José María Sánchez (Mirka Ibérica): “Ayudar es la vocación más clara de nuestra empresa”

El fabricante finlandés de abrasivos y complementos para el sector automoción busca potenciar los servicios digitales que sus máquinas ya prestan de forma gratuita a través de la App ‘myMirka’. Hablamos de las características y las ventajas de su propuesta en conectividad con José María Sánchez, Gerente de KWH Mirka Ibérica.


josé maría sánchez mirka ibérica

Mirka es un referente en innovación y evolución constante de sus propuestas, pero… ¿qué es eso de que una lijadora o pulidora se pueda conectar a internet?

La principal novedad de nuestras máquinas para talleres de carrocería son los ‘digital services’, un amplio espectro de servicios y funciones que la máquina permite ofrecer una vez conectada a internet a través de Bluetooth y mediante la App gratuita ‘myMirka’. La interfaz permite, entre otras funciones, llevar el control de las revoluciones y las vibraciones de la máquina, consultar el catálogo completo de Mirka e incluso dar de alta la garantía de la máquina mediante el reconocimiento de su IP. ¡No les falta de nada!

Recientemente, los medios del sector nos hemos hecho eco de las bondades del Mirka Dashboard. ¿Cómo funciona exactamente esta nueva función?

Dashboard es una plataforma web que permite el monitoreo de todas las máquinas Mirka conectadas en un mismo taller. Esta función permite a los dueños y jefes de taller optimizar los recursos del negocio, puesto que les ofrece información relevante sobre aspectos como el tiempo invertido o los recursos destinados a cada proceso de reparación.

La herramienta proporciona información específica del uso de cada máquina, de modo que permite la detección y corrección de posibles errores, como pueda ser la excesiva presión del operario sobre la superficie. Además, Dashboard da toda la información en tiempo real pero también la registra, de modo que es posible efectuar informes mensuales con el resumen pormenorizado de la actividad de cada máquina del taller.

¿Alguna pista sobre futuras novedades vinculadas a este servicio?

No puedo explicar todo lo que tenemos entre manos, pero sí me gustaría hacer referencia a las funciones ‘Timer’ y ‘My inventory’. La primera, de lanzamiento inminente, gestionará el tiempo de duración de cada trabajo y apagará la máquina en función de esa programación previa. Hemos calculado que esto permitirá ahorrar a los talleres hasta la mitad del tiempo que actualmente invierten, lo cual significa mejorar en eficiencia y obtener una mayor rentabilidad.

La segunda, que aún no tiene una fecha estimada de lanzamiento, llevará el recuento del inventario y avisará cuando sea necesario reponer las provisiones de papel de lija. Más adelante, esta función será complementada con el ‘e-commerce’ y la posibilidad de reabastecerse desde la propia App, aunque es algo en lo que aún no estamos trabajando.

Vemos que de lo que se trata es, en definitiva, de facilitarle la vida al cliente.

Es nuestra filosofía y no entendemos otra cosa. A través de nuestras máquinas, queremos establecer una relación con nuestros clientes, estar en su casa. La conectividad y lo digital son un elemento más dentro del concepto de servicio que nos gusta dar a quienes apuestan por nosotros. ¿Existe alguna persona a la que no le guste recibir ayuda? Nuestro factor diferencial y aquello que probablemente nos distingue de los demás no es otra cosa que nuestra vocación de ayuda.

Y esta ayuda… ¿conlleva algún coste adicional?

En absoluto, la aplicación ‘myMirka’ es totalmente gratis y también lo son las novedades que progresivamente vamos añadiendo. También las máquinas de taller siguen teniendo el precio de antes, a pesar de no escatimar en personal para el desarrollo de nuestros productos. En total, son más de 60 personas (la mayoría ingenieros, pero también químicos, doctores o ergonomistas) los que trabajan en la sombra para poder ofrecer al mercado nuevas y mejores soluciones cada año.

¿Qué aceptación tiene entre los talleres todo el abanico de soluciones digitales que proponéis?

Creemos que estas mejoras ayudan a reforzar nuestra imagen de marca y transmiten la idea que Mirka es una empresa tecnológica. Lo cierto es que los talleres saben que estas mejoras pueden beneficiarles, pero muchos de ellos aún no se plantean seriamente la entrada de este tipo de innovaciones en sus talleres. Sí notamos más interés en un perfil de profesional muy concreto, de edad más bien joven y cuya visión del mundo ya funciona en clave de aplicaciones móviles y actualizaciones constantes.

En nuestros mercados de Alemania, Estados Unidos, China o la India, los servicios digitales de Mirka están funcionando muy bien. Y creemos que tarde o temprano lo acabarán haciendo también en España, cuando el salto generacional sea total y todo el mundo comprenda los beneficios de esta clase de tecnologías.

Para darse cuenta de todo esto, ¿qué mejor que acudir a una de sus célebres sesiones de formación?

(risas) Los cursos que hacemos cada vez tienen más éxito, quizás porque hablamos con claridad y logramos abrir los ojos a más de un responsable de taller. Hacemos números reales para que vean que a menudo cometen errores en el cálculo de gastos, hablamos del concepto de amortización o de cómo un producto inicialmente más caro que otro puede acabar siendo más rentable en tiempo récord… en definitiva, damos algunas claves del negocio de la reparación de chapa y pintura. Además, no escatimamos en gastos: les pagamos el hotel y las comidas, y todos los asistentes se vuelven para casa con un obsequio… pero como se suele decir, sarna con gusto no pica.

¿Qué perspectivas tiene José María Sánchez para el 2019?

Estoy preocupado por la deriva política, puesto que la inestabilidad de los gobiernos se nota en todos los ámbitos y también en el de los negocios vinculados a la automoción. Las fábricas de coches pasan por momentos difíciles, se plantean recortes y retiradas de ayudas… Pienso que la economía necesita tranquilidad e inversión, pero existe un cierto clima de esperar tiempos mejores que frena a muchos empresarios a la hora de llevar a cabo sus ideas y hacer crecer los negocios.

En cuanto a novedades, a las funciones digitales anteriormente comentadas (‘Timer’ y ‘My inventory’) hay que sumar el lanzamiento de nuestra nueva máquina Delta (con mucho uso en la industria carrocera), una versión más reducido del sistema Smart Repair o el nuevo abrasivo Mirka Novaflex. Por supuesto, algunas de estas novedades podrán conocerse en nuestro stand de la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid. Allí esperamos a todo el mundo.

 

Más información en www.mirka.com/es/es

kwh mirka ibérica

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario