parecen el gran enemigo a batir…

[Interviene Eider Iraola, responsable de Marcom de Krafft Auto, también presente en la entrevista] Efectivamente, un coche gasolina emite mayor cantidad de CO2 a la atmósfera que un vehículo diésel, y el CO2 es un compuesto tremendamente perjudicial para la capa de ozono. Sin embargo, los vehículos diésel emiten otro tipo de contaminantes como el NOx, el CO… y, actualmente, las grandes ciudades presentan niveles elevados de estas sustancias y con las nuevas políticas lo que se pretende es reducir estos niveles en los núcleos urbanos.

¿Y a nivel de contaminación interna?

[Eider Iraola, responsable de Marcom] Existe la creencia de que los vehículos gasolina no sufren tanta contaminación interna y todos los problemas que implica porque, efectivamente los motores gasolina antiguos eran así. Sin embargo, los motores modernos son diferentes y las normativas anticontaminación son cada vez más estrictas para todo tipo de vehículos y, por tanto, esos mismos dispositivos anticontaminación de los vehículos diésel los estamos viendo ya en los motores gasolina. Además, la gran mayoría de vehículos gasolina actuales incluyen motores de inyección directa con lo cual, a la larga, acabarán presentando los mismos problemas de contaminación interna que los diésel.

Los fabricantes de turbos, por ejemplo, por una parte están preocupados porque pueden perder el mercado del diésel pero lo van a recuperar con los gasolina potenciados…

Exactamente. Por esa razón, nosotros ofrecemos productos tanto para diésel como para gasolina, porque ambos tipos de motor presentan a la larga, desgraciadamente, problemas en mayor o menor medida. Y sospechamos que en los vehículos gasolina, serán cada vez más acusados.

¿Qué otros productos consideráis relevantes para eliminar la contaminación interna del motor?

Wynn’s ofrece aditivos para el sistema de alimentación de vehículos diésel y gasolina, así como aditivos para el sistema de lubricación. Estos aditivos son algo menos conocidos, pero, por ejemplo, si cambias el aceite y cambias los filtros no te puedes olvidar de que todas las paredes ese depósito, de ese circuito, están impregnadas con la suciedad acumulada en el aceite que retiramos. Para evitar que el aceite limpio se ensucie con esta suciedad acumulada, tenemos un producto, Wynn’s Oil System Cleaner que ofrece resultados espectaculares en la limpieza del circuito de lubricación. Es un producto que se añade en el depósito de aceite antes de realizar el cambio de aceite y filtro para limpiar todo el sistema. El aceite de motor pierde facultades, propiedades, con el paso del tiempo y se va volviendo más fangoso, más negro. Si conseguimos quitar esos residuos, cuando añadimos el aceite nuevo no se ensuciará nada más verterlo. Es fácil de comprobar porque podremos ver que la varilla que mide el nivel de aceite saldrá clara durante más tiempo que sin realizar este paso previo. Es un producto fantástico para el sistema de lubricación.

De hecho, la mejor combinación para pasar el test de emisiones de la ITV es utilizar Wynn’s Oil System Cleaner antes de cambiar el aceite y el filtro y, a continuación, aplicar Wynn’s Emission Reducer. De esta manera se consigue una limpieza más completa, ya que, si el sistema de lubricación está sucio, puede provocar humos negros que no se eliminarán si sólo utilizamos un aditivo para el sistema de combustible. Es, sin duda, el combo ganador para la reducción de humos negros.

El taller debería informar de todo esto, ¿no?

Claro, porque el usuario final, el conductor, no suele conocer el funcionamiento de un motor a nivel técnico y suele confiar en lo que le recomiende el profesional del taller. Un buen mantenimiento del vehículo previene problemas futuros mucho más costosos y ayuda claramente a alargar la vida útil del coche. Para los clientes del taller el profesional del taller es el médico en el que confían para cuidar la salud de su vehículo. Y con un poco de información el taller puede incrementar los ingresos de las revisiones de mantenimiento habituales, al mismo tiempo que evita posibles averías futuras más graves y costosas a su cliente. Esto, a la larga, el cliente lo va a agradecer, y mucho. Más vale prevenir que curar.

aditivos Wynn's

¿A partir de qué edad del vehículo conviene utilizar aditivos?

Desde el primer día. Es una pena que las capacidades y el rendimiento de un vehículo vaya mermando por no hacerle un mantenimiento adecuado, sencillo y rentable que garantiza su la salud del motor, alargando su vida útil.

Los vehículos automáticos, ¿tienen las mismas necesidades?

Exactamente igual. Aunque el cambio de marchas sea automático, las funcionalidades y necesidades del sistema de combustible, de lubricación o de refrigeración son exactamente las mismas. Es más, existen también aditivos específicos para el aceite de las cajas de cambios automáticas como, por ejemplo, Wynn’s Automatic Transmission Treatment, que limpia y protege el sistema y prolonga la vida de sus componentes.

¿Y los GLP? ¿Son una tendencia de futuro?

Es evidente que los vehículos de combustibles alternativos son una tendencia, ya que se percibe un incremento de ventas evidente en este tipo de vehículos. Sin embargo, en términos absolutos las cifras aún no son tan significativas, ya que la mayor parte del parque automovilístico sigue estando compuesto por vehículos diésel o gasolina. En nuestro país, además, el líder de los vehículos de combustibles alternativos es el vehículo híbrido, que combina un motor eléctrico para circulación urbana o a baja velocidad con un motor de combustión para circulación a mayor velocidad, con lo cual es una mezcla de ambos tipos de vehículo. En cuanto al GLP en concreto, es una tecnología para que no estamos demasiado preparados todavía y, aunque está obviamente en crecimiento, aún es poco significativo.

Para la compañía, ¿qué porcentaje representa el diésel?

Actualmente, algo más de la mitad de los aditivos que vendemos son para vehículos diésel. Es lógico porque es un reflejo del parque automovilístico. Con el cambio de diésel a gasolina que se está viviendo en los últimos tiempos, entendemos que este porcentaje irá también transformándose paulatinamente. Como hemos dicho anteriormente somos plenamente conscientes y estamos preparados para el cambio con una oferta de aditivos específica para vehículos gasolina de calidad excepcional.

¿En definitiva, cómo creéis que afectará la nueva normativa de las ITV?

Creemos que positivamente. Por un lado, porque ser estrictos en este sentido nos beneficia a todos a largo plazo porque es extremadamente importante que tengamos conciencia y cuidemos el medio ambiente. Y, para Krafft Auto en concreto, también, porque los vehículos que antes pasaban la ITV ahora no la pasarán, y tendrán una mayor necesidad de utilizar aditivos limpiadores que les ayuden a mantener el motor en buen estado y sin contaminación acumulada.

 

Más información en krafft.auto/profesional

krafft auto wynns

 



No hay comentarios

Escribir comentario